Buenas prácticas de e-learning (IX): El caso (narcisista) de las "Redes de Computadores" del que suscribe

Realmente no resulta fácil hacerse juez y parte para ensalzarse a uno mismo en sus (hipotéticas) buenas prácticas de e-learning, por lo que creo que en este mi caso voy a optar por contar (casi) únicamente el uso que estoy haciendo este año por primera vez de la planificación (formato) por semanas de mi asignatura en el Moodle de EpsoVirtual.
Recuerdo que, después de darle muchas vueltas, el curso pasado no me atreví a aplicar la planificación por semanas en mis Redes de Computadores y seguí con la mucho más cómoda (para mí) planificación por temas. Sin embargo, esta año por fin me he sentido con fuerzas, organización y conocimientos para ir marcando, semana a semana, lo que mis alumnos han de hacer en EpsoVirtual.
Para empezar accedí a la configuración de la asignatura para pasarla a formato semanal:


Automáticamente los Temas se trocaron en Semanas como se observa en la siguiente captura de pantalla:
Así consigo por fin que mis alumnos (presenciales, semipresenciales y virtuales) sigan puntual y cronológicamente el proceloso discurrir de mis Redes de Computadores hasta el fin del cuatrimestre... Obviamente el tema actual se marca solito en función de la fecha actual (valga la redundancia) y, mediante el blog de la asignatura que edito en clase en tiempo real voy contando el día a día de las, espero que amenas, clases presenciales. Supongo que para dejar algunos aspectos inéditos de Moodle para futuros relatos y, por qué no, debido a la desidia del cuasi Viernes por la tarde lo dejaremos aquí. Buen fin de semana a todos!!!.
PD: El Profesor X me llamará el lunes, seguro que para contarme que al cambiar de Temas a Semanas hay que cambiar generalmente gran cantidad de recursos y actividades de sitio dentro del curso, ya que hay Temas que abarcan varias Semanas, Temas que se dan en menos de una Semana ... etc. Bueno, unos cuantos clicks de ratón aquí y allá para reorganizar el asunto y ya está resuelto!!!!
Además, al año siguiente, en función de cuándo sea Semana Santa, tendrás un maravilloso hueco que habrá que volver a planificar... mas las ventajas son evidentes ya que asi el alumno sabe qué ha de hacer en todo momento, dándole una mayor cercanía a la realidad del estudio que la que tenemos con unos tediosos Temas atemporales, por poner un ejemplo.

Share/Bookmark
Posted on 14:02 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario