De lo que es y lo que no es un WebCast

Todavía no he tenido la oportunidad de asistir a ningún WebCast como alumno. Eso sí, me he apuntado a varios de Matlab e ILog, y mucho menos he podido transmitir por Internet ninguno como presentador. Mas puedo asegurar que esto no es un WebCast:

A continuación os dejo algunos ejemplos de verdaderos WebCast , aun exponiéndome a que el Profesor X me corrija diciendo que los WebCast suelen empezar y acabar en determinadas fechas/horas y no se dejan en abierto para que cualquiera los pueda ver en cualquier momento, y los ejemplos que he dejado parecen videos de YouTube corrientes y molientes. Me dirá además que los interesados se apuntan al webcast y que cuando llega la fecha exacta del evento éste se empieza a transmitir y suele haber interacción entre presentador y asistentes via chat online.
Sólo puedo argumentar que, a decir verdad, hace unos meses vi uno de refilón y parecía un PowerPoint con sonido directo del presentador que llegaba al navegador de un profe (asistente al evento) y estaba hecho todo con Zoho Meeting. Ahora me criticaréis si me he confundido con un Webinar...

Share/Bookmark
Posted on 11:16 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , | 0 Comments »

Reacción a los ordenadores... ¿Todavía así?


Share/Bookmark
Posted on 14:28 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Personalizando el aspecto de Moodle simplemente eligiendo entre una infinidad de Themes (y poco más)

Cuando empecé a hacer e-learning usando Moodle como plataforma, simplemente lo instalaba (creando previamente la base de datos (vacía) en MySQL que iba a contener los cursos, profes, alumnos... con un simple par de sentencias en SQL) e iba pulsando Aceptar, Aceptar, Aceptar... sin preocuparme de mucho más.
Obtenía un Moodle que funcionaba perfectamente, pero que no cumplía ciertas reglas estéticas y de diseño que sus profes desearían tener: El logo, algún tipo de letra, y poquito más (obviamente los profes se preocupan fundamentalmente de sus cursos y no reparan mucho en esas zarandajas estéticas que luego realmente también importan para dar buena imagen al site).
Una vez acabada la instalación yo me afanaba en meter el logo de la Escuela/Facultad, cambiar cosillas y demás retocando directamente sobre Moodle, de forma que cuando se cambiaba la versión a una superior lo perdía todo, todo, todo miserablemente. Al descubrir los Themes me di cuenta de que había estado trabajando en balde mucho tiempo, podría escoger un Theme que me gustase, hacerle 3 o 2 o ninguna modificación y usarlo a mi antojo. 
A continuación os dejo una magnífica colección de Themes que han sido testados por Moodle por lo que, espero, funcionen perfectamente.
PD: El Profesor X me acaba de mandar un e-mail diciéndome: "Consejos vendo y para mí no tengo". Seguramente se referirá a que en Campus CIO está el tan manido Theme por defecto del Moodle 1.9.x dando un aspecto poco elaborado, seguramente tendrá razón, seguramente...
Os dejo el Theme (por defecto) de Campus CIO:
 Y entre la multitud de Themes de Moodle me gustaría aplicar a Campus CIO el siguiente, espero buscar un ratito y pedirle a Rafa que cree un directorio bajo de themes/ para copiarlo, luego yo sólo tengo que entrar como admin a Moodle y seleccionarlo.

Share/Bookmark
Posted on 10:27 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Si usted es un estorbo para el aprendizaje, por favor, apártese...

