Buenas prácticas de e-learning XL : Buscando un mejor método para examinar en Estadística de Ciencias del Deporte

Esta tarde me contaban los profesores María Dolores Esteban y Angel Sánchez que en su asignatura de Estadística de Ciencias del Deporte estaban examinando hasta ahora a grupos de 150 alumnos mediante exámenes test que corregían con lectora. Esto resultaba bastante pesado (además de arcaico) y obviamente lo querían optimizar por lo que estaban pensando realizar dicha evaluación con algun software de exámenes tipo test vía web en las aulas de informática.
Para empezar he estado pensando en que las aulas son de 40 alumnos y habría que hacer varios grupos, Moodle ofrece exámenes con preguntas aleatorias lo que dificultaría la 'copia' por parte de sus alumnos. Por otra parte los cuestionarios de la universidad no tienen esta útil posibilidad, mas sin embargo tienen dados de alta a todos los alumnos de la asignatura desde principio de curso, lo que simplifica mucho su gestión. Centrándonos en los cuestionarios de la universidad, hemos dado de alta uno de prueba y a continuación dejamos unas capturas de pantalla a modo de pequeño manual:
 María Dolores Esteban entra a la aplicación de Cuestionarios de la UMH.
 Entra en el Repositorio para crear un pequeño banco de preguntas.
Crea una categoría (para contener preguntas) llamada T1 Estadística Descriptiva
 Crea una pregunta de múltiples opciones y una sola respuesta

 Da permisos a su compañero de asignatura: Angel Sánchez sobre el mini repositorio.



 Accede a Examen (para crear un examen de una única pregunta)

 Configura el Examen:
El Examen sólo va a tener un grupo de preguntas:
Incorporamos la única pregunta que tenemos al examen:
Configuramos ahora cuándo va a ser accesible el examen (un par de días es suficiente ya que estamos en pruebas).




Asignamos el examen a la lista de alumnos matriculados en la asignatura:



Y por último lo publicamos para que nuestros alumnos lo puedan realizar en el período programado anteriormente.
Para acabar se me ocurre que muchos alumnos vienen con portátil a la universidad y que quizá podrían hacer ahí el examen pero... ¿Hay enchufes en las inmensas aulas de teoría? ¿Qué ocurre si un portátil se cuelga y el alumno no puede seguir?... ¿Qué pasaría si se preparan a mano varios exámenes con la herramienta de cuestionarios de la universidad y se hacen turnos de alumnos para examinar? No sé, no sé... acepto vuestras sugerencias encantado!!!































Share/Bookmark
Posted on 18:43 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.