Miguelito trampea en Moodle...
En la sesión de Moodle de ayer, impartida por Mari Carmen Perea, donde contaba algunos casos de cómo hacer el seguimiento del alumno en un curso on-line se dieron a conocer una serie de conceptos relativos al informe de actividad del alumno. Esta mañana de Viernes voy a intentar hilvanar una historia para ayudar a clarificar más si cabe dichos conceptos:
Miguelito está matriculado en el curso: "Herramientas de la Web 2.0" del Profesor X , en el mismo hay un 30% de la calificación que viene dada por completar una serie de Actividades en Moodle. Llegados a final de curso, el Profesor X comienza a evaluar dicho 30% del alumno Miguelito observando lo siguiente:
1) Número de accesos de Miguelito a lo largo del Curso (y duración de los mismos).
Vamos a Participantes, luego a la ficha de Miguelito y constatamos que sólo ha entrado 8 veces. La media de accesos de la clase es de 50 y pico (la he calculado a grosso modo mirando unos cuantos, desgraciadamente Moodle no me la proporciona!!!). En dichos accesos, Miguelito NO se ha descargado los pdf's del curso... (Puedo darle un voto de confianza y pensar que otro alumno le ha pasado dichos pdf's en un CD o por email, por ejemplo). Además sus accesos fueron de menos de 5 min en la plataforma!!!
2) Direcciones IP desde donde ha accedido.
Son 2 y sólo 2... Una de ellas coincide con la de su compañero de clase Junior...
3) Cuestionarios
Accede siempre desde la dirección IP de Junior (es decir, digo yo que desde casa de Junior) los hace rapidísimamente y siempre saca la misma nota que Junior. Además Junior los hace unos 15 minutos antes que él, también desde la misma dirección IP... ¿Qué pensará ahora nuestro Profesor?
Algunas veces el cuestionario lo deja Abierto, y luego vuelve a comenzar... (Como el Profesor X es un mal pensado redomado, cree que Miguelito se copia las preguntas y va a casa de su primo, un ingeniero informático avezado, a que se las resuelva para luego hacer el Cuestionario perfectamente.
4) Wikis.
Participa de un tirón, en un solo acceso y ya está...
5)Tareas.
Entrega archivos de Word con, sorprendentemente, casi la misma longitud en bytes que Junior... Sin comentarios. (Además, desde la dirección IP de casa de Junior). El Profesor X no los quiere ni comparar para no constatar lo evidente!!!
6) Foros
Evidentemente no participa.
7) Talleres
Entrega el suyo y NO evalúa el de los demás.
8) Chats
Jamás ha entrado en uno!!!
Creo que ya es más que suficiente... Y yo planteo ahora ¿Qué haría el Profesor X al respecto?
Según mi experiencia y simplificando esto un poco: poquísimos accesos y todas las actividades hechas pinta fatal para el alumno!!!
PD: El Profesor X acaba de leerme y dice que él accede a informes de su curso se baja los accesos en formato Excel y calcula las medias que le viene en gana, sin hacer apreciaciones a grosso modo. Le doy toda la razón!!!!
1 comentarios:
Tu exposición del caso de Junior y su amigo me suena muchísimo.
Es un ejemplo real. Yo invitaría a Junior y a su amigo a analizar el informe de actividad juntos para ver las "sospechosas" coincidencias.
Sobran medias matemáticas, algoritmos y demás... las pruebas son suficientes para expedir un informe de evaluación.
Un saludo de una moodler a la que le ha resultado familiar tu post.
Publicar un comentario