Particular brainstorming de ideas para los Másters a la Boloñesa con Angel Solanes delante de un café en Cadamunt

Recuerdo que hace un par de semanas quedamos Angel Solanes, director del Máster de Recursos Humanos de la UMH, y el abajo firmante en la cafetería Cadamunt con la académica excusa de intercambiar ideas sobre algunas mejoras para los Másters universitarios. Las ideas y conclusiones, acertadas o no, a las que llegamos en un par de horitas de animada conversación fueron las siguientes:
1.- Aprender de los mejores.
Más que inventar cosas para solucionar problemas hemos de estudiar modelos organizativos con nombres y apellidos y aplicarlos... Por ello no viene mal husmear de vez en cuando por los referentes de la competencia para ver cómo se enfrentan a las procelosas aguas de los posgrados.
2.- Software y práctica/aplicación, más software y práctica...
Todo ha de ser eminentemente práctico, enfocado a resolver el trabajo diario que tendrá el alumno egresado con los mejores métodos a día de hoy. Y para (casi) todo suele haber un software... ¿por qué no enseñarlo?
3.- El profesor no ha de ser esclavo del máster (con ello quizá empeore sus clases presenciales/online).
Mandar extensísimos trabajos escritos, fácilmente 'plagiables' de internet y corregirlos para grupos mayores de 30 alumnos es completamente contraproducente, ya que por ejemplo, de dicha corrección sólo disfruta el alumno en cuestión y no se beneficia el grupo etc... Para ello proponemos su cambio por mapas mentales hechos con FreeMind, Workshops y Foros PyR de Moodle etc...
4.- Sesiones, sesiones, y vuelvo a repetir sesiones (con fechas de impartición aunque sean online)... y para cada sesión, no menos de un 40% de actividades. Un simple cuestionario de Moodle para que el alumno conozca su progreso puede ser más que suficiente.
5.- Medir la calidad percibida de los puestos prácticos por parte del alumno. Tener los cuestionarios de calidad del máster abiertos en la plataforma lo antes posible y hacer que se rellenen más pronto que tarde... Hay mil métodos para hacerlo y que la información recogida no se vea afectada y penalice, por poner un ejemplo, a un buen profesor que exige a sus alumnos y los forma de manera excepcional por algún alumno descontento por 'suspenso'... Y que beneficie, en el caso contrario, a un mal profesor que se dedica a llenar la plataforma sólo de PDF's y que da luego un aprobado general. Al respecto de esto, el Profesor X opina que en los másters los alumnos quieren aprender y que los profesores vagos son penalizados por mucho que aprueben a todos.
6.- Fomentar el diálogo/ interacción entre los alumnos, profesores y dirección del máster para solventar cualquier consulta o problemilla exactamente en el momento en que se produzca... incluso prevenirlos.Provocar a los alumnos para que cuenten sus impresiones... Ya tenemos el foro de la plataforma, tenemos Facebook y ahora vamos a crear un Google Group... Pero esto es más cuestión de 'talante' como diría el Profesor X.
7.- ¿Qué has aprendido?
El alumno podría rellenar un parrafito respondiendo a la pregunta por asignatura.

(Continuaremos... La conversación entre Angel y yo fue más larga y provechosa pero el paseo hacia el faro del puerto de Torrevieja ha ganado la partida por esta mañana de Sábado)
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Posted on 9:09 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

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