Buenas prácticas de e-learning (I): El caso de "Masoterapia" de Sergio Hernández
Durante esta abúlica mañana de Sábado voy a comenzar una serie de 10 posts comentando buenas prácticas de e-learning de las asignaturas en Moodle que considero destacadas. Empezaré por mi último moodleriano (comenzó con Moodle este otoño), que rápidamente se ha hecho un sitio como imprescindible miembro de mi top ten particular: el profesor Sergio Hernández.
Concretamente, imparte Masoterapia (módulo de la asignatura Fisioterapia General) de la titulación de Fisioterapia mediante el Moodle de Campus CIO. Decir que se puso en contacto conmigo para el tema hace un par de meses, y como constaté que Moodle ya sabía, entre otras razones porque se lo había instalado en su Windows él solito, únicamente me quedaba contarle algo de la Web 2.0, concretamente de Google Docs. Luego lo aplicó a su curso en Campus CIO con muy buenos resultados, enlazando presentaciones hechas en Google Docs (similares al PowerPoint) dentro de Moodle.
Decir que me ha encantado la gran cantidad de presentaciones (del tipo anterior) llenas de fotos de cómo se tratan lesiones... que supongo que ha de ser lo que un Fisioterapeuta ha de estudiar, mucho más quizá que largos textos que serían idóneos en SalesasVirtual. También los vídeos de YouTube al respecto (muy bien escogidos por Sergio) son completamente adecuados para la materia.
He constatado también que usa perfectamente Tareas y Cuestionarios. Además la asignatura no parece desproporcionada para los créditos que tiene (Un típico error que sufrí en mis carnes como profe neófito usando Moodle cuando quise que mis alumnos lo aprendiesen todo, todo, todo... símplemente linkándolo en mi curso... luego a mitad de cuatrimestre me tocó rebajar muuuucha materia. Ahora lo planifico por sesiones!!!!)
Creo que mi único consejo al respecto, fundamentalmente por simple afán de incordiar (y es que yo no uso foros en Redes de Computadores), ha sido que usase más profusamente los Foros (que permiten que los alumnos discutan un tema y se expresen por escrito en el aula virtual) y que puntuase las entradas en los mismos de sus alumnos. Y lo he visto solventado hoy mientras echaba mi particular garbeo matutino como Administrador de Campus CIO...
PD: El Profesor X me acaba de decir que sugiera a Sergio que sustituya en su docencia sus CMap Tools por FreeMind que es software libre... Ganas de meter el dedo en el ojo de nuestro Profesor X sapientín!!!!, cuando la mayoría de los docentes universitarios NO usan los utilísimos mapas conceptuales/mentales !!! En mi caso los comencé a utilizar este verano con FreeMind, sin embargo CMap Tools es gratuito también para monopuesto (no para versión de servidor) y es más completo, Profesor X.
Olvidaba añadir que Sergio ha creado en Moodle un Glosario de términos de "Masoterapia" y hace una Encuesta a sus alumnos sobre su opinión de la asignatura impartida con Moodle... Creo que no se puede pedir más!!!!
0 comentarios:
Publicar un comentario