Usando las mesas multimedia... muy pero que muy cómodas

Desde que el Viernes pasado impartí el curso de Moodle en el edificio Altet (Campus de Elche), he quedado prendado de sus nuevas mesas multimedia en las que, sin hacer el mínimo esfuerzo y por poner un ejemplo, todo lo que se visualiza en el Escritorio del PC de la mesa sale automáticamente por el monitor del profesor y el cañón de video proyectado a la pared... además el sonido no está nada mal. Se acabó la desidia por llevar el cañón de video a clase.
El Canto Del Loco - Tal Como Eres
Found at skreemr.com

Share/Bookmark
Posted on 13:49 by Marco A. Marhuenda and filed under | 3 Comments »

Preparando la Demo de Moodle de mañana en el Hospital de S. Juan

Llega un momento en que uno no se fía de la red, ni de los servidores, ni de nadie... por mucho que el servicio sea cada día más fiable, por lo tanto he decido instalar Moodle en mi HP Pavilion con Windows Vista para, en el peor de los casos, conectarlo a la red local del aula de la demo y ofrecerla desde allí. Y, por si algún paranoico quiere imitarme, aquí os dejo la dirección de descarga de Moodle para Windows.

PD: El Profesor X me indica amablemente que de también la dirección de la demo http://enterprise.umh.es/hsj, que no olvide la medicación y que confíe en Rafa y en Kiko. No me han fallado jamás (todavía)!!!.

PD: Además nuestro inestimable Profesor me ha vuelto a llamar para decirme que él y yo sabemos que no he podido instalar Moodle para Windows en el Vista, que he recurrido a mi vetusto Toshiba Satellite con XP Professional... Además ya tenía metido ahí un paquete WAMP que no podía borrar ya que había instalado servicios que había que quitar primero... Y que seguramente no me va a dar tiempo a montarlo en un portátil, aunque en un PC del aula de S. Juan limpio como una patena funcionará a la primera (como me pasó al instalarlo en el portátil virgen, en estas lides, de Ricardo Pesado que me funcionó a la primera)...

Share/Bookmark
Posted on 12:29 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Humor 2.0


Share/Bookmark
Posted on 11:07 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

El aula virtual autónoma de Psicología

El Viernes pasado impartí un curso de Moodle al Depto de Psicología con el objetivo de que ellos se autogestionasen el servidor de Moodle situado en: http://enterprise.umh.es/psicologia al que denomino "Aula Virtual Autónoma". En dicho Moodle los profesores serán autosuficientes e irán subiendo en el escalafón desde "Non Editing Teachers" a "Teachers" y por último a magníficos: "Course Creators"... Según vayan superando una serie de cursitos de una mañana de duración. Ahora mismo son simples "Teachers" que no pueden matricular a alumnos externos, por lo que andan preparando material y matriculándose/desmatriculandose entre ellos como alumnos de sus propios cursos. En la próxima edición les permitiré matricular a cualquier alumno que tenga un simple correo electrónico y quizá ascienda a algún "Teacher" avezado a "Course Creator", quizá... 
Para conseguir los diplomas deberán apuntarse (Nombre y Apellidos es suficiente) a un documento de Google Docs que han de crear, darse permisos de escritura y por último darme a mí permiso de lectura.

Share/Bookmark
Posted on 12:13 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Permitiendo que otros profesores consulten mis materiales, actividades...

Algunas veces puede resultar interesante que algún profesor (compañero en el Moodle que uso para impartir un curso pero que imparte otro curso distinto al mío) pueda entrar en él , o mucho mejor en todos los cursos de la plataforma, para curiosear sin necesidad de que lo matricule (como alumno) o de que lo invista como "Non-Editing Teacher" . Para ello nada más fácil que darle un rol de Estudiante en TODA la plataforma con un simple click de ratón. Tenemos un ejemplo de ello en las capturas de pantalla siguientes, donde primero asigno a Marco Marhuenda el Rol de Estudiante en TODA la Plataforma y luego accedo a su ficha para ver que se ha matriculado automáticamente de todo, todo, todo...
 
