Las redes Wifi abiertas potencian el aprendizaje abierto...

Soy un acérrimo partidario de las Wifi abiertas (que permiten acceder a mis alumnos a OCW obviamente abiertos) y considero excelentes los proyectos de Google para S. Francisco y también la posibilidad de compartir tu router wifi usando Fon para poder usar cualquier otro router Fon a escala planetaria... No sé si después de este brindis al sol Martin Varsavsky incluirá éste mi blog, con un humilde Technorati de 6, entre las páginas a las que se puede acceder libremente usando sus "Foneras". El tiempo lo dirá...

Share/Bookmark
Posted on 13:49 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 2 Comments »

No seáis incrédulos... y seguid a las masas!!!

Siempre me que mis alumnos me preguntan por alguna sencilla comparativa entre softwares (libres) intento mandar al interesado a alguna web de descargas (como download.com) y le aconsejo (obviamente) que elija el que más se use.
Esta vez, si de antivirus se trata, se lleva el gato al agua AVG, mis más sinceras condolencias a Avast.

Share/Bookmark
Posted on 12:39 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Nace el Edublog de Programación en Telecomunicaciones

Después de la (parece que) exitosa experiencia con el Edublog de Redes de Computadores comienza la andadura de Programación en Telecomunicaciones para los alumnos de Fundamentos de Programación de la Ingeniería Técnica y de la Superior (que impartimos Juan Vicente Ramos y un servidor). En éste segundo Edublog voy a corregir una serie de pequeños errores a la hora de dar las instrucciones a los alumnos para crear los suyos propios, que consistirán fundamentalmente en precisar todo perfectamente para no dar lugar a malos entendidos u omisiones. Aquí van:

  • La URL del blog del alumno deberá ser del tipo:

http://programacion-apellido.blogspot.com/

  • La plantilla escogida para realizar el blog (usando Blogger) deberá ser la primera que aparece (ésta misma). Ver (a)

  • El nombre que aparece en el encabezado del blog será:

Programación Nombre Apellido


  • El alumno deberá colocar una lista de los blogs de sus compañeros de clase en orden alfabético. En dicha lista aparecerán los nombres y apellidos de sus compañeros con el correspondiente enlace a su blog.

  • El alumno colocará su foto y su email.

  • Uso de Google Analytics

  • FeedBurner para que cualquiera se pueda suscribir al blog por email

  • Otros widgets y gadgets serán bienvenidos en el diseño.

Y para los más impacientes añadir que una vez creado el blog, sólo queda esperar instrucciones!!!

(a) La elección de plantillas oscuras hacían muchas veces el blog ilegible, además en algunas de ellas las imágenes no se podían ampliar.


Share/Bookmark
Posted on 20:38 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

OpenEducationDisc:descarga tu CD de software libre para usar en tus clases

Desayunando esta mañana en el CIO con Agustín, Juan Fco y Alex discutíamos acerca de la legalidad de Winutuxu OS y de las veces que hemos hecho tediosas recopilaciones en CD\DVD de software útil en docencia, investigación etc... Con respecto a esto último, hemos comentado que "no es cuestión ya de reinventar la rueda" puesto que en proyectos como OpenEducationDisc podemos encontrar una recopilación de software utilísima para estudiantes universitarios (y de bachillerato). Entre dichos programas los más conocidos serían: OpenOffice, Firefox, Gimp, Filezilla... (la lista completa la tenemos aquí).

Seguramente, cuando el Profesor X lea hoy mi post me mandará un email diciendo que todos estos programas se pueden descargar de Internet y que no entiende el motivo de empaquetarlos en un CD.

... Para tenerlos todos juntitos y a mano Profesor X, y porque además han sido seleccionados por un prestigioso grupo internacional de docentes... aunque es cierto que también podían haber creado una página web con enlaces a dichos programas para los que no deseamos bajarnos las 600 Megas que ocupa el CD entero.

Share/Bookmark
Posted on 10:15 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

¿Qué voy a evaluar en los Edublogs de mis alumnos?

