Herramienta web para consensuar el horario de una reunión entre profes y alumnos: ¿When Is Good?

Hoy quiero mostrar un método sencillísimo para organizar eventos (o simplemente quedar para reunirme con un grupo de profes/alumnos sin que nadie tenga excusa para faltar), para ello usaré un ejemplito (en el que, para los lectores más impacientes, adelanto que utilizo la aplicación web llamada When is Good): Y, como sé que todos esperamos una definición de la herramienta antes del ejemplo, aquí va:
When is good permite especificar los días y horarios que tenéis libres para realizar una reunión, una vez hecho ésto podréis enviar un enlace, generado para el evento, a los invitados. Ellos recibirán los horarios que vosotros habéis indicado como libres, permitiendo que indiquen el momento en el que será realizada la reunión escribiendo comentarios cuando lo consideren adecuado.
El ejemplo propuesto de utilización es el siguiente:
A la hora de intentar quedar para una reunión de nuestro grupo de investigación de Cómic-Learning, los asistentes (Isabelo, Yolanda, Ivan y el que suscribe) nos las vemos siempre canutas para coordinar nuestras agendas y llegar a poner la cita en una fecha concreta. Para hacer sencilla esta tarea nace la herramienta web When is Good que uso para poner la cita de la manera siguiente:Accedo a WhenIsGood:
Introduzco allí mi disponibilidad para la cita/reunión (Sólo puedo el viernes y el lunes próximo) y creo el Evento:
Guardo el código de la cita:
Y ya tengo la reunión/cita creada:
Ahora sólo me queda mandar el link que me indica la imagen anterior a mis invitados para que también introduzcan su disponibilidad horaria, que, mirando un poco la imagen anterior, para este meeting concreto es: http://whenisgood.net/6Xt5c3
Además la susodicha imagen me ofrece el link donde ver los resultados y otro link más para editar el evento (que aconsejo no usar mucho para no marear a los asistentes).
PD: El Profesor X me indica que empleo excesiva parafernalia para una reunión de cuatro personas, de las cuales dos de ellas comparten despacho. Si es que siempre me tiene que chafar los posts!!!

Share/Bookmark
Posted on 18:20 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 1 Comments »

Somos 2.0

Somos 2.0
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: cop comunidades de práctica)

Share/Bookmark
Posted on 18:11 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

¿Copiar y Pegar?

Fuente: Profesor Potachov
Share/Bookmark
Posted on 10:43 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Cómo NO se usa el PowerPoint

Suelo hacer mis PowerPoints a última hora, por lo tanto cojo la plantilla de siempre: fondo blanco, logo de la universidad y del CIO, introduzco el número total de diapositivas, número de la diapositiva actual, el título de la charla y poco más... Luego soy parco en texto y siempre inserto algún gráfico (o imagen) facilón que entre por los ojos y de una buena visión global de lo que estoy contando.
Las diapositivas así montadas no agobian al asistente a la charla ya que lee el texto fácilmente, me permiten a mí seguir el hilo sin perderme y se imprimen en blanco y negro con un resultado excelente.Por último añadir que utilizo los efectos justos y necesarios (casi ninguno). Y para reir un poco con lo que NO es un PowerPoint aconsejo ver el video siguiente:

PD: El Profesor X me cuenta, para variar, que aconseje el siguiente magnífico curso de Jordi Adell sobre presentaciones. Tiene toda la razón.
Share/Bookmark
Posted on 21:52 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , | 5 Comments »

Algunas herramientas para realizar mapas conceptuales

Los Mapas Conceptuales son una magnífica herramienta para expresar textos, pensamientos, ideas, etc... de manera gráfica (como una especie de mapa de nodos y aristas). A continuación he recopilado algunas herramientas para crearlos:
FreeMind: FreeMind es una herramienta open source para realizar mapas conceptuales que utiliza un sencillo interface para que apuntar ideas, métodos o cualquier cosa que pase por la mente del que la use.  A continuación tenemos un sencillo tutorial:

eGems: El siguiente software se diseña para coleccionar tus pensamientos e ideas y luego almacenarlos en un único lugar. Además se puede usar también para investigar cómo almacenamos las ideas en la mente, especialmente si el que lo usa no tiene demasiadas habilidades organizacionales.  
MindMeister:   Prueba el servicio básico gratuito de esta herramienta de mapas conceptuales para mantener en orden tus pensamientos.
Y por último, otras herramientas del mismo tipo serían: 
OpenMind, Mindomo bubbl.us, Mindjet, MindMap, Comapping, Mapul.