  
Este tipo de asignaciones puede ser muy útil para crear un coordinador docente que se encargue de velar por el "buen e-learning" y corregir, por ejemplo, a los profesores que agobian con excesivo material a sus alumnos o usan Moodle como un simple almacén de PDF's sin ninguna actividad práctica.

PD: Tranquilo Profesor X que el Super Administrador de la plataforma, que también se llama Marco Marhuenda, usa el correo marco(at)umh.es y, por otra parte, el Marco Marhuenda que he puesto de Estudiante en todas las asignaturas en este post usa otro correo distinto: marco.a.marhuenda(at)gmail.com ... por lo que son dos usuarios completamente diferentes!!!!. Suelo tener un par de usuarios ficticios en cualquier Moodle que administro para hacer mis probaturas!!! Y pongo a Dios por testigo que jamás jugaría con el usuario Super Administrador asignándole roles globales ya que podría quedarme sin él (aunque sé que Moodle no me iba a permitir, pero lo considero una aberración) !!!!

PD: Quiero pedir disculpas a TODOS los profes del máster por haberse encontrado de sopetón a un Marco Marhuenda en las listas de sus alumnos... Prometo que lo borro en un ratito (o en dos).

PD: Para mis moodlerianos neófitos sólo añadir que plataforma y Moodle son sinónimos, y que para las capturas de pantalla de este post he utilizado el Moodle cuya dirección es http://master-rrhh.umh.es .


JOAQUIN SABINA - CALLE MELANCOLIA
Found at skreemr.com

Share/Bookmark
Posted on 8:43 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

LockBox - Ocultando carpetas personales/confidenciales de los ojos de mis alumnos en ordenadores de uso compartido.

 Seguro que, al leer el título del post, todos andáis sorprendidos y dándole vueltas a que un talibán de la web 2.0 (que tiene sus datos en Google, Box.net o similares) como el que suscribe, se retrotrae al siglo pasado para contar una sencilla herramienta de ocultación de carpetas en el disco duro como LockBox.
Y es que todavía pienso que ha de existir algún entorno sin internet, algún instituto/colegio de la España profunda o un grupo de profesores que no se hayan puesto las pilas y todavía no quieran actuar de técnicos informáticos en sus horas de guardia. Equipos informáticos en los que se funcione sin red , sin perfiles de usuario y con imágenes de Ghost o similar para restaurarlos (o incluso a manubrio con los cd's de windows y office). Es en estos entornos en vías de extinción donde una herramienta de este tipo puede resultar útil para ocultar un video docente, que se ha de proyectar dentro de una semana, de algún borrado malintencionado por parte de otro usuario. Y como linkar es de sabios, (o más bien no he probado la herramienta) tenéis más información en este post de PymeCrunch.

Share/Bookmark
Posted on 21:08 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Buenas prácticas de e-learning (VIII): El caso de "Deportes de Equipo: Balonmano" de Oscar Gutiérrez

