Ultimo post del año: Actualizando un Moodle 1.8 a 1.9.x en el hosting 1&1

Llevaba semanas sin escribir nada de Moodle, y he pensado que nada mejor que dedicar mi último post del año a tan magnífico Learning Management System. Por lo tanto pienso contar por estos lares lo último que voy a hacer este año con un Moodle 1.8: una simple actualización a 1.9x de un moodle situado ficticiamente en http://acme.com y alojado en 1&1.
1)Hacer copia de seguridad del directorio moodle y del moodledata llamándolos, por ejemplo, moodle18 y moodledata18. Para ello entraré en http://1and1.es con mi usuario y mi contraseña, etc... y accederé al Administrador de Archivos del hosting (bastante limitado).

Además, puede que ambos directorios estén debajo de uno con el nombre de la empresa, por ejemplo acme, en ese caso haría sólo copia de acme y ya está.
Obviamente, también serviría comprimirlos y bajarlos de 1&1 a mi disco duro.
2)Sustituir el antiguo moodle por el nuevo moodle 1.9.x (recien bajado de moodle.org a mi disco duro y enviado por ftp a 1and1 para luego ser descomprimido en dicho hosting) .
3) Copiar el antiguo config.php de la versión 1.8 en la nueva instalación.
4) Entrar en http://acme.com/admin y seguir las instrucciones.

PD: Sí Profesor X, acme es la empresa de los explosivos de los dibujos animados de Correcaminos, jamás pondría un dato real!!!. Además, aunque Moodle aconseja copiar encima, me he dado cuenta que borrando el directorio del moodle antiguo y colocando en su lugar el nuevo funciona perfectamente (Eso sí, podríamos perder logotipos etc... que habríamos colocado en themes a medida pero luego son fácilmente rescatables de la copia hecha en el paso 1).
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Posted on 21:16 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Algunas utilidades para subir/bajar múltiples videos en YouTube

Si tenemos que subir una gran cantidad de vídeos a una cuenta de YouTube, un canal edu del mismo, a Vimeo o a cualquier servidor de vídeo; necesitaremos un cargador para dejarlo funcionando toda la noche y que los suba solito durante horas y horas (recuperando los posibles errores de transferencia)... Aquí tenemos uno posible:

1) http://www.fireuploader.com/#fupHome (Firefox Universal Uploader)

Por otra parte, si hubiera que hacer la operación inversa, es decir, bajar una gran cantidad de vídeos de YouTube, podemos utilizar:

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/3006/ (es el clásico downloadhelper para Firefox)

También sería posible crear un script con youtube-dll para descargarlos
todos y luego con 1) subirlos todos a donde haga falta. (Vuelvo a recalcar que simplemente con un par de clicks y dejándolo unas horitas trabajando desatendido...)
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Posted on 23:27 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Creando el backup de mi GMail y mi Google Docs

El backup ha de ser, muchas veces, cuestión fundamental del propio usuario de las herramientas de Google (para las cuentas de Google gratuitas sólo lo puede realizar el mismo usuario)... En el caso de Google Apps siempre se debe preguntar al administrador por cómo se hace o se recupera (y si no se hiciese, no cuesta nada hacerlo uno mismo).

En plan telegráfico por ser Navidad, para crear el backup de mi GMail y mi Google Docs podré usar:

Para GMail:

http://www.gmail-backup.com Descarga todos los emails en formato eml en tu disco duro.

Para Google Docs:

Método 1

http://1st-soft.net/gdd/googledocdownload.user.js Para seleccionar todos los archivos.
http://www.downthemall.net/ Para crear una página web con todos ellos y bajarlos.

Método 2

O bien directamente,dejándonos de zarandajas, según se ve en las capturas de pantalla siguientes:


Fuentes bibliográficas utilizadas para hacer el backup en Google Docs:
http://googlesystem.blogspot.com/2007/05/export-all-your-documents-from-google.html
http://1st-soft.net/gdd/

PD: Me cuenta el Profesor X que les diga a mis probos lectores que con el Método 2 de Google Docs es más que suficiente.
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Posted on 16:43 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Feliz y sarcástica Navidad...