PD: De entre todas las herramientas anteriores he probado FreeMind, la vi por primera vez en el Jenui 2009 en Granada, de manos de Juanjo de la Universidad Europea de Madrid, y me convenció completamente. Ahora me la estoy estudiando para dar un cursito...

    Share/Bookmark
    Posted on 20:14 by Marco A. Marhuenda and filed under | 2 Comments »

    La escuela primigenia... ¿Cómo sería la universidad?


    Share/Bookmark
    Posted on 20:32 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

    La disyuntiva entre Blogs, Wikis o Moodle... : Me quedo con Moodle (¿sólo por comodidad?)

    A la hora de comenzar este año mi actividad docente en EpsoVirtual me debería plantear, un año más, seleccionar entre Blogs, Wikis o Moodle para llevar a cabo una metodología b-learning en clase. A continuación doy un somero repaso a estas herramientas y, para acabar, cuento mi elección personal:
    Wikis
    En clase las wikis son magníficas para proyectos colaborativos (como la archiconocida Wikipedia). Comencé a usar wikis en un trabajo de Redes de Computadores que mandé a unos alumnos para septiembre hace algunos años... La wiki era perfecta para eso, tan fácil de editar y actualizar. Sin embargo mis alumnos no actualizaron hasta el último día e hicieron un reprobable cut & paste de Internet (mea culpa por no conectarme semanalmente y comprobar sus progresos). Recuerdo que mandé una wiki por alumno con pbwiki... soberana tontería ya que pierde su sentido si no es para trabajo grupal. Actualmente uso Google Sites a modo de wiki con un proyectando (Ivan Fuentes), escribo ahí guiones de animaciones y él va dejando el resultado en forma de enlaces a su trabajo (videos en YouTube y viñetas en jpg)... Cuando hay algún cambio, Google Sites nos avisa por email de manera muy precisa, no está nada mal.
    Según todos los estudios, las mejores herramientas gratuitas para hacer wikis son PBwiki y Wikispaces. He probado las dos someramente y prefiero, sin duda, hacer un mal uso de la herramienta de publicación de páginas web Google Sites como si de una wiki se tratara (por su integración en mi cuenta de Google y, volviendo a recalcarlo, su maravilloso sistema de aviso de cambios vía email)


    Blogs
    Generalmente asociamos los blogs con escribir algo de manera más formal (y para el exterior como el blog de Rosa Bernal ) que el maremagnum de ideas que muchas veces se produce en los wikis. El principal hecho diferenciador de los blogs respecto a otras herramientas es el hecho de adjuntar cada item/artículo con su fecha de publicación.
    Además en un blog se suele asignar a cada item/artículo publicado una serie de palabras clave (foksonomía) que permiten categorizarlo y facilitan luego su búsqueda. En el caso del presente item/artículo, también llamado post, se me ha ocurrirlo categorizarlo con: Blog, Moodle,pbwiki,wiki,wikispaces,Profesor X

    Por lo tanto cuando un conjunto de estudiantes está trabajando en grupo sobre cualquier tema, la elección obvia es la wiki. Sin embargo para publicar el trabajo personal de un estudiante y luego discutir sobre él en base a comentarios a dicho post seleccionaremos el blog.


    Moodle
    Sin embargo, una vez descritas estas maravillosas herramientas ¿cuál es la razón de que muchos usemos Moodle? Recuerdo a lector que Moodle es software libre, con funcionalidades muy similares (incluso superiores) a otras alternativas de pago como Blackboard o WebCT (ahora fusionadas).

    Podemos organizar una asignatura hecha con Moodle por temas o por semanas (y rápidamente pasar de un formato a otro con sólo seleccionar la opción en el menú de Configuración del curso). Además obviamente podemos (y debemos) dejar ahí los recursos y actividades para cada sesión (presencial o virtual).
    Pero, ¿ Y los blogs y las wikis?¿Están presentes en Moodle?
    Moodle permite crear wikis para que tanto alumnos como profesores participen en ellas y blogs de usuarios (de profesores y alumnos desde la versión 1.6 creo) además permite discutir en formato foro donde se pueden abrir varios temas (hilos de conversación) etc... Algunas veces los foros son más útiles que un conjunto de posteos cruzados en blogs que son engorrosos de seguir y reflejan mejor la contribución personal de los alumnos que en una wiki.