  • Si usted no mantiene abierta su mente a nuevas experiencias, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si usted toma más de lo que da, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si usted utiliza su voz para desmontar metáforas de aprendizaje, destruir las ideas de los demás o hacer ataques personales, cualquiera que sea su grado de pasividad-agresividad, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si pasa mucho tiempo discutiendo los significados, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si sus alumnos no son dueños de sus creaciones, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si promueve conferencias y exige a los conferenciantes que tengan listos sus temas de presentación con más de tres meses de antelación, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si odia su trabajo, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si usted está acumulando conocimientos valiosos a la espera de la perfecta oportunidad para publicarlos, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si sólo consume y no produce, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si pone trabas al aprendizaje de los estudiantes al negarse a utilizar las herramientas proporcionadas por su institución, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si obedece la ley al pie de la letra, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si no sabe reconocer que se equivoca, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si no puede empezar de cero, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si sus estudiantes no pueden decirle lo que han aprendido (utilizando para ellos sus medios de comunicación favoritos), usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si usted nunca pregunta a los estudiantes cómo quieren aprender, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si usted piensa que enseñar consiste en controlar, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si obtiene más placer al probar una nueva herramienta que al ver la chispa en la mirada de sus estudiantes, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si el número de lectores de su blog, seguidores de Twitter y amigos en Facebook tiene más significado para usted que el cuidado de las relaciones individuales, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si se dedica a despotricar y a desahogarse más que a animar y a inspirar, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si no sabe reírse de sí mismo, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si rellenar su currículum tiene prioridad sobre la búsqueda de un puesto en el que pueda brillar más, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si está en ello por el dinero o la fama, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si usted no puede dedicar cinco minutos al día para ayudar a alguien fuera de su institución, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si usted piensa que no es necesario conectar con otras personas, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si usted piensa que sólo hay una mejor manera de aprender, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si usted cree a alguien sólo por su reputación y no prueba las cosas usted mismo, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si se queja sin ofrecer soluciones o sin buscar consejo, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si usted es un estorbo para el aprendizaje, por favor, apártese, algunos de nosotros queremos volver a nuestro trabajo.

Artículo de Jen Jones, original en inglés. Traducción realizada por Esperanza Román Mendoza

Share/Bookmark
Posted on 0:13 by Marco A. Marhuenda and filed under | 2 Comments »

Libera el disco duro y no pagues más licencias: Usa Google Docs para ver y guardar documentos de la Web (ahórrate Word, Acrobat, Excel, PowerPoint

En el portátil de casa ya no tengo instalado ni Word, ni Excel, ni Acrobat, ni PowerPoint... cuando necesito abrir algún documento de la web o del correo (leo la cuenta de la universidad usando GMail) utilizo el botón derecho del ratón... y lo introduzco (o sólo lo abro) en Google Docs como un documento más!!! Realmente la suite ofimática de Google puede leer/escribir sobre todos estos formatos de archivo y además los puedo guardar en mi cuenta de Google Docs para tenerlos disponibles en cualquier lugar. Además, como ya habréis supuesto, para crear cualquier documento partiendo de 0 también uso Google Docs.

A modo de ejemplo, entrando en la web del CIO podemos mandar uno de los artículos en formato pdf directamente a Google Docs.


Y el documento en Google Docs lo muestro a continuación:


PD: Ahora mismo todavía resuenan en mi cabeza las socarronas risotadas del Profesor X cuando me ha dicho, hace un minuto, que he olvidado prevenir a mis sufridos lectores de que han de instalar previamente Send to Google Docs para Firefox. Obviamente para Explorer no funciona (todavía), ni permite abrir bases de datos en Access, para más inri...
Usando mi sacrosanto derecho de réplica, decir que muchos internautas tiene instalado Firefox y Explorer, algunos sólo Firefox... Y todos usamos Microsoft Access para abrir bases de datos en formato mdb, sin duda alguna. Para acabar añadir que cualquier usuario de GMail puede usar la misma cuenta para entrar a Google Docs por lo que la multitud de usuarios y contraseñas en distintos servicios ya no es excusa.

Share/Bookmark
Posted on 15:37 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , , , | 1 Comments »

Necesito un buscador exclusivo de material docente entre los OCW de TODAS las Universidades

Según el Profesor X, al final me hartaré de ir visitando OCWs universitarios en pro del escurridizo tema que necesito de Redes de Computadores, por ejemplo. Es por ello que le acabo de echar un vistazo al OpenCourseWareConsortium, exactamente a su buscador de material entre universidades:
 
Y, perteneciendo al CIO un servidor, me siento obligado a buscar por "Estadística" en (idioma) "Español" para ilustrar un sencillo ejemplo:
 