Toda la razón, pero que pruebe a quitarse el velo y tendrá un problema más!!!.

De cualquier forma:

Feliz Navidad


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Posted on 18:55 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Creando vídeos docentes para YouTube con herramientas (casi) gratuitas (por Fernando Coloma)

A la hora de crear un vídeo de un tutorial, me cuenta Fernando Coloma que resulta muy útil conocer que con CamStudio (para grabar el vídeo del escritorio) y VidLogo para colocar un pequeño logotipo en, por ejemplo, la esquina inferior derecha del video es más que suficiente.

Luego lo subimos a YouTube y lo editamos para colocar alguna anotación sobre el mismo que permita al alumno comprender mejor el vídeo.

A continuación mostramos un ejemplo de vídeo realizado con los programas citados y (las anotaciones sobre el vídeo se han hecho también en YouTube):



Además, para ilustrar un poco más el tema, la siguiente imagen muestra la pantalla principal del programa CamStudio. Como podemos comprobar, dicho programa resulta muy intuitivo:



Y por último, os dejo aquí la imagen de la pantalla principal del programa VidLogo, el cual también resulta muy fácil de usar:


PD: Sí estimado Profesor X, VidLogo no es gratuito... pero es tan sencillo de usar que me parecía un delito no mencionarlo. ¿Conoce Vd. por casualidad algún programa Freeware/GNU para colocar el logo de la universidad en la esquina inferior izda del vídeo?




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Posted on 8:00 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Un vídeo de Google Docs hecho con Google Docs

El profesor Rafael Puerto (usuario de GoUMH) me envía el siguiente vídeo. Jamás he visto una presentación de Google Docs ejecutándose y luego grabada como vídeo (con algo así como CamStudio o el capturador de vídeo de lo que se ve por pantalla de YouTube, supongo).


Por último, si quieres ver la presentación original en Google Docs (antes de pasarla a toda castaña mientras se grababa el vídeo) aquí la tienes.
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Posted on 13:20 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 1 Comments »

Algunos detalles de los tipos de profesores según su uso de Google Apps Educacionales


1) Profesor siglo XX. Amante del correo electrónico, el PowerPoint y el cañón de vídeo, pero no le importa que sus alumnos usen GMail, se comuniquen entre ellos con GTalk, usen Google Docs etc... En su defensa decir que puede dar magníficas clases presenciales y enseñar encandilando a sus alumnos quizá más que otro más friki centrado en la tecnología nada más y que no sabe comunicar.

2) Profesor siglo XXI. Tiene una carpeta en Google Docs con sus materiales que comparte en internet, no lleva nada a clase... se conecta a la red y proyecta con el cañón de vídeo sus presentaciones en Google Docs, vídeos de YouTube (propios y ajenos)... Utiliza Google Sites para crear unidades didácticas que luego secuencia temporalmente en su blog de Blogger...

3) Profesor  siglo XXI++ . Es un modelo mejorado del 2) que además hace uso de las redes sociales (Twitter mejor que Facebook, por ejemplo) e intenta que sus alumnos creen su propio PLE (Personal Learning Environment) para que aprendan a aprender a lo largo del resto de su vida profesional, es decir, el long life learning tan de moda en estos tiempos de crisis económica mundial...

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Posted on 19:47 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

Usando Google Docs para almacenar archivos grandes a los que luego se accede por un simple hiperenlace

Hoy al medio día una profesora me ha comentado cómo podía poner a disposición de un tribunal el pdf con la tesis de su doctorando. La solución es la mar de sencilla:

"Utilizar Google Docs para subir el PDF, luego compartirlo en internet y así se crea automáticamente un enlace (también llamado hiperenlace, link o URL) y enviar dicho enlace por email a los miembros del tribunal."

Por último añadir que una explicación más detallada de cómo se sube un documento (PDF u otro formato) la tienes aquí y para compartir/publicar en internet un documento puedes acceder allá. (Por no poner otra vez aquí que queda muy repetitivo).

