Remozando la Informática de Usuario y adaptándola a la Web 2.0

Este año Miguel Aljaro y yo nos hemos propuesto adaptar la docencia de la Informática de Usuario (en la EPSO) a la corriente 2.0 que vacía nuestros PC's de aplicaciones y las hace residir en Internet. Para ello vamos a introducir las herramientas de Google (GMail, Google Docs, Reader, Blogger, Google Sites...). Sin embargo para trabajos extensos hace falta una suite ofimática clásica (=instalada en nuestro PC) como Microsoft Office, mas estudiaremos únicamente su competidora en software libre OpenOffice ya que ofrece las mismas funcionalidades y además es gratuita.
Esperamos formar futuros ingenieros que puedan consultar sus archivos desde cualquier lugar, que jamás pierdan un correo, que creen un blog personal sobre su actividad que les reportará mucho prestigio, que consulten webs de manera centralizada sin ir tecleando dichas URLs. Además nunca perderán una URL, compartirán archivos en internet, harán copias de seguridad fiables, no extraviarán un fichero, ni se les colará un virus... No está mal como desideratum para comenzar el curso... ¿no es verdad, Profesor X?.

El Profesor X, internauta dominguero donde los haya, me acaba de advertir lo siguiente: "Partís alegremente de la base de que crear un texto y formatearlo, alguna fórmula en una hoja de cálculo y navegar por internet ya lo aprendieron en secundaria... según el informe PISA, espero que no sea mucho partir"

Share/Bookmark
Posted on 8:23 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , , , , | 2 Comments »

2 comentarios:

Pedro Campillo dijo... @ 21 de septiembre de 2008, 10:05

Mi intención es pedirles a los alumnos de la EPSO, que me entreguen algunos de los trabajos de matemáticas, a través de Post, lo voy a hacer con Wordpress (ya que parece más facil la introducción de formulas matemáticas)
Mi idea es que el alumno en la primera semana:
1 Conozca la epsovirtual, y sea capaz de entregar trabajos a través de la plataforma
2 Necesito que sepa utilizar el correo corporativo de la UMH,(es el que utiliza el moodle, para comunicarse con ellos) pero lo normal es que ellos ya dispongan de un correo particular, por ello seria ideal si las primeras semanas les explicáis como agregar todas las cuentas, a una cuenta de Gmail.

3º Conexión con el profesor a través de messenger (en realidad no me gusta el messenger como programa, odio el tema de los iconos que se mueven) pero es el estandar que utilizan nuestros alumnos desde el instituto.
(La utilización del messenger permite que alumnos que guardan silencio en clase, preguntes dudas al profesor a las 1:00 de la madrugada)
Solo falta el profesor dispuesto a dar clase virtuales a las 1:00

4º En la primera semanas de clase, quiero que mis alumnos pongan un post en una blog de clase, (para ello como he comentado) voy a utilizar WordPress.

Mi ideas de docencia para este año son:
1 Docencia basada en competencias:
1.A Alumnos y profesor deben de reflexionar sobre cuales son los métodos de docencia a utilizar para llegar a esas competencias.
Notese: que no digo que el profesor decide el método de docencia, sino que debe imponer un debate (idea es la implicación del alumno desde el principio en su docencia)
Lo ideal seria que los alumnos llegaran a decidir su programa.
Siempre que este programa nos lleve a conseguir las competencias generales y las competencias especificas de matemáticas.

WEb 2.0. Docencia 2.0
Si en Wikipedia no escriben los expertos
En Docencia 2.0 no son los expertos los que deciden los contenidos, es la masa.
¿Funcionara? Tengo mis dudas.

Pedro Campillo dijo... @ 21 de septiembre de 2008, 10:15

Nota: Se les podía pedir a los alumnos, que un tema de la asignatura de Informática de usuario, decidieran ellos cual es el programa o aplicación que quieren estudiar.
¿Que programa o aplicación elegirían?
A lo mejor aprendíamos algo haciendo esta pregunta.

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.