El caso de las buenas prácticas de e-learning en el Máster de RRHH y SO

De entre las conclusiones del seminario de refuerzo para los profesores del Master de RRHH y SO que he impartido hoy en el aula de computación del CIO podemos extraer las siguientes: 
  • La presentación del programa y de los materiales debe ser atractiva y organizada. El temario no debe de presentarse en forma de largos textos teóricos. Deben abundar los ejemplos y casos prácticos. La retroalimentación por medio de trabajos y exámenes favorece la motivación. Se puede tratar de incluir material impreso para complementar los temarios online. Es decir, vamos a introducir PDF's cortos durante un 60% de la sesión y el 40% restante será eminentemente práctico con cuestionarios, tareas, talleres... La impresión de los PDF's correrá a cargo del alumno, aunque la mayoría de las veces no será necesaria.
  • Debe ofrecerse al alumno la posibilidad de interactuar con el docente y sus compañeros de manera sencilla y rápida. Algunos alumnos preferirán el estudio independiente y otros precisarán mayor asesoramiento. La comunicación en este caso debe de ser muy ágil para evitar que el alumno desista. Planteamos para ello el uso de foros, email, chat de Moodle y otras herramientas de comunicación a gusto del alumno y el profesor como Messenger, Skype y GTalk... Así como las típicas tutorías y sesiones presenciales.
  • El docente debe conocer y comentar detalladamente el trabajo de cada alumno, alentar las opiniones y resolver las dudas para mejorar la motivación y la participación. Moodle tiene, para cada calificación que emite el profesor sobre cualquier actividad, un campo de texto donde se razonará el motivo de la misma. Además el profesor puede ser un magnífico dinamizador del curso.
  • Se puede mejorar la interacción con los demás compañeros por medio de trabajos en grupo para que se acostumbren a utilizar las herramientas de comunicación. Para este tema, que se puede abordar usando herramientas de la Web 2.0 quizá mucho mejor que con Moodle, ha quedado pendiente explicar las Wikis de Moodle y el método de Jigsaw para organizar el trabajo en grupo. Prometo enmendarme en próximas sesiones!!!

Share/Bookmark
Posted on 23:46 by Unknown and filed under | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario