Ventajas de Moodle (con algún ejemplito de cosecha propia)

Leyendo el Blog de Moodle he encontrado un post muy completo con las ventajas de usar Moodle como CMS de e-learning en lugar de otros, y he decidido intentar completarlos con mi modesta experiencia personal:

• Permite colocar recursos variados para formar una unidad de contenidos: etiquetas, archivos en formato variable (texto, audio, vídeo, hoja de cálculo, documento pdf, doc..., presentación), web externas, edición de webs (que se albergarán en el servidor de Moodle).
En mis Redes de Computadores de EpsoVirtual he introducido etiquetas y dentro de las mismas vídeos de YouTube con animaciones y documentales sobre la materia. He linkado webs externas (como http://redesdecomputadores.umh.es) donde estaban los apuntes...

• Con esos recursos añadidos se puede plantear un sinfín de actividades: tareas, diarios, talleres, foros, wikis, lessons, SCORMS, cuestionarios, HOT POTATOES, encuestas, chats… Todas las actividades se integran en la aplicación.
Una tarea puede llevar como enunciado un fichero en pdf (recurso), en un cuestionario puedo insertar una imagen, en un foro también puedo adjuntar un fichero, en una lesson (especie de PowerPoint) se puede insertar un video de YouTube...

• Las tareas son evaluadas según criterios de evaluación variables: desde el numérico hasta el constructivista, que mide el grado de relación entre los aprendizajes trabajados. Alumnos y profesores evalúan las actividades, en función del grado de control que el profesor quiera ceder.
En un Taller, los alumnos se corrigen los trabajos entre ellos...

• Integra en una única pantalla información completa de manera útil y personalizada: quién está en línea, calendario, informe de la actividad reciente, mensajes, recursos o tareas añadidas al curso.

• Proporciona una información exhaustiva de la actividad de cada estudiante, minuto a minuto, día a día. Muestra el número de veces que entra, consulta, hace, aporta… en las actividades propuestas. Permite el análisis de la información y la descarga de la misma a hoja de cálculo o documento de texto.
Accedo a la ficha personal del alumno y compruebo los datos anteriores de vez en cuando...

• Respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje que permite un acercamiento a los temas desde muchos enfoques, con actividades múltiples y variadas que ponen en juego distintas capacidades (análisis, búsqueda y selección de información, elaboración de información, crítica…).
Mediante el Glosario, por ejemplo, mis alumnos elaboran información. Usando los foros realizan crítica (de todo tipo)...

• La motivación de los alumnos es excelente.
En mi experiencia, todos los alumnos hacen los cuestionarios (que uso profusamente) y se presentan un 95% entre Junio y Septiembre del presente año. Cuando el alumno hace (bien) todos los cuestionarios, aprueba con total seguridad.

• Permite que cada estudiante tenga su propio ritmo de trabajo. Normalmente, se establecen plazos de entrega de actividades y el profesor monitorea el desarrollo.
Algunos ya trabajan y no van a clase y por la noche se conectan a EpsoVirtual y estudian a esas horas.

• Los estudiantes se familiarizan rápidamente con el entorno de la plataforma.
Jamás he dado un curso de Moodle para alumnos, nunca me lo han pedido...El alumno entra y ve exactamente lo que tiene que hacer ordenado en la parte central de la pantalla de su ordenador (si hemos creado los cursos en formato Semanal o por Temas)...

• La evaluación es continua y permanente: todo se comenta por todos y se evalúa. El profesor da feedback continuo y los estudiantes demandan esta actividad.
Doy feedback contestando a los foros, con los resultados de los cuestionarios, con las soluciones de las tareas...


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Posted on 8:57 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

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