Buenas prácticas de e-learning (XXX): El curso online de "Gestión de Proyectos" para la libre elección de los alumnos de la UMH (desatendido 100% (espero)) de Javier Alcaraz & Co.

He de reconocer que no fue nada difícil convencer al profesor Javier Alcaraz para preparar conjuntamente un curso de "Gestión de Proyectos utilizando software gratuito" y atender así la libre elección de los alumnos de la UMH (con 20 horas de 'clase' online= 2 Créditos de Libre Elección) y usando para ello el Moodle de Campus CIO,

Con respecto a la metodología para organizar un curso de esta índole de manera eficiente, creo que las tareas entre Javier y yo han de estar perfectamente definidas desde el principio de forma que no haya solapamientos. Al acabar, el resultado final ha de estar testado por algún experto en pedagogía online (que no sea un cenutrio con el software que proponemos  ni con la poquita matemática usada, y es que dar consejos sobre la forma de exponer algo sin entender nada de lo que se expone lo puede hacer cualquiera., incluso yo..) . Además, como a estas tempranas horas de Sábado Santo todavía no me he tomado la medicación, recalco con vehemencia que necesito un pedagogo online, online, online... que no es lo mismo que uno al uso!!!. Volviendo a la organización, Javier y yo hemos llegado al siguiente acuerdo tácito: El es la cabeza pensante y yo el brazo ejecutor. Es decir, él elabora los contenidos y decide las líneas generales del curso, y yo me encargo de ayudar a maquetarlos para que sean 'comestibles' por Moode y por mis futuros probos alumnos, de describir someramente el software libre más utilizado para la Gestión de Proyectos (Gantter, GanttProject, ClockingIt) y de justificar mi nombre en el cursito con algún que otro consejo sobre pautas docentes online para mi sufrido Javier (que creo que no va a necesitar en absoluto, porque tiene experiencia demostrada como profesor de másters universitarios a distancia (con Sakai, un competidor de Moodle)).

Entrando en materia, el cursito por ser desatendido, va a constar de unos 5 temas con un cuestionario en cada uno, y de un examen final sacado de forma aleatoria del (inmenso) banco de cuestiones del curso. Además los alumnos van a dejar las dudas en un foro y les conminaremos a leer primero el foro antes de preguntar nada... (Por experiencia ajena, si no lo indicamos bien, podemos tener una avalancha de emails que luego cortamos y pegamos en el foro... por lo que en el correo de bienvenida tiene que estar todo muy especificado).
¿Y por qué lo del foro? Pues porque pensamos dirigirnos primero a 100 alumnos y luego a todo el que quiera hacerlo y no queremos ser esclavos de una bandeja de entrada infinita, repleta de correos de nuestros alumnos.
Volviendo a los cuestionarios (tipo test), decir que si el número de preguntas es suficientemente amplio y variado los alumnos aprenden... (sobre todo si les obligamos a repetir los cuestionarios hasta que saquen una nota muy alta y dichos cuestionarios son aleatorios sobre un banco de preguntas grande). Haremos también uso de la evaluación formativa para replantearnos algunos aspectos del curso (y evitar un hipotético fiasco) mediante alguna pregunta abierta y mi Formspring.

PD: Me dice el Profesor X que en su modesta opinión la colección de créditos de libre elección de un alumno de cualquier universidad dice mucho sobre el interfecto en cuestión... y este cursito con una serie de ejemplos prácticos de cómo planificar una intranet, la construcción de una nave industral, un par de proyectos de índole empresarial y en suma la gestión de cualquier equipo humano (y recursos materiales) para hacer no sé qué (de manera ordenada y mensurable) etc... será más vistoso en el currículo que uno de cocina (aunque en muchos casos no más útil, es cierto).

Por último decir que los contenidos los serviremos en Google Docs (dentro de Moodle). Faltaría más!!!!

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Posted on 11:52 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

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