    Para concluir mi recomendación es que, en la medida de lo posible, el docente comience usando Moodle. Fundamentalmente debido a que ofrece, además de los blogs y las wikis, muchísimas más funcionalidades dentro del mismo entorno (sin ir de aquí para allá, de una aplicación web a otra, cambiando de usuario etc...) . A Moodle, además de los recursos y funcionalidades que se instalan por defecto, se le pueden instalar centenares de módulos que están disponibles en su web. Los estudiantes pueden ir explorando, dentro de Moodle, esta gran cantidad de herramientas (Glosario, Talleres, Tareas, etc...) en las que el profesor les irá iniciando y pidiendo resultados... y es que hay mucho más que blogs o wikis en la viña del e-learning.


    Profesor X dixit: "Marco, la verdadera razón es la siguiente: llevas demasiadas horas invertidas con el Moodle de EpsoVirtual... ¿dónde diablos migrarías tus más de 800 cuestiones test, que te permiten luego examinar tan cómodamente?...Además seguro que ya te estás anquilosando y aburguesando sin cambiar tu docencia desde tiempos inmemoriales. Vives de tus moodlerianas rentas plácidamente".

    Share/Bookmark
    Posted on 21:59 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , , , | 1 Comments »

    Remozando la Informática de Usuario y adaptándola a la Web 2.0

    Este año Miguel Aljaro y yo nos hemos propuesto adaptar la docencia de la Informática de Usuario (en la EPSO) a la corriente 2.0 que vacía nuestros PC's de aplicaciones y las hace residir en Internet. Para ello vamos a introducir las herramientas de Google (GMail, Google Docs, Reader, Blogger, Google Sites...). Sin embargo para trabajos extensos hace falta una suite ofimática clásica (=instalada en nuestro PC) como Microsoft Office, mas estudiaremos únicamente su competidora en software libre OpenOffice ya que ofrece las mismas funcionalidades y además es gratuita.
    Esperamos formar futuros ingenieros que puedan consultar sus archivos desde cualquier lugar, que jamás pierdan un correo, que creen un blog personal sobre su actividad que les reportará mucho prestigio, que consulten webs de manera centralizada sin ir tecleando dichas URLs. Además nunca perderán una URL, compartirán archivos en internet, harán copias de seguridad fiables, no extraviarán un fichero, ni se les colará un virus... No está mal como desideratum para comenzar el curso... ¿no es verdad, Profesor X?.

    El Profesor X, internauta dominguero donde los haya, me acaba de advertir lo siguiente: "Partís alegremente de la base de que crear un texto y formatearlo, alguna fórmula en una hoja de cálculo y navegar por internet ya lo aprendieron en secundaria... según el informe PISA, espero que no sea mucho partir"

    Share/Bookmark
    Posted on 8:23 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , , , , | 2 Comments »

    Organiza tus tareas (universitarias) con Remember the Milk y Google Calendar

    Ultimamente ando bastante estresado con cursos, moodles, software variopinto y un poquito de hardware... Y como siempre en estos casos, recurro a herramientas que se supone que me ayudarán como el gestor personal de tareas Remember the Milk y el calendario de citas y eventos Google Calendar.
    Decir que en Remember the Milk suelo apuntar asuntos tales como el progreso de la programación de la aplicacioncilla de la Oficina Ambiental. Por otra parte, la cita que tengo con los miembros de la Oficina el lunes a las 10:30 para enseñarles dichos progresos iría en Google Calendar sin duda alguna. Además le diré a Google Calendar que me avise con un email el día antes para combatir mi Alzheimer no diagnosticado.
    Desgraciadamente, cuando llega la calma abandono toda esta utilísima parafernalia y me limito a marcar como importantes ciertos emails en mi GMail y vuelvo a olvidar algunas cosas, claro.

    Y como siempre, el Profesor X, tan madrugador o más que yo, acaba de dejar en su Twitter un mensaje indicándome que active Remember the Milk for GMail y Remember The Milk for Google Calendar para hacerlo todo desde mi cuenta de Google y no andar apuntando citas por un lado y tareas por otro... Algún día mi alter ego abrirá un blog y me birlará a todos mis lectores, sin duda alguna!!!!