Llegados a este punto de la Pascua, me planteo las siguientes pautas/elementos a la hora de corregir la primera entrega de los Edublogs de Redes de Computadores:
  1. Todos los trabajos entregados: Descripción de una (al menos) clase, trabajo individual y trabajo(s) de Holy Week.
  2. No acepto faltas de ortografía (ni de sintaxis, semántica etc...)
  3. No admitiré nada copiado de Google (o similar) quiero vuestras propias experencias al respecto.
  4. Quiero la lista de TODOS los compañeros de la asignatura en el blog de cada alumno.
  5. FeedBurner y TokBox en vuestro blog.
  6. Google Analytics.
  7. Algún otro widget/gadget en vuestro blog será bien aceptado (un mapa del mundo donde se vea la procedencia de las visitas etc...)
  8. Usar MediaFire para entregar por el blog los PDF de vuestros trabajos (además de la versión 'blog', claro)
  9. Compartir cualquiera de vuestros trabajos hechos en Google Docs con el profesor (y luego publicarlos en el blog)
  10. Del trabajo individual sólo quiero una introducción y un planteamiento de cómo lo váis a realizar (el trabajo completo se entregará a final de curso).
Y ya sabéis, el viernes (4 de Abril) a las 10 de la noche me bajo vuestros blogs con htm2pdf y ya no acepto nada más!!!
Share/Bookmark
Posted on 12:08 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , , , | 0 Comments »

Haciendo un "Coffee Break" con el archiconocido PacMan

Acabada mi incursión en los juegos arcade vía web, hoy toca seguir disfrutando las vacaciones con el inefable PacMan instalado en el ordenador del que suscribe (decir que siempre lo llamé ComeCocos, mas como ahora andamos disfrutando la globalización lingüística supongo (y deseo) que si algún internauta del mundo mundial busca PacMan en Google esta paginita también aparezca por allá por el resultado 2300 y pico...).

Después de leerme hoy, el Profesor X me indica que no instale nada en mi portátil y vuelva a la versión web de PacMan... También añade que podría colocarlo en mi página personal de Google para tenerlo más a mano. Seguiré su consejo (seguramente).

...Sí, Profesor X, parece que la migración a la web de las aplicaciones que antes residían en el computador del usuario ha llegado a los juegos (mejor que mejor para los vago-despistados como yo, que ya no andarán jamás buscando los CD's para instalar no sé qué software)...


Share/Bookmark
Posted on 9:11 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

Más Latex en el Moodle de Campus CIO

Antes de las vacaciones de Semana Santa, Angel Giménez se interesó por utilizar el Moodle de Campus CIO. Después de contarle un par de de conceptos generales, introdujimos la siguiente sencilla matriz en Latex para una pregunta de opción múltiple:Cuyo resultado para el alumno sería el siguiente:

Añadir que Angel me sugirió que mediante este método (basado en meter código Látex puro y duro limitado por $$) podemos crear cualquier fórmula con un sencillo y amigable editor WYSWYG como WinEdt y luego copiar el código Latex resultante a Moodle, es decir, que no hace falta saber nada de Latex para utilizarlo. Juraría que Angel tiene toda la razón.

Share/Bookmark
Posted on 12:38 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

PDFCreator : Pasa tus archivos de Word a PDF

Buscando software libre por uptodown.com encuentro PDFCreator, una especie de emulación de impresora que convierte los archivos de Word, Excel ... a PDF si 'pseudo-imprimimos' por ella desde dichos programas (es decir, si la utilizamos como un mero conversor de formatos)... Con este software la utilización del (todavía caro) Acrobat se hace prácticamente innecesaria para un usuario corriente y moliente (como el que suscribe).


PD: Apostilla el Profesor X que la última versión de Microsoft Office genera PDF y que su competidor OpenOffice también lo hace, además añade que dejar los archivos en PDF en cualquier sistema de e-learning está ya desfasado... hay que hacerlo en HTML (IMS y Scorm son también HTML) para permitir multimedia, interactividad (cuestionarios, preguntas calculadas...) y que los alumnos tomen notas fácilmente copiando y pegando al Bloc de notas de Google por ejemplo.

Share/Bookmark
Posted on 8:51 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

MediaFire: Almacenando en Internet mis archivos de más de 1 GB

Desde que discutí, hace muchos posts, con Enrique Colell acerca de la imposibilidad de guardar en Box.net archivos de más de 50 MB (que luego se linkaban desde el Moodle de SalesasVirtual o EpsoVirtual) estuve buscando denodadamente algo similar que permitiese guardar ficheros más grandes (nótese que para guardar software o un video suele hacer falta 100MB por archivo o más). Hace un par de días, googleando por ahí, llegué a MediaFire que me permite guardar archivos de 1GB... Para probarlo subí un archivito de manera anónima (una práctica hecha en Word) y me devolvió un magnífico hiperenlace para descargármelo desde donde quisiera. Dejo al lector abierta la posibilidad de que se cree una cuenta y pruebe la subida de grandes archivos y de que comente luego esta entrada con sus resultados.
PD: Mis alumnos lo deberán hacer de manera obligatoria, colgando su trabajo en formato pdf (almacenado en MediaFire) en su propio blog.

