El Profesor X y sus tribulaciones con los cuestionarios de Moodle

Desde que se convertió en ferviente moodleriano, abandonando las webs planas morondas y lirondas que dejaba a sus alumnos como si de material docente multimedia se tratara, el Profesor X ha seguido los consejos de Ramón Castañer al respecto de los cuestionarios de Moodle. Este verano, Ramón ha reconfigurado sus test adaptativos aumentando la penalización cuando se responde mal la pregunta por la siguiente razón (que me contó una mañana delante de la máquina de café del CIO):
"Mira Marco, voy a subir la penalización de mis preguntas adaptativas ya que los alumnos van probando respuestas al azar una por una y como sólo les resta el 10% cada error y pongo 4 opciones, el más desgraciado al respecto seguro que las selecciona todas acertando en la última (por las leyes de Murphy) obteniendo un 70% del valor de la pregunta sin saber nada de nada de la materia.
Por otra parte, seguiré usando preguntas adaptativas ya que me son útiles cuando el alumno acaba simplemente de leer la teoría y quiere afianzar conocimientos, puesto que sabe enseguida si la ha contestado bien (además lee el feedback de la pregunta que ya me encargué de introducir al confeccionarla durante el curso pasado). Los típicos exámenes que sólo se corrigen por Moodle una vez se han contestado todas las preguntas (como los que utiliza Joaquín Sánchez Soriano a continuación de este post/articulillo) los usaré cuando el alumno ande dominando un poquito más la materia."
En la siguiente imagen muestro un par de preguntas adaptativas dentro de un test de Ramón que se pueden responder en cualquier momento sin necesidad de entregar todo el test.
Ahora contesto mal a la primera de ellas...
Y obviamente puedo seguir contestando hasta que sea correcta... pasaría a hacer lo mismo con la pregunta 2, la 3 y al final entregaría todo el test obteniendo todas las preguntas correctas, y la máxima nota menos las penalizaciones.

Siguiendo con los cuestionarios de Moodle, esta mañana he estado trabajando un cuestionario (NO adaptativo) junto a Joaquín Sánchez Soriano, llegando a la conclusión de que los alumnos verán la solución del mismo cuando se cierre definitivamente el cuestionario al final del curso... y no antes. Así se devanarán los sesos en mejorar su nota estudiando la teoría y no harán trampas mirando las soluciones de los intentos anteriores al mismo cuestionario (como seguro haría un servidor).
El cuestionario ha sido configurado de la manera siguiente (con respecto a cuándo se pueden ver las soluciones) :
Y además hemos dado Ilimitados intentos a nuestros alumnos (para que lo hagan una y otra vez hasta conseguir un merecido 10) . Por último hemos configurado también dicho cuestionario para que Moodle se quede con la mejor de las Calificaciones que obtengan.
Un cuestionario no adaptativo de Joaquín sería el siguiente:
Nótese que ya no podemos ir respondiendo a las preguntas una a una para ver la solución... hay que entregar TODO el test al final del mismo haciendo click en un inmenso botón que dice: "Enviar todo y Termiar"
Por lo tanto y haciendo un pequeño resumen final, mi estimado Profesor seguirá los consejos de Ramón para los cuestionarios adaptativos y los de Joaquín para los tradicionales (no adaptativos)...

Share/Bookmark
Posted on 12:19 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 1 Comments »

1 comentarios:

Anónimo dijo... @ 22 de octubre de 2008, 18:28

Hola, hay alguna manera de crear cuestionarios no adaptativos, pero que salgan las preguntas de una en una en pantalla??, sería bueno para que los alumnos respondan y se centren además de no poder copiar de los compañeros.

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.