    Share/Bookmark
    Posted on 8:01 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , | 0 Comments »

    Beca de Colaboración para alumnos de 2º Ciclos: Comic-Learning (2700 Euros, 3h diarias)

    Título de la beca: Apoyo a tareas de investigación en cómic-learning (Desarrollo de material docente para el aprendizaje basado en Comics y Animaciones)

    Duración (aproximada): de Noviembre a Junio de 2009

    Horario: 15 horas semanales (si al alumno le es posible, las realizará en casa)

    Dotación económica: 2700 euros

    Condiciones académicas de los alumnos:

    - Haber superado todo el primer ciclo y al menos el 45% de créditos del 2º ciclo.

    - Estar matriculado en la totalidad de créditos para acabar los estudios

    - Preferentemente estudiantes de Ingeniería superior u otros estudiantes de segundos ciclos que manejen programas de dibujo (Periodismo, Psicología...).


    Interesados contactar antes del 26 de Septiembre con:

    Yolanda Marhuenda (y.marhuenda@umh.es)

    Marco A. Marhuenda (marco@umh.es)


    Share/Bookmark
    Posted on 9:18 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

    La última lección magistral del Profesor Randy Pausch enfermo terminal de cáncer

    El 18 de septiembre de 2007, Randy Pausch, profesor de ciencias computacionales, se reunió con cuatrocientas personas de la universidad Carnegie Mellon para dar su última lección, la tituló "Cumple de verdad los sueños de tu infancia".

    Randy habló con franqueza del cáncer que está devorando su páncreas y que terminará con su vida en unos meses, pero también ofreció una lección de vida que ha dado la vuelta al mundo. Ese día estuvo jovial, efusivo e ingenioso; parecía invencible...


    Share/Bookmark
    Posted on 22:33 by Marco A. Marhuenda and filed under | 2 Comments »

    Los Profesores ya pueden mostrar al mundo su material docente en Moodle (opcionalmente)... Google lo encuentra!!!

    Los profesores moodlearianos más avispados ya están activando el acceso a Invitados (anónimo) en la configuración de sus cursos para que Google pueda indexar su material docente y cualquier internauta pueda dar con él... Duro golpe para los Open Course Wares (OCW) y las webs docentes en 'abierto'.
    Para ello, los administradores de Moodle únicamente han de configurar lo siguiente:
     
    Y los profesores a su vez, si lo quieren activar, sólo han de entrar en la configuración de su propio curso y activar acceso Invitados:
      
    Obviamente ningún invitado podrá entregar tareas, hacer cuestionarios, participar en foros etc... por lo que no perjudicará la dinámica del aula virtual para el alumno matriculado en absoluto. Recalco de nuevo que el invitado (anónimo) sólo podrá ver y descargarse el material docente. 

    Share/Bookmark
    Posted on 9:44 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 2 Comments »

    Resolviendo una duda sobre cuestiones de opción múltiple en Moodle

    Esta tarde Beatriz Martí me ha planteado una interesante duda a cerca de cómo colocar negritas y cursivas en las distintas opciones de una cuestión (de opción múltiple, claro). Rápidamente he pensado en colocar los códigos en HTML en las opciones a resaltar pero. como de la memoria del que suscribe últimamente no se fía ni un servidor, he decidido realizar primero una probatura rápida en el Moodle de Campus CIO.
    Previamente quiero recordar al lector que para poner negritas (bold) en HTML se encierra el texto a resaltar entre <b> y </b> además para poner cursivas (italic) se procede análogamente, encerrando el texto entre <i> y </i>.
    Rápidamente he introducido la siguiente cuestión en un cuestionario cualquiera de Moodle:

    Cuál de las siguientes opciones es cierta:
    1) <i>Este texto está en cursiva</i>
    2) <b>Este texto está en negrita</b>
    3) Ambas opciones anteriores son válidas

    Y el resultado final en Moodle ha sido el siguiente:
    Como vemos, la pregunta tiene la negrita y la cursiva correctamente aplicadas, por lo que los códigos en HTML han funcionado perfectamente.



    Share/Bookmark
    Posted on 21:43 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

    Aconsejando a nuestros alumnos para que usen Internet como su disco duro personal (y omnipresente)

    Estoy cansado de ver a nuestros alumnos con su particular trasiego de Pen Drives (también llamados Memorias USB) por las aulas de informática de la EPSO, en sus portátiles del bar de Altabix y en los PC's de sus profesores... De vez en cuando sus conectores USB se rompen y pierden el Pen Drive para siempre, cuando no estropean también el conector del ordenador donde lo insertan. Además, quien no haya perdido su amado Pen Drive alguna vez, que tire la primera piedra...

