Recetas para mejorar la efectividad del e-learning

  • La presentación del programa y de los materiales debe ser atractiva y organizada. El temario no debe de presentarse en forma de largos textos teóricos. Deben abundar los ejemplos y casos prácticos. La retroalimentación por medio de trabajos y exámenes favorece la motivación. Se puede tratar de incluir material impreso para complementar los temarios online. Mis cuestionarios omnipresentes después de cada sesión de materiales, links a ejemplos de casos prácticos de otros docentes o profesionales del sector, odio el material impreso (unas notas del puño y letra del alumno son mucho más efectivas).
  • Debe ofrecerse al alumno la posibilidad de interactuar con el docente y sus compañeros de manera sencilla y rápida. Algunos alumnos preferirán el estudio independiente y otros precisarán mayor asesoramiento. La comunicación en este caso debe de ser muy ágil para evitar que el alumno desista.Para esto recurro a herramientas externas: Messenger, GTalk, Skype y casi nunca la mensajería interna de Moodle... una provechosa sesión presencial de vez en cuando eliminará el sentimiento de aislamiento y soledad... una foto de cada uno de los participantes del curso permitirá que comiencen a charlar cuando se reconozcan en el bar de Altabix.
  • El docente debe conocer y comentar detalladamente el trabajo de cada alumno, alentar las opiniones y resolver las dudas para mejorar la motivación y la participación. Necesito grupos algo más pequeños para ello, las Tareas de Moodle son lo indicado. Si me invade la vagancia y no quiero quedar mal uso Talleres para posibilitar la corrección entre iguales.  
  • Se puede mejorar la interacción con los demás compañeros por medio de trabajos en grupo para que se acostumbren a utilizar las herramientas de comunicación. Nada como las Wikis de Moodle para ello, pero prefiero Wikispaces o incluso Google Docs mucho más potentes y estables... 
 


Fuente: El blog de Moodle en Español
Share/Bookmark
Posted on 18:19 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.