Video didáctico de Internet

Navegando por los hipermundos he encontrado el siguiente video didáctico sobre el uso de Internet:

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Posted on 23:17 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Importando preguntas test de Word a Moodle (II)

Además de preguntas de Verdadero\Falso también podemos tener documentos de Word con preguntas de Opción Múltiple como las siguientes:

1) La capital de España es:
a) Madrid (OK)
b) París
c) Amsterdam
d) Dublín
2) La capital de Italia es:
a) Milán
b) Viena
c) Roma (OK)
d) Aquisgrán

Este par de preguntas en formato GIFT compatible con Moodle serían:

La capital de España es:{ =Madrid
~París
~Amsterdam
~Dublín }

La capital de Italia es:{ ~Milán
~Viena
=Roma
~Aquisgrán }

Sólo queda realizar un sencillo script en Perl que pase las preguntas a GIFT y luego utilizar la opción Importar de Moodle para tener un par de preguntas más disponibles en el banco de cuestiones de un Curso/Asignatura.
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Posted on 20:59 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

Importando preguntas test de Word a Moodle

Me contaban hoy los profesores Jose Antonio Encinar y Gregorio Fernández que tenían un banco de 3000 preguntas test en Word y querían subirlas a sus recién estrenadas asignaturas del Moodle de Campus.
Para ello, lo más sencillo es guardarlas en formato texto plano y realizar un script que las pase a un formato compatible con Moodle.
Pero, ¿qué formatos soporta Moodle? Si lo queremos averiguar, nada más fácil que exportar alguna pregunta test de Moodle a texto plano y comprobarlo ahí.
Parece que el formato GIFT es bastante sencillo, sólo queda hacer un script en Perl (el profesor Gregorio lo hará en Python) que pase el fichero de texto con las preguntas al formato aceptado por Moodle.
Supondremos que las preguntas en formato texto tienen el aspecto siguiente:

1) El FTP se usa para enviar/recibir Correo
a)Verdadero
b)Falso (OK)
2) El FTP usa una Network Virtual Terminal
a)Verdadero (OK)
b)Falso

Visto el formato sólo nos queda programar el script de perl que nos lo pase a GIFT.
Y por último importar la salida de dicho script a Moodle.
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Posted on 14:51 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

El e-learning no funciona si hay desidia por parte del alumnado

En mi asignatura de Redes de Computadores en Epsovirtual utilizo para evaluar cuestionarios test en Moodle. Para comprobar los progresos del alumno, dejo a su disposición cuestiones test después de la documentación de cada clase magistral y ojeo sus calificaciones en los mismos... Con ello consigo que el examen final sea casi un mero trámite ya que generalmente los alumnos que me han resuelto satisfactoriamente los test previos no tienen problema alguno con el test final.
No obstante hay alumnos que no consiguen superar dicho test en repetidas convocatorias y para ellos, en este curso tengo 2, les he propuesto que me creen sendas wikis con pbwiki de un par de temas relacionados con la asignatura.
Esta mañana he quedado con ellos por Messenger (mucho mejor que el chat de Moodle) para ver sus progresos, que deberían estar en sus wikis: http://vpn.pbwiki.com y http://ipv6.pbwiki.com . Mis alumnos no han aparecido y las wikis no las han creado... Obviamente les he mandado un email para que me cuenten que su abuelita está terriblemente enferma, mas considero una falta de consideración no avisar, con un simple email, que no podían acudir a nuestra cita virtual. Lo que me hace pensar que, muchas veces, cuanto más facilidades y más esfuerzo pones consigues que el alumno se confíe y adopte posturas más laxas.
El debate queda abierto.
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Posted on 11:04 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Las Wikis de Moodle

Además de poder hacer Wikis usando la Web 2.0, en Moodle también tenemos la Actividad Wiki. Que la disfrutéis!!!
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Posted on 10:26 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Usando Webquest como trabajo autónomo del alumno(s)

La primera vez que oí hablar de WebQuest fue a la profesora Mari Carmen Perea que la utilizaba para Algebra en EpsoVirtual. Me lo definió perfectamente como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web. Una WebQuest tiene los siguientes elementos:
  • Introducción Establece el marco y aporta alguna información antecedente
  • Tareas El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo
  • Proceso Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)
  • Recursos Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante.
    Este elemento forma parte del apartado del proceso.
  • Evaluación Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
  • Conclusión Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.
    A la hora de llevarlas a la práctica, podemos plantear una WebQuest como un documento donde recogemos todos los pasos anteriores o podemos también usar las WebQuest de Moodle.
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  • Posted on 10:43 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

