Haz lo que yo diga pero no lo que yo haga (en Moodle claro)

Ayer Viernes a última hora estaba dispuesto a subir el SCORM (generado con Exelearning) de la última versión del curso "Aprende y diviértete por Internet. Edición Junior" a cio-formacion.umh.es cuando me di cuenta de que pesaba más de 2MB y no lo podía hacer sin reconfigurar dicho parámetro en su Moodle o habilitar un ftp en su Linux Debian para ello.
Supongo que muchos profes de Campus CIO se echarán las manos a la cabeza ya que siempre les imploro que introduzcan las imágenes de sus cursos en Picasa, los archivos en Box.net y los videos en YouTube para que sus cursos en el Moodle del CIO ocupen poquito... Seguramente habrán comenzado ya a imaginar que la galería de imágenes de, por ejemplo, cómo se da de alta Miguelito en Blogger se encuentra alojada dentro del curso y por eso ocupa éste más de 2 megas, puede que tengan razón...



PD: No quiero ni ver la cara de Rafa cuando le diga el lunes que me habilite un ftp para meter archivos grandes en cio-formacion mientras (cabizbajo entonando un mea culpa) voy rehaciendo el curso para guardar las imágenes en almacenamientos externos gratuitos (y que ocupe menos, claro)... (cosa que me agradecerá (muy mucho) el ancho de banda de Red Iris que no se consumirá cuando mis usuarios visiten los cursos, además mi copia de seguridad será más pequeña, cio-formacion funcionará muy holgado etc...)

Share/Bookmark
Posted on 19:52 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , , , | 0 Comments »

¿Qué es el software libre?

Esta mañana he encontrado en el blog de Rosa Bernal un magnífico video donde se explica el concepto de software libre, que es el que cumple las siguientes libertades:

  1. Ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, militar, etc.)
  2. Estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)
  3. Copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera Mejorar el programa y publicar las mejoras


Y el susodicho video lo tenemos a continuación:

Firefox, Moodle, Linux Debian... ¿Qué haría yo sin ellos? (Y sin mi Windows XP SP2, claro...)
Share/Bookmark

Posted on 10:02 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Google Docs presenta su nueva "Vista de Impresión" acercándose más a Microsoft Word

A la hora de hacer ofimática en la red con Google Docs, hoy me ha sorprendido la posibilidad de ver un documento de texto en Vista de Impresión (llamada en Google Docs: Vista de Página con ancho ajustado) como si estuviese en mi vetusto Word 2003.Obviamente también podemos acceder a la antigua vista del documento sin formatear que es muy útil para seguir escribiendo :

Fuente: Webware
Share/Bookmark
Posted on 9:45 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Herramientas de búsqueda en la wikipedia...

Wikipedia se ha convertido en la enciclopedia on-line por excelencia, con 10 millones de artículos en 235 idiomas distintos. Para realizar búsquedas podemos usar directamente su web o bien Google, haciendo que site:wikipedia.org, también se podría usar cualquiera de las siguientes herramientas:



Powerset, Wikiwix, Askmenow, Similpedia, Gollum, Qwika, Wikimindmap, Wikiwax, Lexisum, Ask.com & Searchmash, Wikirage.





Un magnífico repositorio de buscadores ( generadores de mindmaps y páginas afines, medidores de actividad y similares) sobre Wikipedia que probar!!!!

Share/Bookmark
Posted on 10:05 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Mis primeros pinitos con el foro "Pregunta y Respuesta" de Moodle

Ayer viernes, en el curso de SAS del CIO tuve mi primera experiencia empleando el foro "Pregunta y Respuesta" (PyR) de Moodle. Planteé un fragmento de código en SAS y cada alumno debía comentar qué es exactamente lo que hacía.
Como suele ocurrir algunos, los más pícaros, esperaban pacientemente a ver los comentarios de sus compañeros para 'plagiarlos' como propios, 'maquillarlos' y publicarlos en el foro. Sin embargo la espera fue infructuosa ya que en un foro PyR un participante no puede ver nada de nada hasta que no opina él en el foro por primera vez. Por lo tanto: "El alumno que espera a copiar las aportaciones al foro de otros ha muerto!!!".

PD: El Profesor X me cuenta que es muy fácil cazar al alumno que copia en un foro normal, basta con prestar atención y ver que se limita a copiar "casi a pies juntillas" lo que dice la aportación anterior de un compañero.