PD: Obvimente, mi querido Profesor X, podemos hacerlo con el Google Docs de la cuenta gratuita de Google y con el de Google Apps pero con el segundo podrás pedir asistencia técnica... :-D .
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Posted on 18:53 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

No vais a repetir nada en el PLE: Se publica un item sólo en una herramienta online (luego automáticamente se copia en el resto)...

Esta mañana, después de las magníficas charlas de @jordi_a , @pcuestam y @weblearner un profesor innovador me ha preguntado que si dada la gran amalgama de herramientas que parece que componen un PLE, realmente hay que ir publicando noticias y materiales para los alumnos en todos los e-sitios como un poseso... Mi respuesta ha sido la siguiente:

Lo primero es indicar que cada herramienta sirve para una cosa y no debería haber superposición, si la hay es buscando la comodidad de nuestros alumnos/lectores/parteneires . Personalmente yo sólo uso Twitter (en Redes de Computadores, y para el segundo cuatrimestre nada más usando el hashtag #redesumh), y automáticamente todo lo que publico en Twitter aparece en Facebook (donde me sigue algún exalumno todavía, ya que estoy quitándome años de tal vicio inútil, pero no consigo hacerlo). Por otra parte este blog (y otros que sí son docentes) se publica automáticamente en mi Twitter, y los materiales los hago en Google Docs y los linko en Moodle y/o en mi blog de Redes de Computadores según me conviene... Es decir, sólo publico un item en un único sitio (pero luego se va copiando él solito, o con un poco de ayuda mía, al resto de mi PLE... para que los alumnos más vagos que no se han configurado bien el suyo no tengan escapatoria alguna diciendo que ellos sólo ven el correo de la universidad (y no se han molestado en convertir mis tuits en correitos (o primero los lees en RSS y luego los transformas en correos)... Con alguna de las herramientas siguientes:
 http://manuelgross.bligoo.com/content/view/748585/170-aplicaciones-para-Twitter-y-mas.html
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Posted on 19:46 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Los alumnos usan Google Apps Educacionales de motu propio para...

  1. Redireccionarse el correo de la Universidad (y otros) en nuestro GMail y disponer de casi 8 Gigas y de un interfaz muy avanzado con Etiquetas, Conversaciones agrupadas etc...
  2. Cargar a TODOS sus compañeros de clase en GTalk o en PidGin y poder chatear con ellos.
  3. Ponerse foto en su perfil (para que los reconozcan sus compañeros, obviamente nada que ver con el carnaval hormonal de Tuenti... ya que para eso está Tuenti).
  4. Crearse sus Google Groups con algunos compañeros escogidos (no todos) para hacer trabajos de clase, para sus aficiones (un equipillo de fútbol), incluso para discutir el destino algún viaje etc... (Obviamente para criticar a un profesor se salen del sistema y usan un grupo de Facebook)
  5. Comparten documentos en Google Docs para hacer trabajos en grupo. Se pasan los 'apuntes' en 'abierto' publicándolos por Internet (para evitar dar farragosos permisos a las cuentas de Google Apps de sus compañeros)
Si el profesor los obliga, como es mi caso, crean un Google Site con un tema de la asignatura para ser comentado/corregido en clase por sus compañeros...

PD: Al respecto del correo de la Universidad, el experimentado Profesor X (curtido en mil batallas docentes) me indica que les obligue a leer este correo oficial (esté donde esté: ya sea en la web de la universidad o mapeado en Google Apps o redireccionado a cuentas de GMail gratuitas o leído desde HotMail, etc...) . LOS ALUMNOS HAN DE LEERLO!!!. Una vez más toda la razón para mi estimado Profesor. Y que no acepte en mi bandeja de entrada los correos de alumnos que no provengan de cuentas de nuestras Google Apps o de la Universidad, ya que algunas veces no sabré con quién estoy realmente intercambiando correos...
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Posted on 8:32 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Por qué elegí Google Docs...

