Discurso de la entrega de diplomas a los alumnos de bachillerato participantes en "Bachiller 5 Estrellas". (Por el Catedrático Joaquín Sánchez Soriano)


Diapositiva 1


Campus de Elche (UMH), 18 Junio 2010

Queridos profesores, queridos/as estudiantes, queridos padres, madres y familiares, señoras y señores.

Buenas tardes a todos/as.

En primer lugar, (disculpas por cambiar el orden del acto) quisiera agradecer la confianza que se ha depositado en mi persona para que hable en un acto como éste, tan especial y novedoso, por lo que doy las gracias a los responsables de la organización (Ramón, Yolanda y Marco) por su amable y generosa invitación.

Diapositiva 2

Quisiera comenzar destacando la importancia y relevancia del tipo de actividades sobre docencia virtual que hoy se clausuran (en concreto la entrega de diplomas de los alumnos de Bachillerato 5 Estrellas que han usado http://bachiller-pau.umh.es como complemento a su formación) con este acto para la sociedad del conocimiento –que, por otra parte, debería ser la nuestra o al menos nuestro objetivo común--. Las nuevas tecnologías suponen un elemento nuevo que puede intervenir de forma decisiva en el futuro concepto del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. En particular, esta iniciativa ha demostrado que las ciencias, en este caso concreto las Matemáticas y la Física, pueden utilizar las posibilidades que se abren ante nosotros con el desarrollo tecnológico para acercarse a los estudiantes y favorecer su aprendizaje de una forma más dinámica, efectiva y diferente.

Imagino que todos aquellos que habéis participado de esta iniciativa os habréis encontrado con una forma nueva de hacer las cosas, que espero que os haya ayudado a adquirir una formación un más sólida en Matemáticas y Física de cara a la preparación de los exámenes o las pruebas de acceso a la universidad.

En cualquier caso, habéis participado en una iniciativa pionera e innovadora que debería haceros sentir orgullosos. Asimismo, habéis adquirido una experiencia diferente que enriquece vuestra formación y la forma de ver el proceso de enseñanza desde la perspectiva de la autoaprendizaje o autoformación ayudados por el uso de las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance.

No obstante a todo lo dicho, la figura del profesor o tutor debería seguir ocupando una posición relevante dentro de todo el proceso formativo, puesto que, en definitiva, de él dependerá la calidad del material, el dinamismo en uso de la plataforma, la tutela y otros elementos básicos para el éxito de este tipo de docencia. Nosotros hemos depositado dicha figura en manos de vuestro profesor de instituto que, entre otras labores, nos ha dicho a qué alumnos íbamos a impartir el diploma.

Diapositiva 3. Mediante Internet accedemos a una inmensa cantidad de Información

Otro elemento fundamental que nos proporciona el desarrollo de las nuevas tecnologías y, en particular, Internet, es el acceso a una gran cantidad de información y, por lo tanto, al conocimiento. Es cierto que la información que podemos encontrar en Internet no siempre de la mejor calidad, pero, en cualquier caso, nos brinda esa oportunidad.

Hablando de información, hay un dicho que dice que tanto poca información como excesiva información no sirven de nada. Lo primero porque con poca información casi nada se puede hacer, y con mucha lo fundamental se puede perder en la inmensidad de los datos. Sin embargo, esto no tiene porqué ser así si sabemos cómo organizar y analizar la información disponible. En esta tarea nos puede ayudar mucho tanto la Estadística como la Informática. La primera aportando una metodología científica y aplicada para obtener lo importante y verdaderamente relevante de la información disponible y la segunda aportando toda su capacidad para el procesamiento de la información en un tiempo razonable.
Una curiosidad: Jane Fedorowicz en 1996 estimó que las empresas americanas almacenaban casi 1,3 trillones de documentos y sólo entre un 5% y un 10% eran accesibles a los gerentes para su uso en la toma de decisiones empresariales. Al hilo de esta curiosidad os planteo las siguientes preguntas para que reflexionéis unos segundos: ¿Qué cantidad de la información disponible en una empresa es utilizada para tomar decisiones a nivel operativo (del día a día), táctico (a corto plazo) y estratégico (a largo plazo) para la empresa? ¿Está organizada de algún modo la información disponible en una empresa?






Diapositiva 4. La información es poder

Imagino que las respuestas que os han venido a la mente son: escasa o muy poca para la primera pregunta y rara vez para la segunda. Sin embargo, no es extraño escuchar en muchos foros de todo tipo, empresariales, políticos, culturales y un largo etcétera que la INFORMACIÓN ES PODER, pero cómo convertimos en poder la información, ésa es la verdadera y trascendental pregunta. Ahí es donde reside la clave para conseguir el poder de la información. Ya hemos comentado que poca o mucha información puede no servir para nada si no es organizada y analizada adecuadamente. En general la información desorganizada y en bruto nos puede dar algunas pistas, pero puede engañarnos o bien lo evidente, o bien el no saber extraer lo verdaderamente importante y esencial de la información disponible.