Share/Bookmark
Posted on 20:25 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

Actividades didácticas para el aprendizaje por competencias. Jordi Adell


Share/Bookmark
Posted on 11:33 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Uso el texto de retroalimentación de cada pregunta para explicar el porqué de la respuesta correcta en mis tests de Moodle

Para ayudar a mis alumnos al estudio, hoy he decidido rellenar el texto de retroalimentación de todas y cada una de las preguntas de mis cuestionarios de Moodle. Dicho texto aparecerá una vez hayan contestado para explicar la razón de la respuesta correcta (evitando que los más imaginativos e ignaros no construyan leyendas urbanas al respecto, como: siempre es la c) o la respuesta más larga es la correcta).
Veamos un ejemplo con una pregunta de opción mútiple:Luego edito la pregunta y meto un texto explicativo en retroalimentación general:

Y por último pruebo la pregunta y, responda lo que responda, siempre me saca el texto explicativo.
Con ello consigo que mis alumnos siempre que acaben un test conozcan las respuestas correctas y sus razones... Ya no tienen excusa para no estudiar (¿o sí?)

Share/Bookmark
Posted on 9:36 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Groowe: Busca en Google, Yahoo, MSN... (Y es que no todo está en Google)


Leo en el Google Humano que aproximadamente la mitad de los resultados que aparecen en buscadores como Google o Yahoo! son exclusivos de su base de datos. Y la mayoría de los resultados que aparecen en la primera página de los buscadores (la que todos consultamos) aparecen solamente en ese buscador.
Por lo tanto, esta tarde voy a probar Groowe una barra de herramientas para Explorer (o Firefox) y así podré hacer búsquedas con diferentes motores: Google, Yahoo, MSN...

Queda pendiente contaros mi experiencia, estimados lectores...
Share/Bookmark
Posted on 18:28 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , | 0 Comments »

Ley de Baham

“Con todo software sucede que en el momento en que lo dominas completamente, aparece una nueva versión.”
Fuente: Microsiervos
Share/Bookmark
Posted on 18:08 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Twitter


Share/Bookmark
Posted on 23:57 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Intentando crear videos docentes subtitulados para almacenar en YouTube

Nada más fácil que capturar un video del manejo de un programa en nuestro propio PC con Camstudio (apuntando bien con qué Codec estamos trabajando) creamos los subtítulos con SubTitle Processor y luego remezclamos subtítulos y video en un magnífico nuevo vídeo subtitulado con Avi Subtitler.... Sólo queda subirlo a YouTube en calidad máxima y ya los podemos usar en nuestras clases!!!
Nada más fácil pero: No me funciona (parece que Avi Subtitler no entiende el formato de los subtítulos que generó SubTitle Processor) !!!

PD: Mañana probaré con VirtualDubMod para crear subtítulos y remezclar... Y (lo único que he sacado en claro) es que utilizaré GSpot para conocer exactamente las características de los avis que grabo de, por ejemplo, cómo hacer una búsqueda en castellano de vídeos de París en YouTube.

Share/Bookmark
Posted on 19:41 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , , , | 0 Comments »

Bloggeando en el curso de R de Asun Martínez Mayoral

Pensando en que la estadística nunca ha sido mi fuerte y en que además R es el programa estadístico en software libre por antonomasia (y seguramente mucho mejor que su competidor en software de pago, el SPSS) me he decidido esta mañana a asistir al cursito de R de Asun en el edificio Altea del campus de Elche.
Hemos comenzado la clase visitando su blog http://estadisticabasica-asun.blogspot.com/ para descargarnos los archivos de apuntes y ejemplos del curso linkados en el mismo y realmente almacenados en Box.net (ya que Blogger no tiene servicio de almacenamiento de ficheros).
Para entrar ya en materia, hemos iniciado R y hemos cargado en el mismo un magnífico y sencillito interfaz llamado R-Commander.
Luego se ha visto la ayuda de R on-line (tecleando el comando help), hemos especificado el directorio de trabajo y hemos estudiado qué es un conjunto de datos para luego observar la diferencia entre variables numéricas y factor.
Hemos comenzado a leer ejemplos de bancos de datos cargándolos en R-Commander: bd1.dat (un conjunto de edades...), bd2.dat (una hoja de Excel).
Por otra parte, si no queremos leer ficheros, también podemos importar datos desde el portapapeles en R-Commander. Es decir, que por ejemplo copiamos desde Excel, pegamos en R-Commander y ya podemos trabajar!!! (ojo: Activar leer dato desde el portapapeles, y como Separador de Campos: Tabuladores)

Ahora mismo apostilla Asun que siempre tenemos que tener claro cuál es nuestro conjunto de datos activo... seguimos cargando el ejemplo Robey y guardando datos en formato RDA (el predefinido por R, muy sencillo luego de volver a cargar)

Un descanso de 15 minutitos y seguimos...

