Dinamizando cursos en Moodle...
Hasta ahora somos profesores todo-terreno, no estamos especializados como expertos que crean los materiales o bien tutores que bregan con los alumnos. Sin embargo para favorecer la participación on-line falta además la figura del dinamizador . A él le corresponde hacer que el nivel de participación del foro, por poner un ejemplo, sea los más elevado posible, y lo conseguirá incitando, provocando, alegrando, tranquilizando... las actividades en el mismo. Para ello no es necesario que sea un experto en la materia que se está impartiendo, aunque sí un conocedor a nivel medio de la misma.
Y es que dinamizar es mover, crear actividad, hacer, conseguir que hagan. En definitiva, conseguir alumnos-participantes satisfechos del b-learning con Moodle que les estamos impartiendo. Un buen exalumno impetuoso sería perfecto quizá...
Personalmente siempre debería mandar mis emails acabados con alguna palabra como: Animo!!!, reconocer mi error cuando no respondo en el plazo estipulado, dar pistas en los webquests y mandar emails sorpresivos acerca del portafolio (aún sin acabar) del alumno... En los foros, matricular siempre a todos los alumnos (a los que les llega un email de atención siempre que alguien escribe algo nuevo). Interesarme por los alumnos que hace más de 20 días que no entran a Moodle, Felicitar y Corregir con una ratio 5:1 ... Semiobligarles a realizar cualquier cosa útil siempre que entran a Moodle (más que curiosear y volver a otros quehaceres) mirando los registros de actividad de cada uno...
Me indica el Profesor X que cuando hace de dinamizador en su curso (hecho en Moodle, claro) tiene una especie de complejo de vendedor de enciclopedias de sonrisa virtual perenne o de pelota del mundo al revés pero, en vista de que pintan bastos en la Universidad, se le pasará...
PD: Moodle tiene la figura del profesor creador de contenidos (Course creator) y profesor únicamente tutor (Non-editing teacher) ... no existe la figura del dinamizador. ¿Qué roles tendría dicho profesor en Moodle?
0 comentarios:
Publicar un comentario