En mi caso por publicar un documento en abierto y linkarlo en EpsoVirtual para que mis alumnos de Redes de Computadores lo tuviesen a su disposición, y por compartir presentaciones de proyectos fin de carrera con mis alumnos y poder corregirlas online, también para llevarme los parámetros de configuración de algunos MySQL puestos a casa sin saberlo, simplemente apuntándolos en un documento de texto de Google Docs... Además, poco me interesaban las hojas de cálculo, es cierto, hasta que hice una con Google Docs y las facturas internas del CIO para compartirla (en modo lectura) con administración... Y muchas más razones, como las de How Google Docs won me over (Deep Tech - Cnet News)

PD: Un par de posts en un día, seguramente hoy no habría mucho que hacer por la universidad...
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Posted on 23:04 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Buenas Prácticas de E-learning XLVII : De los Google Sites de M.S. Angulo, J.A. Poveda y J.V. Martín

Realmente cuando contactas con un profesor que desea crear un Google Site de su asignatura, y al que seguramente sólo le vas a dar algún consejo por email, teléfono o GTalk, lo primero que se te ocurre es:
1) Usa la plantilla de innovación educativa de la UMH y modifícala a tu gusto, NO empieces de cero o te acordarás de mis ancestros (y con razón).
2) Mírate un poco el manual de Google Sites que también hemos preparado en innovación educativa. Todos los manuales (en construcción) se encuentran en http://goumh.blogspot.com .
3) Hazlo público rápido para todo internet o agrégame en modo lectura para que pueda verlo, como quieras.

Y, a decir verdad, en un periquete los 3 profesores autodidactas: M. S. Angulo, J.A. Poveda y J.V. Martín poco o nada han necesitado de mis consejos, ya tienen su Google Site creado (o en proceso) sin casi ayuda alguna de mi parte. Me veo liberando tiempo para hacer pronto cosas nuevas...

Por último, este Jueves voy a probar con los alumnos de Marc Almiñana, organizados en un Google Group, la posibilidad de que éste de permisos de lectura al Group de clase a una carpeta donde deje TODOS sus apuntes. No es mala idea, pero prefiero el Site, es más completo (no lo puedo evitar).
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Posted on 18:53 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Algunos consejos para que las Google Apps sean útiles a la comunidad universitaria (y por tanto se adopten de buen grado y sin problema alguno)

Llegado a este punto, y después de haber trabajado intensamente con Pedro Campillo, Carmen Rocamora en que usasen las Google Apps profusamente en sus asignatura y con Marc Almiñana en una experiencia rápida de entrada y puesta de un mensaje en un grupo para medir el mínimo tiempo que tenía yo que emplear para que los alumnos tuviesen un contacto exitoso con las Apps; puedo atisbar algunos elementos interesantes para hacer útiles las Google Apps a la comunidad universitaria:

  • Formación y motivación del profesorado... Contarles que ya no tendrán que ir cargados con pendrives, portátiles etc... ya que todo estará en la red a su disposición: Sería un muy buen comienzo... Que nadie comience con Google Apps sin la debida formación (o autoaprendizaje para los más tecnlógicos) , ya que el 'choque' del cambio de concepto de pasar del ordenador a la red puede hacerlos desistir.
  • Que los alumnos reboten su correo de la UMH a GMail, para comenzar a usar los 8 Gigas, y disponer de las ingentes ventajas del mejor correo web que conozco. (Con los profesores es más complicado, es cierto... hay que hacerlo con cautela ya que manejan más cantidad de correos en Outlook, Thunderbird etc... En mi caso he visto que migran por mimetismo). Si el alumno entra en GMail, probará los Docs, Sites... os lo aseguro!!!!
  • Los profesores han de tener materiales, actividades en Google Apps para propiciar que los alumnos entren. Si no hay nada en Google Apps... los alumnos sólo entrarán el primer día.
  • Propiciar que un técnico informático introduzca por primera vez a los alumnos en Google Apps en un aula de informática de la universidad... Nos ahorraremos muchos problemas luego de alumnos que andan machacando con emails y llamadas al sufrido servicio técnico (es decir, a mis becarios y a un probo servidor, por ejemplo). Además aumentará su índice de satisfacción...

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Posted on 13:26 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »
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