He de confesar que hasta ahora casi siempre he comentado las Buenas Prácticas de E-learning en asignaturas que ya llevan un par de años (o más) en funcionamiento (salvo la magnífica excepción de MasoTerapia de Sergio Hernández). Sin embargo esta vez ha llamado la atención, por su perfecta integración entre Moodle y la Web 2.0, el caso de "Deportes de Equipo: Balonmano" que comenzará a impartirse durante el segundo cuatrimestre en la Licenciatura de Ciencias del Deporte utilizando el Moodle de Campus CIO.
Puedo comenzar diciendo que su profesor, Oscar Gutiérrez, ha igualado a Sergio Hernández en la rapidez con la que ha aprendido Moodle y Web 2.0 para adaptar su material docente perfectamente para realizar e-learning. Llegó a mi despacho del CIO a hacerme un par de consultas hace un mes y medio y en un ratito ya tenía su asignatura creada en Moodle y estaba introduciendo materiales... Quedamos otro día y comenzamos con los cuestionarios para cambiar de tercio completamente y pasarnos a Google Docs (como editor online y almacén de documentos de texto), subir videos de su disco duro externo a YouTube etc... Obviamente luego decidimos linkarlo todo en el Moodle de Campus CIO y ya estaba la asignatura (casi) creada.
Personalmente, un servidor solía embeber los videos docentes de YouTube en Moodle de forma que se ejecutaban en la misma ventana lo que hacía que mi asignatura cargase más lento en el navegador de mis alumnos; sin embargo Oscar coloca un enlace al video y abre el mismo en otra ventana por lo que su Moodle carga mejor y es menos barroco ya que no tiene los típicos recuadros de videos de YouTube de 480x320 ocupándole gran parte de la pantalla.
Con respecto a la temporización de la asignatura, suelo seguir el modelo de Pedro Campillo, esto es, un blog desde el que voy contando qué se va haciendo día a día en clase teórica, práctica, trabajo autónomo del alumno etc... A su vez, Oscar prefiere, para tales tareas, embeber su calendario de Google (http://calendar.google.com) en su asignatura de Campus CIO para realizar ahí dicha misión (mucho más cómodo y funcionar que usar el calendario propio de Moodle). A continuación tenemos una captura de pantalla, y a la derecha se aprecia dicho calendario:
Por último decir que los PowerPoints que había preparado, antes de convertirse en Moodleriano, no funcionaban bien en Google Docs y decidimos subirlos a SlideShare para linkarlos desde su asignatura. Además, en breve sus alumnos se matricularán ellos solitos el primer día de clase en cuanto Oscar les de el password. Realmente perfecto para sólo dos meses escasos de trabajo.

PD: Como en estas zarandajas uno aprende a no fiarse de nadie, sé que seguro le convenceré para que el primer día se lleve a sus alumnos a un aula de informática con el fin de que todos entren a Campus CIO sin problema alguno y así no recibir ningún correito del típico alumno despistado (cada vez más infrecuente ya que todos se han apuntado ya de motu propio a servicios como Tuenti, GMail etc... y el modo de entrar es siempre el mismo: introduces tus datos y a vuelta de correo te dan un link para acceder...). Y, por desvariar, a vuelta de correo me recuerda una canción de Sabina que os dejo a continuación...

Share/Bookmark
Posted on 15:44 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

De las preferencias de mis búsquedas en Google

Hoy he leído en Google Operating System que puedo ajustar las preferencias de mis búsquedas en Google usando: http://www.google.com/preferences . Es decir, puedo indicar en qué idioma quiero el resultado de mis búsquedas, si deseo que dichos resultados se muestren en una nueva ventana etc...

No está mal para un Miércoles antes de comer!!!
Share/Bookmark
Posted on 13:39 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

Del curso de Moodle del Viernes para el Depto de Psicología

Ya faltan pocos días para un curso de Moodle más, esta vez en el Depto de Psicología, concretamente el Viernes a las 10 en el Edificio Altet (Aula de Informática de la 2º Planta). Como los tiempos adelantan que son una barbaridad, esta vez contaré con un Moodle para ellos solitos: http://enterprise.umh.es/psicologia donde mi inestimable ayudante Pedro Sempere habrá creado un curso por asistente para que vayan practicando y atendiendo a mis explicaciones sobre la plataforma.
Dejaremos abierto http://enterprise.umh.es/psicologia hasta Junio gracias a la ayuda de Pedro y luego lo intentaremos convertir en un grupo de Aulas Virtuales Autónomas donde los profesores que las usen sean capaces de crear cursos, matricular y desmatricular alumnos a su antojo... Así nosotros, es decir Rafa
fundamentalmente, únicamente nos encargaremos de la imprescindible copia de seguridad.
En el curso comenzaremos creando temas, insertando textos en ellos, subiendo archivos (docs, pdfs etc...), linkando videos de YouTube... crearemos cuestionarios, foros, tareas, talleres, chats y todo lo que se tercie en las escasísimas 4 horitas de las que dispongo. Los asistentes al curso de Web 2.0 de la semana pasada usaran material depositado en Google para linkarlo desde Moodle y no tener que preocuparse más de dónde diantres se dejó la última versión de los apuntes, ni de volver a subir no sé qué al servidor etc... ya que todo, todo, todo, residirá y se actualizará en la misma red con la simple ayuda de un navegador (como Explorer o Firefox).

