De ExeLearning a donde haga falta

Este año voy a introducir un tema nuevo (llamado IPV6) en mis Redes de Computadores, he buscado información on-line de aquí y de allá (en informática todo está ya en Internet) y me dispongo a preparar los apuntes.
Personalmente me gusta que mis alumnos estudien sobre el ordenador, siguiendo hiperenlaces, copiando y pegando lo más importante en documentos que luego imprimirán a modo de resumen... que realicen test, crucigramas sobre la materia... Pero como no quiero dedicar toda mi existencia a ello, usaré ExeLearning y simplemente rellenaré sus iDevices: Objetivos, Conocimientos Previos, Actividades de Lectura, Galería de Imágenes, Exámenes Scorm, Reflexiones, Enlaces de interés (a modo de bibliografía) etc... Todo me lo guardará en un archivo al que llamaré IPV6.olp y luego puede que genere automáticamente una web o que lo exporte al Moodle de EpsoVirtual como paquete SCORM o IMS.
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Posted on 17:44 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Mi primera lección creada con ExeLearning

Ayer probé ExeLearning creando una lección sencillita acerca del "Descubrimiento de América"... Comencé con los elementos típicos que toda Lección ha de tener: Objetivos,Preconocimientos (Conocimientos Previos), Actividad de Lectura, Galería de Imágenes, Examen SCORM (Autoevaluación para comprobar los conocimientos adquiridos) y para concluir una Reflexión.
Luego exporté el curso a páginas web, y el resultado final se puede ver desde Aquí.
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Posted on 10:13 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

El editor ExeLearning: Creando material docente standard y de calidad

A la hora de crear un curso (en modalidad e-learning) de manera profesional, dejar el material en formato Word o PDF da una pobre apariencia, no tiene interactividad alguna y tampoco permite una cómoda navegación. Realmente lo que se debería hacer es insertar un índice de elementos de curso como lecciones con autoevaluación, entrega de tareas etc... Para ello el editor ExeLearning nos da la posibilidad de crear cursos en formato SCORM con todas las características de un buen curso en formato e-learning. Tenemos ejemplos de material creado con ExeLearning y publicado en Moodle en: http://moodle.exe-spain.es/. Además ExeLearning, al cumplir SCORM, es compatible con Dokeos, ATutor, WebCT, BlackBoard, etc... y por supuesto mi adorado Moodle. Y si lo que deseamos es unicamente exportar el material creado con ExeLearning a una elegante y funcional web para colgarla en el servidor de la Universidad tampoco hay problema alguno!!!

La versión Windows de ExeLearning se puede descargar directamente desde Aquí.


Get eXe!
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Posted on 22:44 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 1 Comments »

Presentaciones tipo PowerPoint con Google

Hasta ahora teníamos documentos de texto, hojas de cálculo en Google Docs (todo ello compatible con Microsoft) y ahora le ha llegado el turno a las Presentaciones.

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Posted on 12:51 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

R: La dura competencia de SPSS

Comentaba el otro día con Juan Aparicio que al impartir docencia con el software estadístico R, nuestros alumnos pueden trabajar desde casa sin problema de licencia alguno.
Además realizarán sus prácticas introduciendo útiles comandos con sintaxis matemática y no buscando opciones en intricandos menús de SPSS mientras olvidan el significado estadístico y la formulación de lo que se está haciendo. Además R está disponible para Windows y para Linux...
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Posted on 16:23 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 1 Comments »

No son test adaptativos, son test antidubitativos

Discutía este fin de semana pasado con Jesús Javier Rodríguez sobre los cuestionarios (test) de Moodle, coincidíamos los dos en que son completísimos puesto que tienen cuestiones de respuesta múltiple (Quiz), Verdadero/Falso, rellenear huecos (Cloze), Calculadas, Descripción, Ensayo, Emparejamiento, Numérico... No obstante descubrimos una posible errata de los programadores de Moodle en la implementación de Test adaptativos. Generalmente se define un test como adaptativo si se espera que vaya subiendo o bajando su nivel de dificultad (seleccionando preguntas entre un grupo dado) según el alumno lo va realizando repetidas veces. Sin embargo en Moodle se limita a restar un factor de penalización a la calificación de la pregunta si el alumno está indeciso y va marcando sucesivamente varias de las opciones de una cuestión hasta decidirse por una. Por tanto si se penaliza la duda, son test antidubitativos.
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Posted on 12:45 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 1 Comments »

Google Búsqueda de Libros: Si el libro ya no tiene derechos de autor, lo descargas de la red

Si es que en Google refinan cada vez más su buscador y ahora le ha tocado el turno a los libros que se encuentran digitalizados (o se pueden comprar) en la red. Imaginémonos que nuestros alumnos quieren buscar el libro "Hoja de Cálculo para Economistas" nada mejor que usar Google Búsqueda de Libros para buscar por:

Excel Economistas

Y aparece como segundo resultado el libro buscado.