    Por lo tanto, para prescindir de los Pen Drives aquí tenemos algunas de las webs que nos servirán para almacenar nuestros ficheros:

    Para acabar añadir que personalmente he utilizado MediaFire con muy buenos resultados, espero que con esto se acaben mis denostados Pen Drives (excepto para entornos donde no hay internet, para alguna copia de seguridad en local, entregar trabajos de muchos megas etc...).

    Fuente: PC Actual
    Share/Bookmark
    Posted on 19:22 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

    Google Docs se aproxima a Microsoft Word

    Dándome un garbeo por mis RSS favoritos (usando Google Reader) llego a "Table of Contents, Dictionary and Thesaurus in Google Docs" y me dispongo a probar dichas nuevas funcionalidades en las carnes de mi propia cuenta de Google (que obviamente incluye también Google Docs):

    Para empezar abro Google Docs y compruebo que en castellano no encuentro la Tabla de Contenidos, ni el Diccionario, ni el Thesauro. Configuro Google Docs en inglés y aparecen en la barra de menús al instante!!!. (Dentro de Tools )

    Tabla de Contenidos
    En el documento siguiente he utilizado H2 (Encabezado de tipo 2) para marcar los títulos: Introducción, Físico, Enlace...
    Para ello accederé a Format->SubHeading (H2)

    Y ahora voy a crear automáticamente la Tabla de Contenidos. Accedo a Insert->Table of Content











    Siendo el resultado final el siguiente:

    Diccionario
    Selecciono la palabra que quiero buscar, y accedo a Tools para buscarla.
    Vemos que Google Docs utiliza el Merryan Webster Dictionary para buscar la palabra que hemos escogido como ejemplo.
    Thesauro
    La búsqueda de sinónimos se cualquier palabra del documento, se realiza de manera análoga:


    Share/Bookmark
    Posted on 9:00 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 1 Comments »

    10 consejos para hacer e-learning

    Decalogo Aula Virtual
    View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: elearning educacion)

    Share/Bookmark
    Posted on 18:07 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

    Ventajas de Moodle (con algún ejemplito de cosecha propia)

    Leyendo el Blog de Moodle he encontrado un post muy completo con las ventajas de usar Moodle como CMS de e-learning en lugar de otros, y he decidido intentar completarlos con mi modesta experiencia personal:

    • Permite colocar recursos variados para formar una unidad de contenidos: etiquetas, archivos en formato variable (texto, audio, vídeo, hoja de cálculo, documento pdf, doc..., presentación), web externas, edición de webs (que se albergarán en el servidor de Moodle).
    En mis Redes de Computadores de EpsoVirtual he introducido etiquetas y dentro de las mismas vídeos de YouTube con animaciones y documentales sobre la materia. He linkado webs externas (como http://redesdecomputadores.umh.es) donde estaban los apuntes...

    • Con esos recursos añadidos se puede plantear un sinfín de actividades: tareas, diarios, talleres, foros, wikis, lessons, SCORMS, cuestionarios, HOT POTATOES, encuestas, chats… Todas las actividades se integran en la aplicación.
    Una tarea puede llevar como enunciado un fichero en pdf (recurso), en un cuestionario puedo insertar una imagen, en un foro también puedo adjuntar un fichero, en una lesson (especie de PowerPoint) se puede insertar un video de YouTube...

    • Las tareas son evaluadas según criterios de evaluación variables: desde el numérico hasta el constructivista, que mide el grado de relación entre los aprendizajes trabajados. Alumnos y profesores evalúan las actividades, en función del grado de control que el profesor quiera ceder.
    En un Taller, los alumnos se corrigen los trabajos entre ellos...

    • Integra en una única pantalla información completa de manera útil y personalizada: quién está en línea, calendario, informe de la actividad reciente, mensajes, recursos o tareas añadidas al curso.

    • Proporciona una información exhaustiva de la actividad de cada estudiante, minuto a minuto, día a día. Muestra el número de veces que entra, consulta, hace, aporta… en las actividades propuestas. Permite el análisis de la información y la descarga de la misma a hoja de cálculo o documento de texto.
    Accedo a la ficha personal del alumno y compruebo los datos anteriores de vez en cuando...

    • Respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje que permite un acercamiento a los temas desde muchos enfoques, con actividades múltiples y variadas que ponen en juego distintas capacidades (análisis, búsqueda y selección de información, elaboración de información, crítica…).
    Mediante el Glosario, por ejemplo, mis alumnos elaboran información. Usando los foros realizan crítica (de todo tipo)...

    • La motivación de los alumnos es excelente.
    En mi experiencia, todos los alumnos hacen los cuestionarios (que uso profusamente) y se presentan un 95% entre Junio y Septiembre del presente año. Cuando el alumno hace (bien) todos los cuestionarios, aprueba con total seguridad.

    • Permite que cada estudiante tenga su propio ritmo de trabajo. Normalmente, se establecen plazos de entrega de actividades y el profesor monitorea el desarrollo.
    Algunos ya trabajan y no van a clase y por la noche se conectan a EpsoVirtual y estudian a esas horas.

    • Los estudiantes se familiarizan rápidamente con el entorno de la plataforma.
    Jamás he dado un curso de Moodle para alumnos, nunca me lo han pedido...El alumno entra y ve exactamente lo que tiene que hacer ordenado en la parte central de la pantalla de su ordenador (si hemos creado los cursos en formato Semanal o por Temas)...

    • La evaluación es continua y permanente: todo se comenta por todos y se evalúa. El profesor da feedback continuo y los estudiantes demandan esta actividad.
    Doy feedback contestando a los foros, con los resultados de los cuestionarios, con las soluciones de las tareas...


    Share/Bookmark
    Posted on 8:57 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

    Después de conocer las 10 lenguas más usadas en Internet deberíamos aconsejar Yappr a nuestros alumnos

    Resulta extraño no encontrar el ruso en la lista anterior, debe ser por que usan el inglés o quizá por que Internet todavía no ha penetrado lo suficiente por aquellos lares. De cualquier forma voy a aconsejar Yappr encarecidamente a mis futuros ingenieros de EpsoVirtual para aprender inglés a ritmo de Green Day por ejemplo.

    Share/Bookmark
    Posted on 17:42 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

    Recetario para Profesor NEOFITO con Moodle en sus clases

    Las anteriores cualidades obviamente han de darse pero, en los tiempos que corren, alguna pericia con Moodle tendrá nuestro aguerrido y neo-moodleariano Profesor que ejercitar:

    1.- Clickar en "Activar Edición" para comenzar a introducir/modificar Recursos (archivos, direcciones web) y Actividades (cuestionario, foro, tareas, chat...)
    2.- Mirar a menudo la lista de Participantes para observar, de un vistazo, si mis alumnos entran o no.
    3.- Usar el e-mail o la mensajería Moodle para dirigirse a los alumnos. Los dos a la vez NO. (Personalmente me quedo con el e-mail)
    4.- Todos los alumnos suben su foto en su ficha personal y como profesor únicamente les contestas a la dirección de correo de dicha ficha (para evitar descontrol y suplantaciones)
    5.- No dejar material docente en Fotocopiadora, sólo en Moodle.
    6.- La Universidad no se responsabiliza de los "derechos de autor" de lo que el profesor deje en Moodle
    7.- El material se deja en pdf inferior a 2MB. Por ahora se acepta también cualquier otro tipo de archivo
    8.- Sólo se puede dejar el 10% de un libro
    9.- Realizar Cuestionarios después de cada pdf fomenta el aprendizaje
    10.- No abrumar al alumno con excesivo material
    11.- Dejar TODOS los exámenes resueltos una vez realizados. Incluídos los de años anteriores.
    12.- La entrega de prácticas se realiza por Moodle (tareas), no por email
    13.- Marcar el tema actual que estamos impartiendo y, opcionalmente, no mostrar los que NO se han impartido todavía.
    14.- Mucho material en Internet, por su licencia, sólo permite que se enlace, no que se copie y se vuelva a subir al servidor Moodle

    15.- Para evitar el abandono se recomienda la evaluación continua, el alumno debe saber en todo momento qué partes del curso ha superado. Para ello deberá consultar su Gradebook (Libro de Calificaciones o simplemente Calificaciones)
    16.- El Profesor deberá entrar en Moodle (casi) diariamente, y mirar al menos que han hecho los alumnos (además de introducir material, crear nuevas actividades...).

