Consejos (informáticos) para los Másters Universitarios
1.- Tener una dirección web del máster, donde el alumno tenga TODO lo que necesita. Ej: http://master-rrhh.umh.es , http://master-psicologia-salud.umh.es (además dichos másters ha de intentarse que se posicionen bien en Google, es decir, que salgan de los primeros). El alumno del máster tiene en su web toda la información y los enlaces necesarios.
2.- El director del máster ha de poder acceder a TODO el material y a TODA la interacción profesor/alumno.
3.- Ha de existir el "alumno invitado" para que cualquier internauta, o bien, a los que designe el director/profesor... puedan entrar a ver los materiales. Personalmente prefiero los materiales en abierto y la interacción profesor/alumno NO. Así lo hace Enrique Dans en el Instituto de Empresa, el MIT con sus OCW etc, etc...
4.- Usar el GradeBook de la plataforma de e-learning para poner las notas de cada una de las actividades (Participación en Foros, Tareas, Cuestionarios, Talleres...) y que calcule la media ponderada de las mismas. Evitar los tediosos Exceles para calcular notas, exportando los parciales desde la plataforma de e-learning!!!5.- Encuestas de calidad cortas por asignatura y dentro de la plataforma de e-learning.
6.- Los alumnos de Máster ya tienen su correo electrónico de toda la vida, no agobiarlos con otros sistemas y que lo usen al matricularse en la plataforma. Eso sí, luego han de escribirle al profesor únicamente con dicho correo.
7.- Los alumnos han de entrar en la plataforma de e-learning el día de la presentación del máster, independientemente de las asignaturas de las que se hayan matriculado en secretaría... en un par de semanas estará todo arreglado y cada alumno entrará sólo dentro de lo que se ha matriculado. Crea una insatisfacción grave para el alumno llegar al aula de informática el primer día, que es donde ha de hacerse la presentación de un máster semipresencial o bien incluso 100% online, y por un error de matrícula o la falta de actualización de unas listas NO poder entrar a la plataforma. (Por eso yo ese día tengo la plataforma abierta y cada alumno se mete donde desea... luego ellos mismos se pondrán puertas al campo comprobando su recibo de matrícula y haciendo los cambios pertinentes)
8.- Un grupo de Facebook (bien avenido) con todos los alumnos egresados de todas las ediciones del máster puede ayudar a la creación de una comunidad y dar una sensación de solidez de los estudios etc...
PD: Me cuenta el Profesor X que Moodle posibilita todo esto y mucho más... y a mí que me gusta combinar Moodle con los materiales hechos en Google Sites!!!.
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