Buenas prácticas de e-learning XXIX: El Claroline del depto de Materiales (administrado por Roque Madrigal y Salvador Blaya)

Siguiendo mi virtual paseo por las iniciativas de apoyo a la docencia/e-learning (o como lo queramos llamar) que más me han llamado la atención,  decir que otra de las plataformas de e-learning de la  U.M.H de las que he tenido noticia, se encuentra en la  división de óptica del departamento de Ciencia de los Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica y se accede por: http://dite.umh.es/ .
Para conocer un poco más de las funcionalidades de la misma estuve hablando con Roque Madrigal en su despacho, que me contó lo siguiente:  
"Bueno, por empezar por algún sitio, voy a comenzar contándote que llevamos trabajando con Claroline  desde 2003 con muy buenos resultados. El motivo de la elección de Claroline fue que en ese momento era una de las plataformas más estables;  aún así no está libre de bugs y de ataques  (como todo el software expuesto a internet) por lo que el administrador  decidió poner una clave, que es pública para todos los alumnos con el fin de evitar que los robots que buscan vulnerabilidades puedan localizarla. 
Claroline es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (como el Moodle de EpsoVirtual, además usa también MySQL, PHP y Apache) permitiendo a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web.  Claroline tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo. Dispone de lo típico: Foros, Agenda, Eventos...


Actualmente tiene dos modos de funcionamiento. Uno de ellos son los cursos en los que los alumnos no se inscriben;  en este modo la plataforma actúa como sitio donde los alumnos pueden recoger el material de la asignatura así como ver avisos (sin necesidad de dotar a cada uno de ellos con un usuario y contraseña). El segundo modo se diferencia del primero en que los alumnos se inscriben en cursos, por lo tanto  en este modo  se lleva un seguimiento más personalizado del alumno, desarrollando todo el potencial de esta plataforma. Como sabes, los profesores que estamos en Claroline somos muy activos y estamos abiertos a cualquier iniciativa que mejore/complemente nuestra docencia Marco, y no nos casamos con nadie,  por lo que cualquier propuesta es bienvenida y la estudiaremos con detenimiento. Renovarse o morir, dicen por ahí!!!..."



PD: No había visto yo en la UMH el uso de una plataforma en parte como una web cualquiera abierta para descarga de material, siempre estaba todo protegido por el login y el password del alumno(que es la segunda opción de uso de Claroline, mucho más utilizada obviamente, que describe Roque)... Por otra parte me agrada ver tanta 'TICdiversidad' de Web 2.0, Google... Moodle, y ahora Claroline... aquí en la uni. Estamos realmente vivos y en producción. ¿No creen?
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Posted on 21:25 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

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