    Utilizando Wikis como trabajos escritos de nuestros alumnos

    Un Wiki es un conjunto de páginas en HTML que se editan desde la web de manera sencilla (el editor es similar a Microsoft Word, no hay que saber HTML), al ser una herramienta de trabajo colaborativo se puede en cualquier momento deshacer cambios y ver qué autor ha hecho qué parte.
    A la hora de mandar trabajos escritos a nuestros alumnos podemos usar este tipo de herramienta para hacer un seguimiento de los mismos y conocer sus progresos día a día. Además es muy útil colocar notas escritas sobre los trabajos que guiarán al alumno durante su realización. Tenemos una sencilla wiki disponible en http://redesdecomputadores.pbwiki.com.
    Por último como plataforma para crear wikis podemos usar pbwiki disponible en http://www.pbwiki.com.
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    Posted on 12:07 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

    Enseñando con la Web 2.0

    A la hora de,por ejemplo, realizar un trabajo académico, un estudiante podría usar Google/Ask/Yahoo Search/Live Search para buscar información relevante en la web, Bloglines/Blinklist para suscribirse a feeds RSS para monitorizar sitios web adecuados y consultar Wikipedia para artículos de interés. Las páginas importantes se podrían guardar usando Furl, y fragmentos de páginas web con Clipmarks. Google Docs y Hojas de Cálculo se podría usar para reunir la información en un informe inicial, que podría almacenarse usando Box.net como repositorio. El proyecto completo se puede coordinar por medio de Netvibes, creando una página de inicio específica, que podría incluir sindicación, calendario, mensajería instantánea correo-e y toda una gama de “gadgets” adicionales importantes para la tarea de evaluar. A través de este proceso, los estudiantes podrían aprender unos de otros compartiendo sus descubrimientos a través de servicios tales como Furl y Clipmarks, que les permiten suscribirse mutuamente a los servicios de cada uno, o valorar el material archivado para identificar la información más relevante.
    Los mensajes de correo-e de los estudiantes, sus contribuciones en los foros y creación de posts dará una idea clara del estado actual de su conocimiento y de aptitudes y experiencias, que pondrá sobre aviso al profesor si, repentinamente, la calidad del trabajo propuesto sufre un cambio. Más formalmente, las tecnologías tales como Skype permiten resolver remotamente cuestiones de los aprendices por vía oral para verificar que realmente entienden los que ella o él se ha propuesto, lo cuál será un buen indicio de lo que realmente produce.
    http://gabinetedeinformatica.net
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    Posted on 12:39 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

    Web 2.0 versus Moodle y similares

    La mayor parte de las facilidades que proporciona la web 2.0 también están presentes en los EVEA (La denominación española es la última, “Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje”, en inglés se habla de VLE: Virtual Learning Environment) tales como Moodle. Hay pros y contras para preferir una u otros.

    Ventajas de los EVEAs frente a Web 2.0


    * VLEs proporcionan una experiencia de usuario consistente.
    * VLEs proporciona las mismas herramientas a todos los alumnos.
    * VLEs no tiene probabilidad de desaparecer.
    * VLEs proporciona más control sobre los alumnos.

    Ventajas de la Web 2.0 sobre los EVEAs


    * Web 2.0 proporciona una amplia gama de servicios que se
    están mejorando continuamente.(beta constante)
    * Web 2.0 permite que los aprendices elijan las herramientas que van a usar.
    * Web 2.0 usa herramientas conocidas por los aprendices.
    * Los servicios web 2.0 son más personabilizables que los equivalentes VLE.
    * Web 2.0 evoluciona con gran rapidez.