Una vez ejecutado me percato que el buscador no entra en el OCW de la Universidad de Murcia ni en el de la Universidad de Cádiz (ambas tienen Estadística dentro de sus OCW's). Y sí busca siempre únicamente en las universidades de España pioneras con los OCW's:
Y como tampoco busca en la vecina Universidad de Alicante, debo acabar asegurando que OpenCourseWareConsortium no me interesa como buscador global dentro de OCWs, sólo para las universidades en las que realmente efectúa la búsqueda.
PD: Añadir que con "Estadística" el OpenCourseWareConsortium ha encontrado un curso en la Universidad Carlos III de Madrid y otro en el Politécnico de Monterrey (tampoco está mal para empezar, pero buscando "a mano = Google" yo encuentro alguno más...). 

Share/Bookmark
Posted on 22:25 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Material docente de la Universidad Carlos III de Madrid

Mientras me entretengo con la saga de la Guerra de las Galaxias en Antena 3, empleo también mi tiempo en recopilar las titulaciones que ofrecen material online (OCW) en la Carlos III de Madrid :

Share/Bookmark
Posted on 22:54 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Y ahora le toca el turno al material docente online de la Universidad de Sevilla

Seguramente este curso instalaré EduCommons para crear un OCW de mis asignaturas y probar un poquito este tipo de CMS tan rimbombante. Sin embargo, me indica el Profesor X que con http://redesdecomputadores.umh.es y http://programacionteleco.umh.es consigo exactamente el mismo resultado. Eso sí, no tan elegante ni bien estructurado (y bastante más trabajoso), claro.
Casi por último, como he indicado en el título del post, hoy voy a dar el link del OCW de la Universidad de Sevilla y, para los que no les apetezca visitarlo, pueden visitar sus cursos (organizados por titulaciones) a continuación:
Y, realmente para acabar por hoy, mi quisquilloso Profesor me vuelve a corregir diciendo que, sin tanta parafernalia, con un Drupal de toda la vida seguramente también se podría hacer un OCW bastante decentito. He de darle la razón sin duda alguna... (Espero que ahora no me venga con la murga de Joomla).
Share/Bookmark
Posted on 11:37 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , , | 0 Comments »

OCW: Materiales docentes online de la Universidad Politécnica de Madrid

Recordando que un OpenCourseWare (OCW) NO ES un campus virtual o un LMS (como por ejemplo Moodle) en el que se puedan cursar estudios u obtener titulaciones, sino una herramienta que permite la libre publicación de material, aquí tenemos el de la Universidad Politécnica de Madrid, clasificado por áreas de conocimiento:

 
Share/Bookmark
Posted on 19:45 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Profesor de Sociales Historia Geografía y Arte - PRINCIPAL

Profesor de Sociales Historia Geografía y Arte - PRINCIPAL

este blog es muy interesante para historia
Share/Bookmark
Posted on 19:23 by Pedro Campillo and filed under | 0 Comments »

OCW: Material docente online en castellano (del Instituto Tecnológico de Massachussets)

Navegando por la red he encontrado la siguiente colección de enlaces a material docente on-line (OCW) y en castellano del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Dicho material ha sido traducido por Universia. Después de escudriñar algunos cursos (de Informática que es de lo que se supone que algo sabré) la calidad es altísima. Espero que os sea de utilidad. Añadir por último que, paradójicamente, aunque los títulos estén en inglés, los contenidos están en castellano integramente.

Share/Bookmark
Posted on 12:46 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

El aula virtual


Share/Bookmark
Posted on 10:22 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

De la conversión a GMail de un profesor cuidadoso con su correo

Me gusta convertir a GMail a personas cuidadosas y escrupulosas con su correo que además han oído las bondades de tener todo su correo disponible desde cualquier ordenador conectado a internet. Es el caso de Javier Toledo (que, conociéndome como me conoce, no quería perder mensajes en la transición de ninguna manera; además se iba a asegurar de que cuando migrase definitivamente ya estaba realmente encantado con GMail y no lo haría antes, por muy pesado que se pusiera un servidor). Primero le configuré el correo de la universidad en GMail de forma que los mensajes seguían entrando también en su Outlook, por lo tanto GMail era una simple copia de su correo entrante. Comenzó a usarlo cuando no se encontraba frente a su Outlook en el sobremesa de su despacho, es decir, fines de semana, congresos, etc... Luego poco a poco en el despacho cada vez más, y por último me pidió que no le llegase más su correo entrante al Outlook y que, como además le fastidiaba mandar un correo desde Outlook y no tenerlo disponible en casa cuando trabajaba alguna noche o fin de semana, lo dejase 100% con GMail sin dejar copia en ningún sitio... y así lo hice.