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Posted on 9:39 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

El profesor virtual en la Educación Superior...

Motivar al alumno, constante comunicación... Todo esto ya nos suena ¿No?

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Posted on 17:45 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

De cómo quedan mis videos en Moodle

En un post anterior demostraba que en GoogleVideo podíamos encontrar videos docentes que luego insertaríamos en Moodle, sin embargo olvidé enseñar el resultado final:



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Posted on 12:51 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

El "poderoso caballero" me desilusiona de hacer e-learning con Google Apps

Llevaba yo un tiempo pensando que, para un pequeño grupo de alumnos, podría usar Google Apps como plataforma de e-learning gratuita. Y es que tengo correo, documentos y hojas de cálculo con capacidad de compartición entre usuarios, grupos, creación de páginas web, blogs, videos docentes...Sin embargo, la publicidad contextual, el nuevo carrito de la compra, y el tener una especie de infundada paranoia por no saber dónde pueden acabar mis datos albergados en sus servidores me hace desechar la idea. Así que por ahora, y si nada mejor lo remedia, me quedo con Moodle porque cuando quiera usar las Google Apps decentemente habré de cambiarlas por "Don Dinero".No obstante, he de reconocer que no serán tan perversos estos chicos de Google cuando me permiten colgar este post en su Blogger.
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Posted on 15:31 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

Beamer : Inmejorables presentaciones tipo PowerPoint (Gratuito, pero hay que saber Látex)

Me contaba Mercedes Landete que para las presentaciones en formato PDF que deja a sus alumnos utiliza Beamer (una clase de Látex). Una vez examinado el paquete, resulta evidente que no es un editor WYSIWYG, es decir, que para usar Beamer necesitamos saber Látex y si disponemos de un editor amigable (Lyx o incluso el clásico MikTex) mejor que mejor. Decir a su favor que las presentaciones con fórmulas matemáticas que se consiguen con Beamer son inmejorables... además los PDF son cómodos, no ocupan mucho y los alumnos NO los pueden modificar fácilmente (lo que es un tema controvertido).
Añadir que en mi caso todavía uso PowerPoint y Acrobat Writer si es que en casa de herrero...
(P.D.: Prometo enmendarme y utilizar a partir de ahora el paquete ofimático gratuito OpenOffice o bien pasarme a Microsoft Office 2007 que también genera PDF).
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Posted on 9:11 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Scholar Google: Para que los alumnos realicen búsquedas científicas y técnicas en revistas, congresos etc...

Simplemente ilustraré la diferencia entre Google y Scholar Google con un ejemplo:
Cuando un alumno se plantea buscar algún trabajo del científico Pitt en Google la primera entrada que aparece es la biografía del famoso actor Brad Pitt en Wikipedia... Sin embargo, si usa Scholar Google aparece el libro: A laboratory guide to common Penicillium species de J.L. Pitt. Añadir que podemos obtener una sencilla documentación de Scholar Google desde Aquí.
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Posted on 13:27 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Cmap: Los mapas conceptuales como herramienta docente (Gratuito)

Conocí los mapas conceptuales aplicados a la docencia leyendo un trabajo de Oscar Martínez y María Justina March. Los mapas conceptuales permiten ir enlazando nuevos conocimientos con los ya existentes y su elaboración fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad. Para usarlos fácilmente con nuestros alumnos podemos, por ejemplo, darles un tema escrito y que entreguen el mapa conceptual del mismo.
Para realizar Mapas Conceptuales aconsejo, al igual que los 2 profesores anteriores, CMap Tools (Video-Tutorial). A continuación muestro un ejemplo de CMap sobre Contaminación Atmosférica, concretamente sobre el Ozono.