Después del café, jugamos con calcium.xls lo importamos a R... y practicamos con las distintas opciones de:

Datos->Modificar variables del conjunto de datos activo


Es decir, nos recorremos todas las funciones anteriores para moldear las variables (columnas) de calcium a nuestro gusto... Mientras mis compañeros practican con otros ejemplos, me marcho antes de que el cursito acabe, toda una pena... pero no me pierdo la próxima sesión del miércoles!!!





Share/Bookmark
Posted on 10:52 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

¿Páginas web, documentos on-line, blogs o wikis? : Cada uno en su contexto


Fuente: El blog de Aníbal La Torre
Share/Bookmark
Posted on 14:05 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

Google Translate: El mejor traductor on-line y gratuito (por el momento)

Si necesitas traducir cualquier texto, nada mejor que usar Google Translate. Actualmente soporta los siguientes idiomas: Inglés, Arabe, Búlgaro, Chino, Croata, Checo, Danés, Holandés, Finlandés, Francés, Alemán, Griego, Hindú, Italiano, Japonés, Coreano, Noruego, Polaco, Portugués, Rumano, Ruso, Español, Sueco. Además la cantidad de vocabulario que reconoce es muy considerable, y todo ello gratis (por ahora)!!!

También lo puedes usar desde aquí para traducir este blog:

Share/Bookmark
Posted on 12:57 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

Mi curso de SAS de hoy

Para los despistados como yo, cada día es más fácil dar un buen curso de lo que sea basándote en apuntes que publicaste en la web en años anteriores... No necesitas recordar absurdas contraseñas, ni buscar por no sé qué rincón de tu pila de DVD's la última versión de ese PDF que debería servir sólo para imprimirlo en papel. Luego lo aderezas todo con un cursito oficial on-line (y gratuito), un par de test en el Moodle de Campus CIO para dar un toque de seriedad y conocer si realmente uno no estaba hablando de SAS para las paredes, etc...
Y como llega el fin de semana, uno que se va...
Share/Bookmark
Posted on 18:46 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

¿Con qué herramientas publico mis cursos?

En la actualidad muchos profesores universitarios utilizamos un amplio abanico de herramientas para crear nuestros cursos. Dichas herramientas son cada vez más robustas y siguen evolucionando con el paso del tiempo. Por lo tanto he de decir que por fin es fácil para el profesor construir rápidamente un curso on-line (sin saber html ni javascript y utilizando además la gran cantidad de recursos gratuitos como los videos de YouTube que se ajusten mejor al tema). Y es que una presentación en PowerPoint se puede pasar a Flash y luego a SCORM para crear un magnífico curso y ser publicado luego en Moodle.


Tales herramientas han de tener las características siguientes:
  • Integración multimedida de: Audio/Video/Flash/Subtítulos/Voiceover
  • Soportan los estándares LMS (AICC/SCORM).
  • Convierten las presentaciones en PowerPoint a Flash
  • Posibilidad de realizar Cuestionarios (Quiz)
  • Facilidad de uso
  • Opciones para publicar muy flexibles
  • Flash Player Template integrado

A continuación proporciono una lista de las herramientas de e-learning más populares en entornos universitarios:

OpenOffice.org -
http://www.openoffice.org/

Wondershare E-learning Toolkit
http://www.sameshow.com/

Tegrity
http://www.tegrity.com

Adobe Captivate
http://www.adobe.com/products/captivate/

Adobe Connect (llamado Breeze en un principio)
http://www.adobe.com/products/connect/

Adobe Presenter
http://www.adobe.com/products/presenter/

Microsoft Producer
http://www.microsoft.com/office/powerpoint/producer/prodinfo/default.mspx

PD: Añade el Profesor X que no nombre más a mi adorado Moodle, a Google o al editor ExeLearning pues todos saben ya que me encantan y los uso profusamente. Dice además que al igual que un bedel no te sostiene la tiza, un técnico informático no va a hacer tu trabajo, por lo que un profesor del siglo XXI ha de plantearse:

¿Con qué herramientas publico mis cursos?

