Probando Facebook y UdutuTeach para dar clase online en el Grado de Ingeniería Informática (Prueba y Error!!!) (Parte I)
He de reconocer que mis pruebas con Facebook siempre han sido guiadas por la máxima: "Prueba y Error!!!". En las siguientes líneas os lo voy contando:
Comencé jugando de la forma más simple (y errónea) agregué a mis alumnos como "Amigos" y usé el muro de mi Facebook con ellos; por lo que el resto de mis "verdaderos Amigos" sufrían mis clases. Además mis alumnos veían comentarios de mi vida privada (cosa que tampoco me importaba porque me confundo como uno más en el mar de gente que ya lo hace en Twitter de forma mucho más prolija y personal). Sin embargo, rápidamente pensé que realmente a mis alumnos no les importaban otros comentarios (muy pocos ya que prácticamente sólo usaba el muro para la docencia) que no eran relativos a las clases de Redes de Computadores y creí oportuno meterlos en un Grupo de Facebook para mantener ahí la clase lejos de mi Muro. Me percaté que el grupo tenía que estar abierto al principio para que no se me bombardease el correo electrónico con la petición de entrada de cada alumno y que necesariamente mis alumnos no tenían que ser mis "Amigos" de Facebook, ya que podían pertenecer al grupo sin serlo. Con todo esto planteé algunas preguntas abiertas de Redes en el Grupo y me di cuenta que la participación era más fluída que en Moodle ya que no tienen que acceder a distintos foros (que supone ir cambiando de pantalla) para responder puesto que la interfaz de Facebook es más amigable (Y por qué no decirlo, por la novedad de usar Facebook para estas lides). Además también usaban la mensajería y el chat entre ellos para temas de clase (yo mandaba mensajes privados a todos con dudas y aclaraciones, además de publicar en el Grupo).
Además, consideré que Facebook, Blogger y Moodle que era todo lo que usaba era demasiada tecnología docente y que más bien parecía un curso de Tecnología para la Educación para la facultad de Magisterio que uno de Redes de Computadores. Por lo tanto, dejé de usar Facebook quedándome como recuerdo algunos grupos de alumnos y otros puestos como "Amigos" a los que me da vergüenza eliminar y la impresión de que la interfaz de Facebook es más amigable que la de Moodle (y eso que Moodle tiene una muy buena interfaz con una usabilidad y navegabilidad muy avanzadas).
Para acabar, en un próximo post contaré mis pinitos intentando sustituir Moodle por UdutuTeach (una aplicación de Facebook de nuevo a ver si me suena la flauta por casualidad como seguro me recriminará nuestro Profesor X).Nota: En mi Twitter cuando hablo de cosas personales no relacionadas con e-learning, no me retuitean o mis seguidores se dan de baja. Las Redes Sociales me conminan a "trabajar" para ser popular!!!
0 comentarios:
Publicar un comentario