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Posted on 12:07 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Camstudio: Capturo videos y pantallas de mis aplicaciones Windows (Gratuito)

Siempre he capturado pantallas de programas informáticos para los "apuntes" de mis alumnos(por ejemplo, la pantalla de ejecución de un programa en C de Fundamentos de Programación) utilizando la tecla de "Imprimir Pantalla" y luego "Pegando" en el socorrido Paint de los Accesorios de Windows.
Sin embargo luego me tocaba "Recortar" para quedarme con la parte de la pantalla que necesitaba, y además no podía grabar vídeos (por ejemplo, de la ejecución de dicho programa en C, de los pasos que voy siguiendo para hacer una hoja de cálculo en Excel, etc...). Para solventarlo podemos usar, como hace Cesáreo Bas, la aplicación gratuita Camstudio


A continuación, como ejemplo, usamos Camstudio para grabar un sencillo vídeo de manejo de OpenOffice:

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Posted on 10:22 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Microsoft Messenger + Tarjeta Digitalizadora + Bolígrafo: Herramienta para las tutorías virtuales con fórmulas, gráficos etc...

Jose María Amigó y Juan Carlos Ferrando, entre otros matemáticos, me comentaban que resulta imposible usar herramientas como el chat de Moodle para realizar tutorías virtuales con sus alumnos. La solución me la dio una tableta digitalizadora + bolígrafo de Oscar Martínez utilizada para dibujar fórmulas, gráficas etc... con el archiconocido Messenger. Aquí tenemos una ejemplo al respecto:


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Posted on 8:55 by Marco A. Marhuenda and filed under | 2 Comments »

No es cuestión de plataforma, es cuestión de voluntad

Conforme voy mirando más y más asignaturas (virtualizadas) con sus respectivas metodologías docentes me doy cuenta de que existen maravillosos trabajos en el actual acceso personalizado de la Universidad (Servidor Windows + Frontpage) como el que me enseñó Antonio Miguel Nogués, en servidores web departamentales (Linux + Hot Potatoes) como el de Salvador Alcaraz y en el Moodle como el de Mari Carmen Perea.
En mi caso uso el servidor web de la universidad (accedo por una comodísima unidad de red, nunca se me ha colgado y me ahorro el mantenimiento), lo linko desde el moodle de Epsovirtual y uso Hot Potatoes (gratuito para educación).
Si es que cada maestrillo tiene su librillo. Es el caso por ejemplo de Jose Juán López que evalúa de manera completísima con trabajos + examen + exposición oral ( sin usar para dicha evaluación plataforma de e-learning alguna, aunque sí para su docencia). Y lo de "incentivar la voluntad" ya es harina de otro costal...
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Posted on 12:42 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Cazando los 'plagios' de mis alumnos con Google

Para comprobar la autoría de un trabajo de un alumno, podemos meter una línea significativa del mismo en Google y comprobar si ha sido plagiado de internet, veamos un ejemplo:
Cuando me dispongo a corregir la wiki http://ipv6vpi.pbwiki.com (una especie de página web hecha con pbwiki) se me ocurre tomar la siguiente línea al azar:

IPV6ADDR=3ffe:1234:0005:0006::78/64

Meterla en Google y obtengo el siguiente resultado:

http://www.lugro.org.ar/pipermail/lugro/2003-April/001223.html

Si examino la página obtenida veo que es exactamente igual a la wiki realizada por el alumno. Por lo que éste ha copiado.
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Posted on 11:47 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Evolucionando de "irredento moodleriano" a "enamorado de estándares"

Desde que comencé con Moodle hace ya unos 3 años de la mano de Miguel Onofre Martínez he ido observando que una de las cosas más importantes en el mundo del e-learning es, más que la adopción de la plataforma, el cumplimiento de estándares para reaprovechar materiales. Pongo como ejemplo el caso de mi próxima repesca de Redes de Computadores en la que, cansado de inventar nuevas preguntas test, pido ayuda a Salvador Alcaraz profesor de Telemática (Salva NO usa Moodle) y me pasa cientos de ellas en formato JQuiz de Hot Potatoes, las edito con una versión anterior y no funciona... por lo que le pido por favor que me lo envíe de nuevo en formato WebCT y ya lo puedo manipular.
Selecciono las preguntas que quiero, grabo en formato JQuiz, me voy al Moodle de Epsovirtual importo y, voilá! ya tengo el examen preparado.
Y si algún día abandono Moodle (le soy infiel con Dokeos por ejemplo) hago yo mismo la copia de seguridad de mi curso (en formato zip). Al igual que Moodle importa el standard SCORM, espero que la nueva herramienta que utilice pueda importar Moodle...
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Posted on 10:08 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

De los cuestionarios de Moodle: Pros y contras.