A la vista de lo anterior, parece evidente que la Estadística y la Informática pueden jugar un papel notable dentro de la empresa. Por lo tanto, la Estadística Empresarial que englobe ambas facetas, la metodológica con la de gestión y organización de la información, puede resultar casi imprescindible para el buen desarrollo de la empresa. Hoy esto parece más evidente dadas las circunstancias económicas difíciles por las que atraviesa la sociedad actual. Ello hace que las decisiones que se tomen en el ámbito empresarial sean mejores y bien fundamentadas en la información disponible para que tengan cierta garantía de éxito. Esto no significa que toda empresa deba tener un empleado formado en estas materias, pero sí que son necesarias consultorías que puedan proporcionar este tipo de servicio y empleados que conozcan y entiendan los rudimentos de esta disciplina.

Un poco sobre la organización de la información. Quizá, una de las herramientas básicas para la organización de la información son las bases de datos. Estas son, grosso modo, un conjunto de tablas en las que se incluye de forma ordenada la información. Sin embargo, las bases de datos sin más sólo contribuyen a tener los datos o la información ordenada pero no ayudan a gestionar la misma. Por ello, una herramienta más útil son las bases de datos relacionales, en las cuales se establecen relaciones entre las distintas tablas en las que se recoge la información. Esto permite realizar consultas o preguntas a la base de datos para obtener una determinada información. Por ejemplo, una empresa puede ir almacenando información sobre sus clientes o proveedores y en un momento dado quiere saber cuáles son los más fiables en el pago, en el caso de clientes, o en la entrega en el caso de los proveedores, por ello si la base de datos es relacional entonces podría plantear la pregunta de cuántos clientes pagan antes de un número de días y cuántos proveedores entregan la mercancía antes de un tiempo dado. Un ejemplo sencillo y conocido de software para la utilización de bases de datos relacionales es Access de Microsoft. Todo esto entraría dentro de lo que se entiende por Informática de Gestión. Otra cosa será el análisis de la información para la toma de decisiones, pero eso quedará para la Estadística e Investigación Operativa.
Hemos hablado de que Internet puede proporcionar mucha información, pero su organización y búsqueda es la piedra angular para que uno pueda encontrar lo que busca. En esto se asienta el éxito del conocido buscador Google. Google utiliza un algoritmo conocido como el Google Page Rank el cual para una determinada palabra o frase de búsqueda ordena las páginas web en orden de importancia según su algoritmo (inciso). Este algoritmo utiliza conceptos de la Teoría de Grafos y Redes, disciplina de la Investigación Operativa, y conceptos del Cálculo de Probabilidades (cadenas de Markov), disciplina dentro de la Estadística. Haciendo uso de estos conceptos el algoritmo es capaz de determinar, bastante mejor que otros, que páginas webs relacionadas con la búsqueda son más relevantes. Sobre la base del buscador todos sabemos que Google ha levantado un imperio en el campo de las nuevas tecnologías.


Diapositiva 5. Análisis de la información para toma de decisiones

Ahora nos queda la parte del análisis de la información para la toma de decisiones. Todos hemos oído cosas como: optimizar o racionalizar recursos, cadenas logísticas, perfiles de los clientes, segmentos de mercado, datos macroeconómicos como el IPC, el PIB, la deuda o el déficit público, etc. o predicciones de todo tipo sobre la economía o aspectos sociales o políticos. Además, las palabras riesgo e incertidumbre aparecen, junto a numerosos datos, casi todos los días en la prensa. La cuestión que podemos plantearnos es: ¿Cómo se consigue tomar buenas decisiones y cómo llegamos a la información relevante que nos permite tomarlas? La respuesta a esta doble pregunta está en la Estadística y la Investigación Operativa. La primera nos permite analizar la información para extraer de ella lo que no es obvio y, de este modo, conseguir una información depurada que nos permita entender la realidad y lo que está sucediendo, sirviendo de base para la toma de decisiones empresariales, políticas, económicas, etc. Mientras que la segunda, haciendo uso de la información obtenida, ayuda a la toma de decisiones, proporcionando diferentes alternativas de solución que finalmente el responsable deberá decidir sobre la más conveniente.


Diapositiva 6. Elegir y Decidir

Llegados a este punto me gustaría hablar, sin entrar en muchos detalles, sobre la diferencia entre elegir y decidir. Elegir simplemente consiste en tomar una de las alternativas posibles ante un determinado problema. Mientras que decidir consiste en elegir una alternativa entre las posibles después de un proceso de análisis del problema. Por tanto, toda decisión lleva a una elección, pero no toda elección es una decisión.
Para finalizar, me gustaría hacer un poco de publicidad. En la Universidad Miguel Hernández disponemos de una titulación que integra todo lo anterior, esta titulación es el Grado de Estadística Empresarial en la cual sobre una base de conocimiento sobre economía, administración de empresas y su legislación, se construye una titulación que forma estudiantes orientados profesionalmente al mundo empresarial y, en particular, a la organización y análisis de la información y la toma de decisiones. Por otra parte, también se ofrecen los estudios de Ingeniero en Informática de Gestión cuya formación está orientada a la gestión de la información.
Esperando no haber sido muy pesado (y mejor aún que os haya parecido interesante la charla), muchas gracias por su atención y enhorabuena por su participación en esta iniciativa innovadora. Gracias.


Diapositiva 7. Fin del acto.


Share/Bookmark
Posted on 9:12 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.