    Web 2.0 evoluciona con gran rapidez. La principal ventaja de un EVEA es también su gran debilidad: la consistencia de la experiencia de usuario. Todo lo que hace un aprendiz dentro de un EVEA, tendrá unas características o aspectos parecidos. La consistencia resulta cómoda a los aprendices y (especialmente) a los profesores (que sólo necesitan aprender un sistema), pero para los aprendices es aburrido, puesto que cada herramienta será inferior a la oferta web 2.0 correspondiente. Por ejemplo, incluso el mejor sistema de correo-e del EVEA no puede compararse con Gmail. La web 2.0 evolucionará a la Web 3.0. La evolución de servicios en línea continuará y es un punto discutible si los EVEA podrán seguir el paso de estos progresos.
    http://gabinetedeinformatica.net
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    Posted on 11:55 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

    Resolviendo un error del profesor en un examen test de Moodle

    Después de realizar el examen final tipo test de Redes de Computadores en la plataforma Epsovirtual unos alumnos me contaron que había un error en un par de preguntas tipo test (El profesor, es decir el que suscribe, había marcado como correcta una respuesta incorrecta... por lo que la calificación posterior de los alumnos era errónea).
    Siendo la primera vez que me pasa algo así, lo primero que hice fue exportar a Excel las calificaciones (erróneas) ya que tenía miedo que si corregía la pregunta dichas calificaciones podían tomar valores más inconsistentes aún si cabe.
    Luego edité el examen test y desactivé Barajar Preguntas y Barajar dentro de las preguntas para tener el mismo orden de preguntas en todos los exámenes.
    A continuación utilicé la Vista Previa del cuestionario para localizar las preguntas erróneas.
    La única pregunta errónea era la 2, paso ahora a Editar el examen y a corregir la pregunta (en mi caso tenía que especificar que la opción correcta era Verdadero en vez de Falso).
    Accedo de nuevo a las calificaciones y, estas NO Cambian.
    El método parece no ser adecuado... el examen está ahora correcto pero las calificaciones NO se han recalculado.

    ¿Qué hago?


    Después de pensar y toquetear aquí y allá, descubro la opción Recalificar y se vuelven a recalcular las notas con el cuestionario corregido... Por fin las notas son correctas!!!
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    Posted on 11:14 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

    Herramientas docentes "gratuitas" en la Web. ¿Sustituirán a las plataformas de e-learning?

    La nueva web, la Web 2.0, hace referencia a una serie de servicios web de reciente aparición que tienen en común lo siguiente:
    1) Obviamente basado en Web (no en PC, ni en Windows...)
    2) Total control del usuario sobre contenidos, apariencia etc...
    3) Enormes facilidades de compartición/comunicación
    4) Sencillo entorno/interfaz de trabajo
    5) Su uso crece a velocidades exponenciales

    Entre los nuevos servicios destacan:
    Portal Personal (e-portafolio) Netvibes
    Calendario Google Calendar
    E-mail Gmail
    Buscadores Live/search/google
    RSS Bloglines
    Grupos de discusión/foros Google Groups
    Marcadores Sociales Furl
    Blogs WordPress
    Discos duros virtuales Box.net
    Gestión de fotos/gráficos Flickr
    Wiki Pbwiki
    IMs Live Messenger/Skype
    VOIP (incluye video) Skype
    Procesadores de texto Google Docs
    Hoja de Cálculo Google Docs

    ¿Será posible enseñar y evaluar usando estos nuevos servicios en la era de las tecnologías de la información? ¿No estarán ya desfasadas las plataformas de e-learning incluso antes de implantarse? (Continuará...)

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    Posted on 15:00 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

    No Profesor X, el e-learning no supone trabajar más (espero)

    Me contaba ayer el Profesor X que, para adaptarse a los futuros ECTS y con un grupo de 100 alumnos, pretendía mandar una serie de trabajos escritos cada 2 semanas en forma de Tareas (Subir un solo archivo) que serían entregadas mediante la plataforma Moodle.
    Eché unos rápidos cálculos al tiempo que le iba a suponer corregir adecuadamente los trabajos y me percaté de la posibilidad de que su supuesta señora, la Profesora Y, decidiese por fin pedir el divorcio de tan abnegado docente.
    Intentando evitar lo inevitable le propuse que cambiase los trabajos por unos textos prefijados que el alumno tenía que leer y sobre los que se realizaban 4 cuestiones, dichas cuestiones (de un máximo de 250 caracteres escritos) se entregarían también por Moodle. Serían Cuestiones tipo Ensayo que serían calificadas usando Calificación Manual.
    Con esto podríamos comprobar la capacidad de compresión y de expresión escrita de nuestros alumnos con respecto a los textos (mucho mejor que con mis amados cuestionarios test) y preservar la paz familiar una temporadita más.
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    Posted on 12:48 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »
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