Buenas prácticas de e-learning XLIII : Las asignaturas de Diseño Asistido por Ordenador de Paco Irles

Me contaba hace unos días el profesor Paco Irles en su despacho de Quorum V que en sus exámenes de CAD (Diseño Asistido por Ordenador) intentaba siempre que sus alumnos demostrasen TODOS sus conocimientos (utilizando Inventor y Autocad) en las siguientes tareas imprescindibles y encadenadas (para crear un proyecto de ingeniería-CAD):
1.- Geometría Piezas. En la siguiente figura tenemos un ejemplo de lo que el alumno ha de ser capaz de realizar en éste apartado. Se supone que, por motivos de tiempo, sólo crea una pieza concreta.

2.- Vincular Piezas.
3.- Generar Plano. Con un ejemplo en la figura siguiente:
Además utilizaba casi siempre el gestor de materiales de la UMH donde solía subir PDFs (y se estaba planteando tecnología de Google Sites o similar para mejorar esta tarea, Paco es un forofo del "Reinvent yourself or die"). En la imagen siguiente tenemos cómo queda un PDF en el acceso personalizado.


Y el índice de sus archivos que forman el temario los tenemos en la captura siguiente:




Por otra parte utilizaba profusamente la aplicación Tareas de la Universidad para no saturar su email, y con respecto a dicha aplicación me decía que no estaría mal tener una opción para bajar todas las tareas a un tiempo al disco duro y así no necesitar conexión a internet para corregirlas (y es que Paco no tiene en casa tarifa plana).

Me cuenta como caso curioso que los alumnos muchas veces entregan ficheros que nada tienen que ver con las tareas pedidas, además de los que contienen dichas tareas. Es el caso de entregar toda una biblioteca de válvulas junto a la válvula que el profesor pide que se diseñe para el examen.

Además Paco revisa los ficheros entregados minuciosamente usando técnicas de superposición y programas de contraste que permiten, entre otras cosas, detectar plagios entre alumnos.

Por último y a modo de anécdota, decir que sus alumnos algunas veces utilizan servidores de almacenamiento masivo para introducir ahí sus archivos a entregar al profesor, y suministrarle a éste únicamente el hiperenlace para que los descargue... es decir, sitios como adrive.com y similares que pueden guardar gigas y gigas de ficheros con diseños, planos etc...
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