Share/Bookmark
Posted on 21:12 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 1 Comments »

A la caza de más software web con utilidad docente...

Buceando por el blog de Rosa Bernal encuentro htm2pdf y Twiddla . Supongo que con el primero pasaré a pdf los blogs de mis alumnos de Redes de Computadores para tener una prueba exacta de su trabajo (guardada en mi portátil) a fecha del martes después de vacaciones. Por otra parte con el segundo jugaré un poco también en tutorías (virtuales) haciéndoles algún esquema de un grafo que simula una red donde se aplica cualquier algoritmo de encaminamiento mientras ellos me soportan cómodamente desde casita en Murcia, Yecla o vete tú a saber dónde...

Share/Bookmark
Posted on 9:17 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Educative Innovéision

Desde el blog de Aníbal la Torre me llega una divertida sucesión de viñetas como ésta...



Las andanzas del Profesor Potachov dejan en mantillas a mi Profesor X y dan mucho que pensar ¿No?
Share/Bookmark
Posted on 18:16 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Space Invaders: Todo un clásico arcade en la web

Como hay algo más que e-learning en la viña del señor, en estas vacaciones de Semana Santa os invito a a disfrutar un rato con el clásico Space Invaders de las máquinas recreativas de hace casi 30 años ya. Qué tiempos aquellos!!!
PD: Alguna vez he reconocido en privado al Profesor X que me compré mi primer Amstrad CPC 464 pocos añitos después para ahorrarme las 25 Pts que costaba una partidita... luego comencé a copiar juegos de revista llenos de incomprensibles POKES, PEEKS y hasta ahora...


Share/Bookmark
Posted on 17:03 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

TokBox: Haciendo videochat desde la web

A partir de hoy mis futuros Ingenieros Informáticos de EpsoVirtual ya pueden hacer VideoChat conmigo desde este blog usando TokBox.

Get your own TokBox at www.tokbox.com.


Es sólo cuestión de darse de alta en el servicio para luego copiar y pegar en tu web, blog, Moodle o archivo html de tu Acceso Personalizado, un código (que te proporciona TokBox) similar a éste:

<object type="application/x-shockwave-flash">... ...<object>


Obviamente también se puede usar esta herramienta entrando directamente en TokBox (añadir por último que permite además VideoMail y Conference a múltiples destinatarios (ideal para tutorías virtuales)).
Share/Bookmark
Posted on 18:32 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

El primer Edublog de EpsoVirtual se globaliza

En el Edublog de Redes de Computadores, concretamente en el blog personal de mi alumno David Cayuelas, aparece un comentario de alguien ajeno a la asignatura en el que expone una serie de útiles consejos de escenarios (informáticos) para capturar tramas.
Por fin tengo un claro ejemplo, en mis propias carnes bloggeras, de que la enseñanza universitaria se globaliza gracias al uso (y abuso) de la Web 2.0... Me imagino un nuevo escenario donde los jóvenes aprendan inglés, matemáticas e informática más algo de cultura general sin necesidad de libros, aulas cerradas y sistemas prefijados de docencia\evaluación. Un espacio abierto donde internet sea gratuito y el material docente esté al alcance de cualquiera que maneje un dispositivo con acceso a la red. Es el caso, por ejemplo, de la Open University y de cualquier OCW que se precie.



PD: Estimado David, como quizá tu profe sea todavía algo conservador puedes restringir los comentarios en tu blog a tus compañeros de clase (y a un servidor, claro). No querría que ningún internauta me sacase los colores si este año no cuento algo de Wifi, mas siempre podrán consultar en el consumer.es de Eroski, por ejemplo, sus tipos de cifrado.