PD: El Profesor X me acaba de enviar un email diciéndome que nombre también a Opera, Chrome y Safari como navegadores... (parece ser que esta tarde anda algo tiquismiquis)

Share/Bookmark
Posted on 18:59 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Richard Stallman: La importancia del software libre en la educación.


Share/Bookmark
Posted on 19:14 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Aplicaciones Web 2.0 que se han quedado en el tintero del curso de esta mañana

Después de una edición más del cursito de Herramientas de la Web 2.0, pienso que tras comenzar una vez más la sesión con Google Docs, seguir con Blogger, Reader, Calendar y Groups; me es imposible abordar Sites y GMail en las 4 míseras horitas que tengo para impartirlo todo. Por lo tanto, no llego ni a imaginar algún día llegar a contar algunas herramientas que no son de Google como Box.net y SlideShare.
Esta vez me he organizado mejor, gracias a Pedro Sempere, ya que los pocos asistentes al cursito que no tenían cuenta de Google/GMail (para el caso, lo mismo da que da lo mismo) han sido ayudados a creársela por Pedro en un periquete mientras yo comenzaba a contar algunas vivencias personales que me han hecho decantarme por la Web 2.0.
Como anécdota curiosa, y útil para próximas ediciones del curso, he de añadir que he creado un documento en Google Docs dando además a todos los asistentes permisos como colaboradores para que pudiesen escribir en él. En dicho documento han ido apuntando los asistentes su nombre, apellidos y dni (para sacar los diplomas), la dirección del blog que ha creado cada uno, su cuenta de Google y un Google Group personal para practicar con listas de correo. Mediante este documento los asistentes al curso ya no tenían que preguntar en voz alta por la dirección del blog de menganito para añadirlo como hiperenlace al suyo propio ni por el correo de fulanito para confeccionar un Google Group con sus compañeros de curso, por ejemplo.
Por último decir que estoy seguro de que muchos de los asistentes al curso estarán esperando que cuente que Google Sites sirve para crear páginas web (sin saber programar, ni HTML, ni nada de nada)... GMail es el magnífico correo de Google (donde puedo mapear mi cuenta de la UMH para tener disponibles sus más de 7 Gigas, la conversión de correos en tareas, el etiquetado, contactos etc...). Además en Box.net puedo guardar cualquier tipo de archivo, generar su dirección web para que cualquiera lo pueda descargar etc... Y, últimamente he comprobado, gracias a Oscar Gutierrez, que para subir PowerPoints a la red nada mejor que SlideShare puesto que ofrece muchos menos errores de conversión que Google Docs.

Share/Bookmark
Posted on 17:49 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Estudiante 2.0


Share/Bookmark
Posted on 21:07 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Curso de Web 2.0 para el depto de Psicología de la Salud

El Viernes imparto por enésima vez el curso "Herramientas de la Web 2.0" (esta vez en el Depto de Psicología de la Salud). Para esta edición contaré con la inestimable ayuda de Pedro Sempere que se encargará, entre otras cosas, de que todos los asistentes (que no lo hayan hecho ya) puedan acceder a Google Docs (y con ello, al resto de aplicaciones de Google). En el curso haremos hincapié fundamentalmente en las herramientas de la Web 2.0 de Google (Blogger, Reader, Sites, Calendar, Docs...) y así, como he recalcado anteriormente, con el mismo usuario y contraseña podremos abarcarlo todo.
Por último añadir que podemos acceder al curso desde aquí como Invitado.

Share/Bookmark
Posted on 10:06 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Antivirus on-line : Escanea y desinfecta tu PC sin instalar nada... (bueno, quizá para desinfectar sí habrá que instalar el antivirus)


Puestos a luchar contra la aberración informática de los antivirus sin actualizar o de los equipos infectados que se intentan desinfectar desde su mismo disco duro (cosa inútil ya que el virus se instala en el propio antivirus volviendo a infectar el equipo cada vez que éste se pasa...), aquí os dejo tres antivirus online que se actualizan con nuevos patrones de virus en tiempo real:

