Buenas Prácticas de E-learning XLII: El uso de la web 2.0 en docencia e investigación de Gregorio Fernández y José Antonio Encinar
Esta mañana he hecho una corta visita al despacho del profesor Gregorio Fernández para que me contase rápidamente sus mejores usos con las TICs en docencia e investigación. Para empezar, Gregorio es un forofo de Google Docs que utiliza profusamente para compartir documentos con profesores de su departamento y también con investigadores de fuera de la Universidad. En la siguiente captura de pantalla tenemos un documento de texto compartido con un profesor del Centro de Regulacion Genomica en Barcelona.
Sin embargo, no sólo usa Google Docs para compartir documentos de texto, también crea Formularios sobre hojas de cálculo para recoger datos de los investigadores de su centro etc... que luego utiliza en la construcción de alguna de las webs que administra el profesor José Antonio Encinar. En la figura siguiente tenemos uno de sus formularios (enviado por correo electrónico a los investigadores de su instituto pidiéndoles que introduzcan ahí su currículo para volcarlos todos luego en la web del mencionado instituto: El Centro de Biología Molecular y Celular de la UMH):
Por otra parte, hay que hacer mención especial de nuevo a las webs de Jose Antonio, y como botón de muestra la que aparece en la figura siguiente, donde se recoge una cantidad ingente de material de Bioquímica y Biología Molecular, prácticas para sus alumnos de los Grados de Ambientales, Biotecnología y Ciencia y Tecnología de los Alimentos etc... yy especial mención a las estructuras moleculares representadas con ayuda de Jmol... faltaría más!!!
Por último, en la línea de usar recursos web en la docencia, Gregorio me ha comentado que utiliza profusamente en sus clases BIOROM, un magnífico portal de aprendizaje de Bioquímica, Biotecnología y Biología Molecular. Parafraseando a Gregorio: "Parece que el libro de texto tal y como lo conocemos en papel ha muerto y me aferraría a las nuevas tecnologías de tinta electrónica E-Link..." ¿No creen?
Posted on 9:06 by Unknown and filed under
Buenas Prácticas E-learning
| 0 Comments »
Sin embargo, no sólo usa Google Docs para compartir documentos de texto, también crea Formularios sobre hojas de cálculo para recoger datos de los investigadores de su centro etc... que luego utiliza en la construcción de alguna de las webs que administra el profesor José Antonio Encinar. En la figura siguiente tenemos uno de sus formularios (enviado por correo electrónico a los investigadores de su instituto pidiéndoles que introduzcan ahí su currículo para volcarlos todos luego en la web del mencionado instituto: El Centro de Biología Molecular y Celular de la UMH):
Por otra parte, hay que hacer mención especial de nuevo a las webs de Jose Antonio, y como botón de muestra la que aparece en la figura siguiente, donde se recoge una cantidad ingente de material de Bioquímica y Biología Molecular, prácticas para sus alumnos de los Grados de Ambientales, Biotecnología y Ciencia y Tecnología de los Alimentos etc... yy especial mención a las estructuras moleculares representadas con ayuda de Jmol... faltaría más!!!
Por último, en la línea de usar recursos web en la docencia, Gregorio me ha comentado que utiliza profusamente en sus clases BIOROM, un magnífico portal de aprendizaje de Bioquímica, Biotecnología y Biología Molecular. Parafraseando a Gregorio: "Parece que el libro de texto tal y como lo conocemos en papel ha muerto y me aferraría a las nuevas tecnologías de tinta electrónica E-Link..." ¿No creen?
0 comentarios:
Publicar un comentario