Share/Bookmark
Posted on 10:51 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Third Life

Leo en el blog de Alfredo de Hoces algo así como que: "los avatares de Second Life entrarán en Third Life para relacionarse, socializar y crear". Por lo que desciendo súbitamente de la nube del aprendizaje virtual y me planteo si mis alumnos de Redes de Computadores saben hacer un cable cruzado o si convencerán a su futuro cliente, conversando en una sala de reuniones o en un restaurante, de que con los filostros 2.0 que ha desarrollado (descargados de Sourceforge y hechos pasar como casi propios tras un lavado de cara) se obtiene un performance usability un 120% mayor que con los forlayos 1.2 que el cliente compró hace un par de semanitas nada más a la chapucera, abyecta y traicionera competencia... Todo ello en nuestro real life terrenal del que aconsejo no separarse demasiado (por lo que pudiera pasar).


Share/Bookmark
Posted on 13:50 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Al final se trabaja menos (y mejor)...

Hoy me han convencido mis alumnos de Redes de Computadores (que estudian en EpsoVirtual) que el Lunes se santifica sin aparecer por la Universidad... Seguramente, hace un par de de años habría insistido en dar clase o en recuperarla a costa de lo que fuera, mas ahora con Moodle y el Edublog de Redes puedo guiarlos por el camino de la verdad sin necesidad de que pierdan horas en desplazamientos (vienen de Murcia, Yecla...).
Por lo tanto, para combatir tanto solaz esparcimiento, el Domingo de Ramos les espera un email (mandado automáticamente desde el Foro de Redes en EpsoVirtual) en el que les conmino a hacer un test introductorio sobre el protocolo IP en Moodle para su Lunes casero, luego proseguiré con alguna actividad sobre cómo configurar el protocolo IP en una máquina Linux que deberán resolver en su propio blog... y con ello sabré con más o menos rigor cuál es el grado de profundidad con el que voy a abordar las interioridades del protocolo en la siguiente clase presencial. Decir que el test lo preparo en un periquete seleccionando preguntas de años anteriores, y el enunciado de la actividad es una mera parrafada mía en el EduBlog de Redes por lo que al final se trabaja menos (y mejor)...
Por último, algunas veces me planteo también si sería posible hacer esto durante 4 o 5 clases seguidas y todavía no lo sé, mas seguro que lo averiguaré (fundamentalmente porque lo voy a intentar, faltaría más)...

Share/Bookmark
Posted on 16:57 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 1 Comments »

El Profesor X recupera al Alumno Y usando Moodle 1.9 (y final)

Como lo prometido es deuda y finiquitando el post del Profesor X anterior, decir que primero hemos de activar la opción Grouping como administrador del Moodle 1.9 de Hefesto. Luego creamos el Grupo Alumno Y Group (al que obviamente pertenecerá nuestro Alumno Y) para a continuación introducir este último grupo en Alumno Y Grouping. Por último hay que insertar el material (recursos y actividades) y dar acceso al mismo únicamente a Alumno Y Grouping desde Activar Edición.
Estoy acabando unas capturas de pantalla al respecto a las que se puede acceder desde aquí.

PD: Acepto la crítica Profesor X, los nombres del grupo y del grouping podrían ser alumnos rezagados y grupos de alumnos rezagados respectivamente... o cualquiera que Vd. considerase más explicativo, adecuado, oportuno etc...

Share/Bookmark
Posted on 18:00 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

Did you know?

Mientras se me resiste la asignación de material al Alumno Y del post anterior os invito a visualizar este magnífico vídeo:

Share/Bookmark
Posted on 15:38 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

El Profesor X recupera al Alumno Y usando Moodle 1.9

Me contaba el Profesor X (delante de un café en el bar de Altabix) que todos hemos tenido alguna vez un alumno voluntarioso (llamémosle Alumno Y) que, por circunstancias diversas, no tiene los conocimientos previos suficientes para abordar nuestra asignatura con alguna garantía de éxito. En su caso concreto, se había planteado intentar 'repescarlo' con la ayuda del Moodle 1.9 de Hefesto y utilizando su misma asignatura, simplemente suministrándole material docente específico al que sólo él podría acceder. Obviamente el resto de la clase, que sí tiene el nivel inicial pedido, no podrá acceder a dicho material ya que dichos conceptos previos no son realmente el objeto de la asignatura (a no ser que así lo solicite explícitamente).
De cómo nuestro aguerrido Profesor regulará el acceso de su Alumno Y a todo el material introductorio (cuestionarios y foros incluídos) será objeto principal de mi próximo post.

Share/Bookmark
Posted on 19:14 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Diseños web libres y de excelente calidad para material docente, congresos...