PD: Me cuenta el Profesor X que cuando falla RedIris, pero funciona la red de la universidad, los que tienen Outlook pueden mandar y recibir correos sólo entre ellos y con GMail no tienes nada. Personalmente, lo que yo observo es que cuando falla RedIris la gente sale al pasillo nerviosa, se mira y charla en vez de enviarse emails entre personas que comparten despacho y que coinciden en todo momento (que es lo que mi hermana y yo hacemos todos los días, cuando hay red). Luego, si el corte es largo, aparece una especie de síndrome de abstinencia generalizado y corremos a casa a usar el ADSL para seguir haciendo ese no sé qué tan importante (que en el 95% del tiempo no necesita red, con toda seguridad). Y desde casa, si el fallo es de RedIris, tampoco tendremos e-mail ni con GMail, ni con Outlook ni con nada...
Por último decir que, aunque el Profesor X me considere un maleducado, como la red lleva muchísimo tiempo funcionando perfectamente, su comentario está de más. Si no fuese así, yo no habría podido abandonar Word y Excel por Google Docs, estimado (y por hoy pedante) Profesor.
Share/Bookmark
Posted on 9:34 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

¿Innovar por innovar?



Fuente: Profesor Potachov de Moldavia

Share/Bookmark
Posted on 20:54 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

Y es que predicar no es dar trigo...

 
Fuente: Profesor Potachov de Moldavia 

Share/Bookmark
Posted on 9:47 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Creo las webs con el material docente de mis asignaturas en Google Sites

Si tuviese que volver a crear las webs de mis asignaturas: Redes de Computadores y Programación para Telecomunicaciones, seguro que ya no volvía a pedir espacio web a los servicios informáticos de la universidad para ello ni a recordar un poco de HTML para darle formato. Directamente accedería a Google Sites y las crearía allí directamente en un santiamén. Google Sites tiene un magnífico editor mediante el cual no es necesario saber nada de HTML, programacion web etc... para crear magníficos sitios web. Y como muestra un botón:
1) Creo el site redesdecomputadoresumh (Redes de Computadores UMH).

2) Introduzco alguna información de la asignatura en dicho site (mediante un sencillo editor similar al de Microsoft Word: copio y pego, aplico negritas, inserto imágenes... ).

3) La dirección web de la asignatura es http://sites.google.com/site/redesdecomputadoresumh/ (obviamente puedo volver cuando quiera para ir introduciendo más y más información).

A partir de ahora sólo tengo que comunicar dicha dirección web a mis alumnos, y ahí tendrán sus apuntes, ejercicios, exámenes de años anteriores etc... También puedo hacer el acceso a la web restringido a sus cuentas de GMail para que sólo ellos puedan entrar. 

Share/Bookmark
Posted on 14:20 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Mis alumnos subrayarán en la web durante el curso académico que empieza

