Por qué no deberíamos enviar grandes ficheros por email

Ayer envié a Joaquín López un par de programas para instalar en un aula de informática simplemente colocando el enlace a las páginas donde descargarlos en el email. Y es que a pesar de que GMail ha incrementado el tamaño máximo de sus ficheros adjuntos a 25 MB en el mes de junio, todavía hay mucha gente que quiere enviar ficheros aún más grandes. A continuación reproduzco un comentario leído en Google Operating System que explica por qué no tiene sentido alguno e incluso es mala idea mandar ficheros tan pesados por email:

Los usuarios que dicen necesitar enviar grandes ficheros por email pocas veces conocen las limitaciones de la transimisión por la red de dichos emails.
La codificación MIME empleada cuando se envían ficheros adjuntos expande el fichero un 33%. En otras palabras, un fichero adjunto de 15MB se convierte en 20MB para ser enviado, a esto hay que sumarle el texto del mensaje y las cabeceras.

Cuando envías a tu jefe con copia a 20 de tus amigos /compañeros de trabajo un pdf con una nueva normativa (que pesa 15MB, codificado en MIME unos 20MB), se envía un mensaje por separado para cada uno. 20MB x 21 = 420 MB. (Ocupa media película en DIVX nada más y nada menos!!!)

Si 5 de aquellos destinatarios tienen sus cuentas en el mismo servidor de correo (una máquina poco potente situada en un hosting externo), al bajarse tal mensaje se satura el ancho de banda de la línea T1 de datos, que une el servidor de correo con la empresa, por casi 9 minutos. Además, debido a que cada mensaje de correo tiene encabezados distintos para cada uno de los 5 destinatarios, no se va a cachear y se bajan los 5 por completo.

Podríamos comparar esta arcaica forma de distribuir ficheros con mandar simplemente un enlace al fichero alojado en un servidor web, ftp o usar un servicio como YouSendIt, o incluso si es un vídeo dejarlo en YouTube y dar el link. De esta forma el emisor del email sólo envía el fichero una vez a cualquiera de dichos servicios.
Cuando un destinatario se lo baje, la red de la empresa puede cachear el contenido por lo que sólo se baja una vez para los siguientes destinatarios ya está en la caché de la empresa que lo  entrega directamente a los destinatarios que lo soliciten sin necesidad de volver a bajárselo del servidor.


PD: Es exactamente lo que yo hago con Adrive.com para alojar ahí los ficheros largos y únicamente enviar el link a ese servicio por email.

Fuente: http://googlesystem.blogspot.com/2009/11/why-its-bad-idea-to-send-huge-files-by.html
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Posted on 9:34 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

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