Muchas veces, a la hora de crear una página web y darle un aspecto moderno y funcional necesitamos la ayuda de un programador con conocimientos de diseño web. Sin embargo hay una gran cantidad de diseños libres que nos pueden ayudar:

Open Source Web Design. Download free web design and templates

Por lo tanto los investigadores CIO que utilizan el Acceso Personalizado de la Universidad para dejar su material docente, pueden usar cualquiera de las plantillas/diseños anteriores y darle un aspecto más atractivo a dicho material. Obviamente, también cualquier docente con acceso a un servidor web puede maquetar su material usando una de estas plantillas fácilmente.
Además, para crear webs de congresos es muy sencillo también elegir la plantilla que más nos guste y modificarla con los datos que deseemos. Así se muestra en el ejemplo siguiente al que se puede acceder desde aquí.



Share/Bookmark
Posted on 12:42 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Mi gozo en un pozo...

Esta mañana me he levantado temprano, deseando jugar con el nuevo Moodle 1.9 de Hefesto. Para empezar descubro que las cuestiones son más versátiles a la hora de ser compartidas entre cursos, categorías de cursos etc... (hasta ahora sólo eran púbicas o privadas). El gradebook y los grupos han cambiado (por fin puedo asignar una actividad a un grupo concreto, hasta ahora sólo me servían para impedir que los alumnos de un grupo NO se vieran con los de otro, asunto en extremo baladí). Además se ha resuelto el bug de que las Databases (sustituyen a los Glosarios) que rellenan los alumnos no se podían calificar en los Gradebooks, según me informó Isidro Fuentes. Sin embargo, he de aseverar que las Actividades Condicionales (tan esperadas por Joaquín Sánchez Soriano y por un desilusionado servidor) se retrasarán hasta la versión 2.0 (según la planificación de Moodle)... La esperaremos más allá de lo que pase.

Share/Bookmark
Posted on 10:01 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

El Moodle 1.9 en Hefesto

Ultimamente el blog de Anibal La Torre sirve como una especie de pulsómetro de varias herramientas de e-learning, en concreto de Moodle. Y es que cuando Aníbal glorifica a Moodle 1.9 es cuestión de contárselo a Rafael Garbayo y que me lo instale raudo y veloz en Hefesto. Añadir que Joaquín Sánchez Soriano estaba interesado en el nuevo aprendizaje condicional (creo que me tocará entrar en el recién nacido Moodle 1.9 de Hefesto y montar un curso que lo use para poder hablar de él con alguna propiedad).

Share/Bookmark
Posted on 16:58 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

Una primera evaluación de los Edublogs de mis alumnos de Redes de Computadores

Durante este fin de semana voy a corregir por primera vez los Edublogs de mis alumnos, los criterios a seguir son:
  1. Formato agradable y fácil de leer.
  2. Contenido adecuado formado por los comentarios de una clase presencial y la introducción a los trabajos de la asignatura.
  3. Uso de FeedBurner.
  4. Uso de otros gadgets en el blog
  5. Inclusión de fotografía, correo electrónico del alumno.
  6. Uso de Google Analytics

Cuando tenga las notas las publicaré internamente en el Moodle de EpsoVirtual y cada alumno accederá únicamente a la suya propia a la que acompañaré de una breve explicación del porqué de dicha calificación.
Share/Bookmark
Posted on 22:43 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

El email de la alumna de un curso de Moodle donde informa de la Tarea imborrable (II)

Lo primero que voy a intentar hacer es reproducir el problema en la asignatura 'cajón de sastre' llamada "Historia de España" de Campus CIO. Para ello crearé una Tarea para que el alumno ejemplo Marco Marhuenda (con identificador/login cc) deje allí un archivo; luego resetearé la asignatura (borrando a TODOS los usuarios) y volveré a matricular a Marco Marhuenda para comprobar si todavía está allí el archivo que entregó en la Tarea.

A continuación entro como Marco Marhuenda y entrego un pdf cualquiera en dicha tarea.
Procedo a resetear/reiniciar el curso (como profesor o administrador):


Vuelvo a matricular a Marco Marhuenda:

Accedo como profesor (o administrador) y la tarea permanece ahí (desgraciadamente).

Como conclusión he de comentar que Roberto Dale tenía toda la razón, Moodle NO borra los archivos enviados a las tareas cuando la asignatura se resetea, por lo que obviamente lo mejor es eliminar la tarea (como Profesor o Administrador borrándose por fin todos los archivos que los alumnos hayan mandado) y luego volverla a crear en el curso (se hace en un periquete).