Algunas veces recibo inesperados y valiosos refuerzos para mi particular cruzada contra las arcaicas e inútiles Fotocopiadoras Virtuales. Esta vez me ha llegado en forma de extensión para FireFox, Wired-Marker, que permite subrayar directamente sobre las webs por las que navegas, por lo que bajar apuntes e imprimirlos, cual Fotocopiadora se tratara, es ya más obsoleto si cabe.
Wired-Marker permite que al seleccionar un trozo de texto en una página web nos dejará marcarlo con el color que queramos. Además a ese color podremos ponerle el nombre de una categoría con lo cual quedaría relacionado y así podríamos tener esos recortes organizados. Las utilidades docentes son muchas ya que podemos clasificar la información que vayamos subrayando por categorías, temas, niveles de importancia, etc...
Todo lo que hayamos subrayado quedará almacenado en nuestro ordenador, con lo cual cada vez que volviéramos a esa misma web las partes del texto que hubiéramos resaltado seguirían igual. Además, desde el menú de Wired-Marker podremos acceder a todo lo que hayamos seleccionado y consultarlo sin necesidad de volver a la página original.
Ilustrándolo todo con un ejemplo, una vez instalado Wired-Marked en mi Firefox, puedo subrayar algo del tema de iptables de Redes de Computadores . Selecciono un parrafito y con el botón derecho accedo a subrayar dentro de la categoría Mark 1 (podría haber sido cualquier otra).
 
Quedando el parrafito subrayado/remarcado en rojo en la imagen siguiente: 
 
PD: El Profesor X me acaba de decir que renombre Mark 1 con, por ejemplo, Resumen Iptables y además quiere saber qué ocurre cuando los alumnos subrayan sobre una web, y el profe luego la modifica añadiendo un par de apartados más. Con respecto a lo primero, tiene toda la razón y pasando a lo segundo, prometo probarlo y contarlo en un próximo post.

Share/Bookmark
Posted on 9:39 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Profesor X dixit: ¿Cómo diablos introduzco la lección magistral de toda la vida en Moodle?

Yo ya intuía que a mi Profesor X. todo eso de la enseñanza basada en problemas se la iba a traer al pairo. El sólo quería modificar sus documentos de Word sin demasiado esfuerzo para que fuesen susceptibles de ser estudiados en Moodle por sus alumnos. Eso sí, no quiere colgarlos tal cual en la red, ya que ha leído mis diatribas contra las Fotocopiadoras Virtuales (que es en lo que degeneran muchas plataformas de e-learning) y se avergüenza de haber usado viejos métodos con nuevas tecnologías y además habiendo prescindido de la clase presencial obligatoria. "Mis alumnos lo pasaron mal", me confiesa, "no había clase presencial, se relajaron y al final de curso se metieron entre pecho y espalda cientos de folios que se bajaron en pdfs del Moodle para vomitarlas en un examen teórico de los que se olvida todo a la media hora".

Después de pensar un poco en las palabras del Profesor, y como uno ya le tiene cierta confianza, le receté lo siguiente:

"Si tuvieses 20 años menos te hablaría de ExeLearning, sin embargo te aconsejo que sigas con tu Word, que añadas mil y un hiperenlaces web donde seguramente contarán las cosas mejor que tú y que yo podamos hacerlo jamás, que dividas tu asignatura en ficheros en de estudio de 40 minutos, que marques la sesión actual en Moodle, que para cada sesión coloques de 20 a 40 preguntas test para que los alumnos sepan si han asimilado bien los conocimientos, que parte de la nota la calculará Moodle automáticamente a partir de dichos cuestionarios. Espero que te sirva estimado Profesor"

Hoy he recibido un email suyo diciendo que él no va a ser menos, y que va a abandonar su Word por el ExeLearning para sentir la brisa fresca de la juventud más innovadora. Y es que sólo era cuestión de jugar un poco con su ego y con su edad.

Share/Bookmark
Posted on 12:59 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

CPanel : Instalando Moodle sin informático alguno

Desde que he vendido mi alma al e-learning, apostatando obviamente de la informática pura y dura, siento mayor asco si cabe por las aplicaciones difíciles de instalar/mantener y por los informáticos que ofuscan su trabajo para darse un aire de imprescindibilidad. Es por ello que hoy voy a nombrar CPanel, una aplicación web para instalar Moodle
fácilmente (entre otras cosas). Además permite obviarnos el 'duro' trabajo de entrar en MySQL para crear la base de datos que Moodle necesita.
PD: El Profesor X me acaba de llamar divertido, y me ha dicho: "Marco, y ¿quién instala el CPanel, y bajo de él Apache, y bajo de él Linux? Los informáticos tenéis difícil la vida contemplativa..."

Share/Bookmark
Posted on 20:34 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »
Se ha producido un error en este gadget.