Lo primero que pensé cuando comencé a familiarizarme con los cuestionarios de Moodle fue:

  1. NO perder mi trabajo si, por ejemplo, se cambia de plataforma.
  2. Reaprovechar los cuestionarios hechos usando Hotpotatoes en mi anterior web de Redes de Computadores.
  3. Que Moodle manejase adecuadamente la base de datos de preguntas test para realizar los cuestionarios.

Veámoslo:

  1. Moodle soporta los formatos stándares GIFT, WebCT, XML etc...
  2. Moodle importa los formatos de Hot Potatoes perfectamente.
  3. Cualquier cambio hecho en una pregunta test de un cuestionario, se refleja en la
    base de datos de cuestiones y al revés. Las cuestiones se pueden agrupar en categorías para facilitar su manejo. Podemos seleccionar cuestiones aleatoriamente, aportar un feedback al alumno cuando responde. Mis cuestiones pueden ser reaprovechadas por profesores de otros cursos en la misma instalación de Moodle (es el caso de las Físicas de Carlos Pastor y Ramón Castañer en el Moodle de campus.) etc...

Por lo que se cubrían casi todas mis expectativas excepto la imposibilidad de que las preguntas erróneas restasen y que al importar preguntas (desde HotPotatoes por ejemplo) apareciese su encabezado en el listado para poder identificarlas fácilmente, además las cuestiones son estrictamente públicas o privadas, no puedo dar permisos a unos profesores sí y a otros no...
Y es que aun siendo un "irredento moodleariano", no todo va a ser "miel sobre hojuelas".
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Posted on 20:39 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

El examen de Septiembre (usando Moodle claro)

Llegados a estas fechas, y teniendo que evaluar a mis futuros Ingenieros en la convocatoria de Septiembre, me toca desempolvar mis Redes de Computadores en el Moodle de Epsovirtual... Compruebo los accesos/registros de mis alumnos durante el verano para ver si han hecho algún test de autoevaluación más, y procedo a inventarme 20 preguntas de Verdadero/Falso que combinaré con 30 de la base de datos de cuestiones que tengo ya preparada de años anteriores. Pongo una contraseña al examen para evitar que empiecen sin mí, y esta tarde a las 5 hora torera en el aula de Informática de Desamparados se supone que, si se presentan, los evaluaré. En unos 3/4 de hora acabarán y automáticamente Moodle les dará su calificación, luego una pequeña revisión in-situ y a eso de las 6:30 exportaré las notas al sistema de Actas de la Universidad casi automáticamente.
Mas como todo no es tan idílico tendré que usar una sencilla hoja de cálculo para calcular las penalizaciones de las preguntas incorrectas (coincido con Mari Carmen Perea en que, debido a la filosofía constructivista de Moodle, es la única forma de hacerlo).
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Posted on 9:44 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Un blog sobre Wikis, mi particular uso de ellas y la crítica del Profesor X

Buscando información sobre el uso de Wikis en la docencia, he encontrado el blog The Daily Peanut donde tenemos interesantes posts al respecto del tipo "10 razones por las que los educadores nos aman", "15 educadores responden, ¿Por qué usarías las wikis en tu clase?", etc... Personalmente he usado las wikis este verano para que un par de alumnos me entregasen trabajos para septiembre (http://davidvpn.pbwiki.com/, y http://ipv6vpi.pbwiki.com/), he de decir que sólo he revisado sus accesos a introducir información para comprobar que han estado trabajando todo el verano... En mi opinión el uso de wikis es más engorroso que una sencilla página web on-line hecha con el page creator de Google (seguramente será sólo cuestión del editor de pbwiki). Además, algún purista como el Profesor X me podrá criticar diciendo que las Wikis se usan para que varios alumnos editen una misma página web y no morir en el intento (trabajo colaborativo), y que ne mi caso las wikis mandadas a mis 2 alumnos son personales por lo que su uso se desvirtúa... por esta vez el Profesor X lleva razón.
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Posted on 10:01 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »
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