Buenas prácticas de e-learning (V): El caso de "Matemáticas" para Ingenieros de Pedro Campillo
Cuando comencé a pensar en cómo describir las Buenas prácticas de e-learning del profesor Pedro Campillo, lo primero que me llamó la atención fue que utilizaba un blog (http://pcampillo.wordpress.com y otros más que tiene con temas específicos) para contener su material docente. Además usaba el Moodle de EpsoVirtual para secuenciarlo y mostrarlo a sus alumnos en el orden adecuado (obviamente en su blog puede haber más material del que enlaza en Moodle donde, por ejemplo, únicamente coloca una hoja de problemas de las varias que hay disponibles en el blog). A decir verdad, tal organización me resultaba cuando menos sorprendente, mas luego me percaté que era similar a la mía propia que alberga los materiales en una web (http://redesdecomputadores.umh.es) y luego los secuencio para mis alumnos también en el Moodle de EpsoVirtual. Añadir que otros docentes más avezados utilizarán como contenedor de materiales una wiki y luego un Moodle para el día a día con alumnos... Es más de lo mismo!!!.
Dejando aspectos meramente formales como los anteriores, Pedro aplica ya a rajatabla la docencia por competencias que se nos avecina a todos inexorablemente. Y en EpsoVirtual estructura su asignatura de la manera siguiente:
1) Presentación y aspectos generales
2) Una programación de tareas por semanas, donde cada semana tiene 10 horas de trabajo (cuentan las horas de clase, las horas de estudio y las horas necesarias para realizar tareas)
La forma de medir el trabajo sera por hora de dedicación del alumno, traducido a créditos. El tiempo estimado, un cuatrimestre, es de 15 semanas a 10 horas por semana, se corresponde a 6 créditos ECTS.
3) Temas de la asignatura (Material docente de estudio).Añadir también que Pedro permite que los alumnos publiquen trabajos en su blog de clase y les conmina a elaborar los apuntes de clase una vez impartida ésta para luego publicarlos en la red.
En la siguiente imagen tenemos un ejemplo del uso de material de su blogs desde Moodle:
Y por último adjunto algunos posts muy interesantes de su blog(s) docente(s):
- Una clase algebra lineal, en un post http://pcampillo.wordpress.
com/2008/10/02/1%C2%BA-tema- linear-algebra/
Clase de fractales en un blog: http://epsofractal.blogspot.com/ - Conclusiones de los alumnos sobre la docencia por competencias (en forma de comentarios a un post de su blog): http://pcampillo.wordpress.
com/2008/10/13/conclusiones- reflexiones-sobre-competecias/
Concluyo pues diciendo que, en mi modesta opinión, su mejor baza es que el fomento de la participación del alumno está más que conseguido (realmente mucho más por la magnífica y pormenorizada organización de la docencia que por el despliegue de Moodle + Web 2.0 con el que se ayuda en sus clases).
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