Buenas prácticas de e-learning (VIII): El caso de "Deportes de Equipo: Balonmano" de Oscar Gutiérrez
He de confesar que hasta ahora casi siempre he comentado las Buenas Prácticas de E-learning en asignaturas que ya llevan un par de años (o más) en funcionamiento (salvo la magnífica excepción de MasoTerapia de Sergio Hernández). Sin embargo esta vez ha llamado la atención, por su perfecta integración entre Moodle y la Web 2.0, el caso de "Deportes de Equipo: Balonmano" que comenzará a impartirse durante el segundo cuatrimestre en la Licenciatura de Ciencias del Deporte utilizando el Moodle de Campus CIO.
Puedo comenzar diciendo que su profesor, Oscar Gutiérrez, ha igualado a Sergio Hernández en la rapidez con la que ha aprendido Moodle y Web 2.0 para adaptar su material docente perfectamente para realizar e-learning. Llegó a mi despacho del CIO a hacerme un par de consultas hace un mes y medio y en un ratito ya tenía su asignatura creada en Moodle y estaba introduciendo materiales... Quedamos otro día y comenzamos con los cuestionarios para cambiar de tercio completamente y pasarnos a Google Docs (como editor online y almacén de documentos de texto), subir videos de su disco duro externo a YouTube etc... Obviamente luego decidimos linkarlo todo en el Moodle de Campus CIO y ya estaba la asignatura (casi) creada.
Personalmente, un servidor solía embeber los videos docentes de YouTube en Moodle de forma que se ejecutaban en la misma ventana lo que hacía que mi asignatura cargase más lento en el navegador de mis alumnos; sin embargo Oscar coloca un enlace al video y abre el mismo en otra ventana por lo que su Moodle carga mejor y es menos barroco ya que no tiene los típicos recuadros de videos de YouTube de 480x320 ocupándole gran parte de la pantalla.
Con respecto a la temporización de la asignatura, suelo seguir el modelo de Pedro Campillo, esto es, un blog desde el que voy contando qué se va haciendo día a día en clase teórica, práctica, trabajo autónomo del alumno etc... A su vez, Oscar prefiere, para tales tareas, embeber su calendario de Google (http://calendar.google.com) en su asignatura de Campus CIO para realizar ahí dicha misión (mucho más cómodo y funcionar que usar el calendario propio de Moodle). A continuación tenemos una captura de pantalla, y a la derecha se aprecia dicho calendario:
Por último decir que los PowerPoints que había preparado, antes de convertirse en Moodleriano, no funcionaban bien en Google Docs y decidimos subirlos a SlideShare para linkarlos desde su asignatura. Además, en breve sus alumnos se matricularán ellos solitos el primer día de clase en cuanto Oscar les de el password. Realmente perfecto para sólo dos meses escasos de trabajo.
PD: Como en estas zarandajas uno aprende a no fiarse de nadie, sé que seguro le convenceré para que el primer día se lleve a sus alumnos a un aula de informática con el fin de que todos entren a Campus CIO sin problema alguno y así no recibir ningún correito del típico alumno despistado (cada vez más infrecuente ya que todos se han apuntado ya de motu propio a servicios como Tuenti, GMail etc... y el modo de entrar es siempre el mismo: introduces tus datos y a vuelta de correo te dan un link para acceder...). Y, por desvariar, a vuelta de correo me recuerda una canción de Sabina que os dejo a continuación...
0 comentarios:
Publicar un comentario