Buenas prácticas de E-learning XIV: El caso de "Ecuaciones Diferenciales" de José María Amigó

Nada más entrar en la asignatura de "Ecuaciones Diferenciales" del profesor José María Amigó (reciente moodleriano y el primer profesor que usa Moodle para una asignatura de carácter 100% matemático en Ingeniería Industrial) observo rápidamente una nueva organización prusiana semanal basada en tantas sesiones como días de clase; y además su correspondiente FAQ, exámenes de años anteriores, bibliografía etc...

Adentrándome en las sesiones, cada una de ellas tiene un título descriptivo, una introducción y los consabidos materiales. Con respecto a dichos materiales, se encuentran también disponibles en abierto en http://cio.umh.es/ecuacionesdiferenciales (un pseudo OCW de Ecuaciones Diferenciales), lo que permite que cualquier internauta los pueda examinar a su antojo, informándose de los contenidos exactos que imparte Jose María sin necesidad de cursar la asignatura.
Además tiene disponibles algunos test en Moodle para que sus alumnos vayan verificando sus conocimientos, utiliza el Matlab y el ¿Wolfram? para resolver problemas y deja a disposición de sus alumnos una batería de exámenes de otros años, lo que permite que estos conozcan fehacientemente cómo van a ser evaluados a final de curso.
Jose María es también miembro de http://bachiller-pau.umh.es, concretamente coautor de Matemáticas II; y remite a los alumnos que necesitan más ayuda a dichos materiales en cuestiones de derivación e integración, por último decir que en su asignatura alojada en Campus CIO, está operativo el acceso Invitado por si alguien quiere curiosear en su asignatura. Parece la antítesis del matemático de pizarras y pizarras repletas de fórmulas que los alumnos copian desesperados y carísimos libros enormes como única fuente del saber... ¿no creen?.
Por último me ha sorprendido gratamente la utilización de un Foro P y R al final de curso para realizar una pregunta abierta de la materia impartida y evaluarla conjuntamente con las feroces críticas constructivas que hagan sus alumnos de las respuestas de sus compañeros.

PD: Tiene pendiente poner sus pdfs en formato wiki y tener abierto el GTalk más allá de sus tutorías... (Bueno, antes de que el Profesor X me reprenda decir que sí está siempre operativo por Skype que para el caso es lo mismo). Y algunas veces le he recriminado que no pone demasiados problemas resueltos y explicados completamente en Moodle, y su respuesta ha sido: "La asignatura es presencial y viendo los problemas hechos sin venir a clase seguramente no sería suficiente, por otra parte la bibliografía es extensa y ahí pueden encontrar los que les de la gana. De cualquier forma Marco, tomaré nota de tu sugerencia".
Share/Bookmark
Posted on 17:02 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.