Share/Bookmark
Posted on 23:30 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , , , | 0 Comments »

Importando un PowerPoint a Moodle

Como usuario (y administrador) de Moodle, estoy realmente cada día más impresionado con sus magníficas prestaciones. Ultimamente he descubierto que incluso puedo 'subir' a Moodle una presentación de PowerPoint (y no como simple fichero ppt), para ello hay dos opciones:

1)Importar el PowerPoint como una página web.

Moodle tiene una rutina nativa para capturar texto y gráficos de un PowerPoint e insertarlos en tablas en html. Para hacerlo hay que seguir los siguientes pasos:

a) Grabar el PowerPoint como una página web.
b) Comprimir los archivos generados en el paso a)
c) Importarlo a Moodle (como Lección)Notas:
  • He comprobado que las presentaciones complicadas con animaciones, transiciones y efectos gráficos no importan bien.
  • La importación NO funciona con PowerPoint 2003 y posteriores. Para importar en dichas versiones hay que modificar Moodle de la manera siguiente:
  • Ir a la línea 135 del archivo: \mod\lesson\importppt.php
  • Reemplazar allí unzip_file($base.$zipfile, $base, false); por unzip_file($base.$zipfile, $base.$dirname, false);
2) Importar un PowerPoint como un curso SCORM.
Obviamente habrá que usar una herramienta para convertir el PowerPoint a un curso SCORM (un archivo en formato zip con un xmlmanifest etc, etc...). Para ello aconsejo usar algún programa del tipo PPT to Flash. Todos son de pago, mas parece que Open Office lo hace ¿no?
Una vez convertido ya podríamos insertarlo en Moodle como SCORM:

Share/Bookmark
Posted on 20:00 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 2 Comments »

Mandando un mensaje a todos mis alumnos de redes de computadores desde Facebook

Y es que una imagen vale más que mil palabras...

El Profesor X me podría argumentar ahora que puedo hacer lo mismito desde el Foro de Noticias del Moodle de la asignatura o quizá también desde el Acceso Personalizado. Tiene toda la razón.
Share/Bookmark
Posted on 9:48 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Insertando videos de YouTube en Moodle

Navegando por YouTube un Domingo por la tarde no se puede pedir mucho más...

Share/Bookmark
Posted on 20:21 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 1 Comments »

Desmintiendo (un poco) el post anti-Facebook anterior. Creo que lo voy a seguir usando en mis clases

Como sigo enfrascado en seguir usando Facebook y además ya lo utilizo en mis Redes de Computadores de EpsoVirtual supongo que me veo obligado a rebatir el video anterior:

  1. Facebook es una red social con múltiples aplicaciones. Unos pueden perder su tiempo en enviar 'besos' y clasificar a otros como 'hotties', mientras otros participan en grupos de debate sobre temas de actualidad o publican un magnífico album de fotos sobre su último viaje a Egipto. En mi caso mis alumnos han enlazado su Edublog en nuestro grupo de Redes en Facebook, van a subtitular videos de YouTube en inglés (de temática de la asignatura) y publicarlos allí

  2. Cuando te das de alta en Facebook tienes la posibilidad de agregar como amigo a toda tu lista de contactos de correo que además esté en Facebook, si no te gusta alguno de ellos... simplemente no lo hagas. Luego tambien puedes evitar que ciertas personas 'non-gratas' te encuentren o que cualquiera que no sea 'amigo' pueda ver tu perfil. Esto último lo utilizarán mis alumnos para conseguir que sus trabajos sean privados y que otros compañeros se vean tentados a copiarles.


Añadir que el Profesor X no sabe por qué opción optar pero le gustaría que se pudiese integrar en LMS como Moodle el aspecto lúdico y de alcance mundial de Facebook... todo ello en una misma cuenta, quizá con alguna modificación de OpenID... (continuará)

Y por último, en el gráfico que aparece a continuación tenemos el volumen de usuarios en las distintas actividades que se pueden realizar en Facebook... (no todo son 'besos' y 'Hotties')


Share/Bookmark
Posted on 13:10 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

La verdad de Facebook

El siguiente video nos desanima un poco para usar Facebook en e-learning... ¿No?