Share/Bookmark
Posted on 10:44 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

El email de la alumna de un curso de Moodle

Esta mañana Roberto Dale, profesor que usa Campus CIO, me ha reenviado el siguiente e-mail (de una alumna suya):


Hola Marco,

Alucino con este mensaje.

Yo inicialize los alumnos, y los trabajos. Como puede ser que suceda lo que
dice que sucede?.

Saludos,
Roberto Dale

----- Original Message -----
From:
To: "Roberto Dale Valdivia"
Sent: Tuesday, March 04, 2008 12:06 PM


buenos dias roberto, soy xyz una alumna de cuarto de
derecho, me he matriculado de nuevo a su asignatura y al mandar la
practica de word me he metido en campus.umh.es y me ha salido la
practica que le mande el año pasado que cmo todos los años es la unica
que le mando. espero que este año me salga mejor porque es la unica
asignatura que me queda de segundo. si tengo que enviar una que no sea
la del año pasado digame como puedo hacerlo porque ya le digo al
meterme y poner mi nombre y contraseña me sale la del año pasado.


un saludo


gracias





Al parecer Moodle no borra las tareas enviadas en años anteriores cuando eliminamos al alumno usando Reiniciar. Lo comprobaremos en el siguiente post.
Share/Bookmark
Posted on 18:45 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Tutorías virtuales con mis alumnos desde la página web (blog) de la asignatura

He estado curioseando por la Bitácora de Aníbal La Torre la posibilidad de incluir GTalk en mi blog de Redes de Computadores para que cualquier internauta se pueda poner a chatear conmigo sin necesidad de validarse ni conocer mi cuenta de Google. En principio lo usaré en horario de tutorías y únicamente con mis alumnos... mas, ¿quién sabe? Quizá Steve Jobs decida ponerse en contacto conmigo por esta vía para que promocione Apple en este blog...
Se me olvidaba, si queréis usarlo conmigo para conversar un rato nada más que:


Share/Bookmark
Posted on 19:22 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Haciendo limpieza en mi Moodle

Como ya he contado por aquí alguna vez, el Moodle de Campus CIO es autogestionado por los profesores que lo utilizan y no requiere prácticamente de ninguna intervención del que subscribe (dar de alta algunas asignaturas nuevas de vez en cuando, asignarles profesores y poco más)... A decir verdad, lo que más me libera de trabajo es que los alumnos se suelen matricular solitos siguiendo las indicaciones de su profesor. A continuación expongo una serie de parámetros de administración de Moodle que, una vez configurados, me harán la vida más fácil: longtimenosee, deleteunconfirmed y loglifetime . Su funcionamiento lo podemos apreciar clicando sobre la captura de pantalla de Moodle siguiente:

Share/Bookmark
Posted on 9:54 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Keep it simple

Ultimamente encuentro a Microsoft Word con funcionalidades que escapan, en mi modesta opinión, a las que un procesador de texto ha de tener: Tablas en las que se pueden introducir fórmulas como si de una hoja de cálculo se tratara, combinaciones de correspondencia con filtros asemejándose a lo que haría una base de datos...
Sin embargo en ningún momento puedo interactuar con los códigos que se introducen para poner una palabra en negrita como en el casi extinto WordPerfect, en Latex o en HTML.
Además la lista de de las funciones más usadas en Word 2003 según los datos recogidos a los usuarios que utilizaron el Customer Experience Improvement Program son:

1. Pegar (11% of the usage)
2. Guardar (5.5% of the usage)
3. Copiar
4. Deshacer
5. Negrita

En el caso de Google Docs, que no realiza las pretenciosas funciones de su competidor Microsoft Word, Copiar y Pegar tienen algunas restricciones debidas al uso de navegador para editar documentos y en el proceso se puede perder la negrita, cursiva, etc... (pero existen cómodos atajos).
Google Docs auto-guarda documentos, por lo que no es necesario utilizar el botón Guardar, por otra parte la función deshacer se mejora mucho en Google Docs con las Revisiones. Estas últimas permiten volver a cualquier estado del documento desde que éste se creó.
Por lo tanto, en lugar de añadir funciones avanzadas, Google Docs se centra en las funciones más usadas y las hace más sencillas de utilizar, intentando cumplir siempre la máxima: "Permitir editar documentos de manera colaborativa, sin importar ni el momento ni el lugar".

Share/Bookmark
Posted on 14:01 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »
Se ha producido un error en este gadget.