    Share/Bookmark
    Posted on 20:17 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

    Debería usar el GradeBook (Libro de Calificaciones) de Moodle. Calcularía la nota de mis alumnos automáticamente

    He de reconocer, para mi deshonra, que hasta ahora no he hecho uso alguno de los GradeBooks (Libro de Calificaciones) del Moodle de EpsoVirtual. Y es que únicamente me dedico a exportar a Excel los resultados de las actividades (cuestionarios y tareas fundamentalmente) y allí calculo las medias ponderadas que necesito para obtener las calificaciones finales de mis alumnos.
    Con el GradeBook, situado en el bloque de Administración, todo habría sido más sencillo: Como Profesor podría haberle otorgado pesos a las calificaciones de las Actividades y mis alumnos habrían accedido allí para ver sus notas. Lo veremos mediante un ejemplo consistente en acceder al GradeBook (Calificaciones) de Redes de Computadores, y observaremos la ingente cantidad de Actividades con sus correspondientes notas para cada alumno. Nos fijaremos que en la Nota Final sólo quiero que cuenten algunas de ellas (ya que muchas eran de autoaprendizaje). Por ello crearé una categoría para incluir ahí el Examen de Septiembre y algunas actividades más que son las que realmente formarán la nota final de Septiembre.
    1.- Accedo al GradeBook/Calificaciones de mi asignatura Redes de Computadores en EpsoVirtual.


    2.- Creo la categoría NotaFinal (donde meteré únicamente las actividades que quiero que formen dicha nota)
    3.- Luego accederé al cuestionario del Examen de Septiembre para meterlo en la categoría NotaFinal que acabo de crear.











    Y por último accederé de nuevo a Calificaciones para ver que NotaFinal únicamente está compuesta por ahora por Examen de Septiembre.

    Para concluir añadir que puedo introducir en otros cuestionarios, tareas, talleres, foros evaluados etc... la categoría NotaFinal y pasaran a formar parte de dicha nota.

    PD: NotaFinal devuelve al alumno la media aritmética entre las calificaciones de las actividades que la componen, aunque también podría calcular la media ponderada, la máxima nota, la mínima etc... Y, como siempre, el Profesor X me indica que por favor cree una categoría llamada NotaTeoría junto a otra llamada NotaPráctica con las actividades que considere oportunas (mejor disjuntas) para sacar dichas notas por separado. Por una vez quizá le haga caso este curso que empieza...
    Resumiendo: No todas las actividades tienen porqué formar parte de la nota final y el GradeBook es un sistema completamente flexible para calcular calificaciones y mostrárselas al alumno!!!!

    Share/Bookmark
    Posted on 23:30 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , | 0 Comments »

    25 herramientas de e-learning que deberíamos conocer...

    25 Tools
    View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: learning tools)

    Share/Bookmark
    Posted on 21:44 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

    A vueltas con el filtro de Spam (para no perder correos interesantes)


    Leyendo un comentario hecho por Momo de un post anterior, juraría que tiene toda la razón: 
    DestructingMessage manda los correos con un origen que el filtro de Spam podría suponer que es correo no deseado, y entonces meterlo en la carpeta de Spam. Un servidor pocas veces entra en esa carpeta, ya que desde que estoy con GMail no he tenido problemas de ese tipo, por lo que al cabo de 30 días acabaría eliminándose junto a chorrocientos emails de viagra, alargue su no sé qué, señorit@s libertin@s de prepago etc...
    Veamos un correo de DestructingMessage donde un alumno se queja anónimamente de que sus compañeros hacen trabajos individuales por grupos y consiguen así mejores y fraudulentas calificaciones:
     
    Obviamente sólo hay que seguir el enlace para encontrar el mensaje de marras de mi alumno.
    Por lo tanto, lo único que tengo que hacer para curarme en salud es introducir la dirección de origen (destruct@spiffy.net) de tan (por ahora) útiles emails anónimos en un Filtro de GMail para que siempre me lo deje en la bandeja de entrada. 
     
    Creo un Filtro nuevo donde especifico la dirección destruct@spiffy.net que quiero controlar:
     
    Y ahora activo que los mensajes de la dirección anterior jamás se introduzcan en la carpeta de Spam. 
     
    PD: El Profesor X me acaba de llamar quejándose de que más me valdría contar cómo hacer un filtro para marcar los emails de mis alumnos, del tipo: nombre.apellido@alu.umh.es con la etiqueta ALUMNOS2008 para luego encontrarlos más facilmente. De acuerdo, Profesor X... a poco que mis lectores vean los filtros de GMail se crearán dicho filtro rapidísimamente (incluso harán otro para eliminar mis emails directamente antes de poder siquiera visualizarlos. Eliminar es borrar sin vuelta atrás, sin meter los correos al purgatorio del Spam ni nada de nada).