Descarga un control ActiveX y realiza el escaneo, desinfección y eliminación de virus, gusanos y troyanos por todas las unidades del sistema, incluyendo los ficheros comprimidos y el correo electrónico y realiza la detección de software espía. Es actualizado diariamente.
Fuente: http://www.pandasecurity.com/activescan/
Utiliza un applet de Java, lo que permite que sea soportado por todos los navegadores. Presenta una estructura de árbol de directorios con las unidades del sistema, para escoger aquellas de las que se desea realizar el escaneo de virus. La página de descarga de Internet está en inglés, pero el producto está en castellano y tiene incorporada una herramienta de chequeo de puertos.
Fuente: http://housecall.trendmicro.com/es/

Tras aceptar la descarga de un control ActiveX, comienza el escaneo de la parte del sistema elegida: unidad de disco duro, directorio "Mis documentos" o ficheros de Windows. Al finalizar el proceso, se muestra un listado con los ficheros infectados y el virus que los afecta.
Fuente: http://es.mcafee.com/root/mfs/default.asp?WWW_URL=www.mcafee.com/myapps/mfs/default.asp

Share/Bookmark
Posted on 21:04 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Web 2.0 - 1 , Moodle - 0

Nuria Ramón me comentaba el Miércoles si conocía alguna cómoda (y efectiva) posibilidad de que sus alumnos de Administración y Dirección de Empresas de Orihuela le entregasen su examen final (una hoja de cálculo de Excel) realizado en el aula de informática sin necesidad de usar pen drives, cd's, diskettes ni cacharrería similar y que además estuviese libre de virus... Rápidamente pensé en crear un curso en el Moodle de SalesasVirtual para tales efectos (usando únicamente la actividad Tarea), sin embargo me invadió la pereza al pensar en el alta de sus alumnos para sólo entregar un examen. Luego caí en la posibilidad de entrega de archivos del Acceso Personalizado de la UMH, mas si no lo habían usado en todo el curso consideré que podría suponer algún problema utilizarlo por primera vez para entregar el examen. Por último pensé en que se crease una cuenta de correo en GMail, el correo Web 2.0 de Google, única y exclusivamente para entregar los exámenes y que sus alumnos se limitasen a enviar un correo al finalizar el examen con el fichero de Excel (identificándose dando su nombre y apellidos en el email, usando su correo de la UMH...). Con una simple comprobación antes de que el alumno se marche del aula de que su correo ha llegado el tema estaría zanjado y además GMail nos ofrece 7 Gigas y pico, más que suficiente para unos 60 archivos de Excel (uno por alumno). He ahí pues mi consejo, ya que además con GMail no saturo el correo de la universidad y todos sus alumnos saben perfectamente enviar un simple correo con un archivo adjunto. Un punto para la Web 2.0, faltaría más.
Para acabar añadir que pronto me contará Nuria cómo le ha ido con su nueva cuenta de correo de GMail y cuando lo haga os lo transmitiré por estos lares... Alex Rabasa tiene, por su parte, otra perfecta solución a una casuística similar (algo más compleja porque se basa en envíos de Tareas a distintas horas) usando Moodle. Pero eso será otra historia.
Olvidaba recalcar que las aulas de informática están protegidas por antivirus debidamente actualizados y que GMail tiene su propio antivirus por lo que la recogida de prácticas no tendría tales problemas. (Para el caso de Alex, añadir que no he instalado todavía un antivirus que compruebe los archivos que se suben a Moodle...)

Share/Bookmark
Posted on 0:13 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 2 Comments »

Web2.0calc : Una calculadora on-line más...

De vuelta a las aulas me encuentro en mis feeds la aplicación web 2.0 llamada web2.0calc, una magnífica calculadora científica que tiene como principal ventaja, frente a la que instala Windows por defecto, la posibilidad de acceder al historial de operaciones matemáticas que hemos realizado. En la siguiente captura de pantalla observamos dicha calculadora y, en su historial, el número pi, su seno y su coseno.
 
Y, para variar, nuestro querido y madrugador Profesor X me acaba de felicitar el año contándome además que examine, antes de decidirme por recomendar una calculadora on-line, las siguientes posibilidades:  eCalc, Calcr o Calcoolate.

Share/Bookmark
Posted on 9:29 by Marco A. Marhuenda and filed under | 2 Comments »
Se ha producido un error en este gadget.