Share/Bookmark
Posted on 13:22 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 1 Comments »

Aprender jugando: Mecanografía con Qwerty Warriors

Desde que descubrí el G-Learning en Tecnología e Innovación Educativa, he estado recopilando juegos que posibilitan el aprendizaje. Esta noche toca el turno al magnífico Qwerty Warriors donde 'matamos' a nuestros enemigos tecleando la palabra que aparece sobre ellos. Si con ello no mejoramos nuestras pulsaciones será cuestión de usar alguna tecnología de reconocimiento de voz (y vagancia)...


Share/Bookmark
Posted on 10:06 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Entendiendo las hipotecas Subprime en clave de humor



Fuente: http://el-tonto-ilustrado.blogspot.com

dimas - Los secretos "No me imagino"
Found at skreemr.com

Share/Bookmark
Posted on 9:19 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

Mis primeros pinitos (docentes) en Facebook

Me doy de alta en Facebook, les digo a mis alumnos que hagan lo propio y cuando me agregan como 'amigo' y hacen la petición de membresía al grupo Redes de Computadores - UMH (que como no puede ser de otra forma he creado yo) comienzo a recibir una infame multitud de correos.
Siguiendo los enlaces de alguno de ellos accedo a Facebook para confirmarlos.Por último me doy cuenta que todo esto podía haber sido obviado y mitigado siguiendo la pantalla de configuración que aparece aquí:Ahora queda mandarles faena, pero eso será otra historia...
Share/Bookmark
Posted on 21:08 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Necesito una invitación de Tuenti... mis alumnos están ya allí !!!

Despues de pensarlo un poco quiero probar Tuenti (una especie de Facebook simplificado) a la que se accede sólo por invitación. Supongo que hay que intentar engatusar por el estudio a los alumnos en su propio espacio.

Share/Bookmark
Posted on 17:11 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 3 Comments »

Impartiendo docencia en Facebook

Como ya he ido adelantando en mi Twitter, estoy probando la red social Facebook para docencia. Una vez dado de alta y habiendo visitado el grupo de alumnos de la UMH, voy a crear un grupo para la asignatura Redes de Computadores y a sugerir a mis alumnos que se adhieran a él creando su ¿Identidad Digital?. Dejaré material para que lo revisen (texto, video, audio), propondré alguna actividad y un debate en el chat de Facebook. Supongo que no es mal comienzo para un informático reconvertido a somelier de la web 2.0 con fines educativos.

PD: Me indica el Profesor X que no me apunte el tanto de profesor innovador y que invite a mis lectores a visitar una magnífica experiencia docente en Facebook en el siguiente enlace:
http://www.acurbelo.org/blogs/?p=1002


Share/Bookmark
Posted on 1:20 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , | 2 Comments »

El duelo de Moodle versus Sakai lo dirime Google Trends

Más que conocer experiencias de usuario, características técnicas de Moodle y Sakai... Quizá sea mejor saber qué se busca más en Google y qué da más noticias en la inmensidad de la web (encontradas por Google claro). Para ello uso Google Trends, y el resultado se puede ver directamente desde aquí o en la figura siguiente:

Share/Bookmark
Posted on 23:50 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 1 Comments »

Ayudando a crear opinión: Google at Barcelona ¿Why not?

Personalmente soy todo un acérrimo seguidor de las herramientas de Google: GMail, Blogger, Reader, Docs ... ¿Porqué no sugerirles que se establezcan también en Barcelona? He aquí el blog para ello.
Maroon 5 - She Will Be Loved


Found at skreemr.com

Share/Bookmark
Posted on 23:46 by Marco A. Marhuenda and filed under | 2 Comments »

Software libre en el Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación


Accediendo a http://observatorio.cnice.mec.es/
podemos encontrar multitud de artículos sobre software libre, seguridad, etc... aplicables en educación. Que los disfrutéis!!!

CÊÀ×ÀÒÜ(mp3)(Il Divo - My way (A mi manera).mp3)
Found at skreemr.com

Share/Bookmark
Posted on 19:25 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »
Se ha producido un error en este gadget.