    Share/Bookmark
    Posted on 8:15 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , | 0 Comments »

    Ni tanto... ni tan calvo...

     
    Sí Profesor X, cuando remolonean para entregarme su foto carnet y ser reconocidos por sus compañeros de asignatura en Moodle y luego me entero de sus devaneos por Flickr, Blogs y Fotologs me hierve la sangre en las venas. 

    Share/Bookmark
    Posted on 23:30 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , , | 0 Comments »

    Mis alumnos se pueden dirigir a mí anónimamente usando DestructingMessage

    No tiene por qué ser ofensivo que los alumnos se dirijan a mí de forma anónima, pueden denunciar injusticias en clase, técnicas de fraude de sus compañeros, temas con lo que no están de acuerdo, alguna propuesta de mejora que no se atreven a decirme cara a cara etc... Además si es algo ofensivo y/o obsceno siempre puedo reírme un rato.
    Para ello puedo utilizar DestructingMessage que funciona de la forma siguiente:
    • Escribo el mensaje anónimo de marras
    • Y lo envío a la dirección de email deseada.

    Volviendo al tema de los mensajes anónimos ofensivos, hoy he recibido el primero de mi vida docente y es por ello por lo que se me ha ocurrido escribir después sobre DestructingMessage, el mensaje ha sido un comentario Anónimo aquí en el blog... califica perfectamente al que lo envía y lo único que le podría responder es el "Ladran luego cabalgamos" del Quijote, sonreir y poner mi atención en cosas más provechosas o placenteras.

    Share/Bookmark
    Posted on 9:25 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 1 Comments »

    La historia detrás de Google Chrome


    Share/Bookmark
    Posted on 22:49 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

    Libro Digital (Educative Innovéission)

    Fuente: Profesor Potachov de Moldavia

    Share/Bookmark
    Posted on 21:26 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

    Compra sólo tu Windows y descárgate el resto de software gratuito que necesitas (en un único archivo zip)

    Descubro esta mañana en DigiZen un nuevo proyecto (llamado FreeWareMission) para descargarse de la red todo el software que se suele necesitar en un PC en su versión gratuita. Es decir OpenOffice en vez de Microsoft Office, Gimp sustituyendo a PhotoShop, Avast en vez de Panda Antivirus... hasta un total de 51 programas. Esto me recuerda al magnífico OpenEducationDisc que comenté por aquí hace ya muchos posts. Nada nuevo pues en la viña del señor.

    PD: El Profesor X también ha madrugado hoy y me dice por el Messenger que mucho renegar pero seguro que le pido por favor a Rafa que se lo descargue por no sé qué extraño síndrome de e-Diógenes de los informáticos... Pensándolo bien, sólo es cuestión de apuntar en el bloc de notas de Google las aplicaciones que contiene ese descomunal archivo de 400 (y pico) Megas e ir a por ellas a sus respectivas webs. Seguro que las encuentro más actualizadas que en este tipo de recopilaciones tan manidas.
    Share/Bookmark
    Posted on 6:07 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

    Usando Zoho Meeting para mi primera revisión de exámenes desde casita

    Este año, debido a mi pierna rota, voy a hacer la revisión del examen de Redes de Computadores en casa. Para ello ordenaré alfabéticamente los alumnos que quieren revisar y luego los citaré, uno a uno, usando Zoho Meeting para compartir el Escritorio de mi portátil a distintas horas. Una vez dentro pondré su examen (hecho en Moodle, aunque también podría ser un examen escaneado) en mi Escritorio y mi alumno podrá acceder a visualizarlo desde su navegador. Me hará preguntas por el chat de Zoho Meeting y yo le iré mostrando sus respuestas enseñándole su examen y, por el mismo chat, respondiendo a sus aclaraciones. Las capturas de pantalla de mi nuevo método para hacer la revisión la tendremos disponible el Jueves.
    En el esquema siguiente, el muñeco de verde es el profesor (que inicia el Meeting y lleva la iniciativa mostrando lo que desee al resto) y los de azul son alumnos (que asisten al Meeting).

    Share/Bookmark
    Posted on 17:47 by Marco A. Marhuenda and filed under | 3 Comments »
    Se ha producido un error en este gadget.