Malas prácticas de e-learning del profesorado
Lectura en PDF y Tarea, otra Lectura en PDF y otra Tarea... y san se acabó!!!
Algunos profesores se dedican simplemente a colocar inmensos PDF's (de Google o incluso ilegales libros escaneados con sus correspondientes derechos de autor) y luego piden, sencillamente, un resumen o una crítica. Esto lo repiten una y otra vez hasta acabar la asignatura... consiguiendo pues lo siguiente:- Tener que corregir montañas de trabajos en formato word (por ejemplo) generalmente todos iguales...
- Desmotivación del alumnado que no interacciona con sus compañeros ni con el profesor.
- Aumentan las posibilidades de "copia y pega" entre alumnos y usando San Google.
- Para esto no hace falta usar Moodle, con el correo electrónico es más que suficiente.
- Muchas veces el material está plagiado y firmado por el profesor, y el alumno se da cuenta usando San Google.
- Permite, como pocas herramientas, el aprendizaje y la evaluación cooperativa.
- Introduce a los alumnos en un proceso de evaluación conjunta y de autoevaluación.
- Puede favorecer el aprendizaje entre iguales además de la interdependencia positiva.
- Favorece una evaluación rigurosa según los criterios previamente establecidos, dejando menos margen a la intuición.
- Hace a los alumnos más autónomos y responsables no sólo del trabajo propio sino también del de los demás.
Profesores que entran muy poco a Moodle y no saben qué hacen ni por dónde van sus alumnos
Los profesores han de entrar a la plataforma al menos un par de veces por semana y comprobar, uno a uno , los avances de sus alumnos para, si fuera el caso, interesarse por su estudio... Con ello mitigamos el riesgo de abandono. Además deberían intervenir en los foros etc... para que el alumno se sienta arropado en el proceso de aprendizaje. Por otra parte, el profesor que es usuario activo de la plataforma puede detectar a tiempo algún problema con respecto a la asignatura y solventarlo antes de que pase a mayores. Nada mejor que tener una zona de alumnos con sus correspondientes foros para darnos cuenta de cualquier anomalía y solventarla.
Los cuestionarios han de ser de 20 preguntas mínimo
Realizar un cuestionario de 4 o 5 preguntas sabe a poco y el alumno se queda con el regusto amargo de haber entrado para 'casi' nada.
Si los cuestionarios se realizan sobre una amplia base de datos de cuestiones, mejor que mejor.Podemos calificar las aportaciones y evitar la copia usando el Foro PyR
En un Foro PyR el alumno no ve las aportaciones de los demás hasta que no deposita la suya... además podemos calificar cada una de las aportaciones. Mucho mejor que los Foros de propósito general si nuestro objetivo es evaluar con ellos, ya que la picaresca de mirar lo que ha dicho el anterior y copiarlo es casi inherente a la condición humana.
Exceso de material que además quizá NO se utiliza en la asignatura
La asignatura tiene unos créditos, ni más ni menos. Para esas colosales aportaciones está el apartado de Bibliografía.
4 comentarios:
Gracias, Marco. Me has dado unas ideas muy útiles y MUY oportunas. Es que no te puedes hacer una idea... ;)
Buenos puntos para sacar provecho del e-Learning... gracias.
Coincido en todos los puntos. La verdad es que es una pena que a algo a lo que se puede sacar un rendimiento enorme al final se convierta en una mera herramienta para pasar los apuntes rápidamente a los alumnos.
Que buenos aportes, sin embargo difiero con los 20 puntos del cuestionario, pues cantidad no es calidad, y menos en los procesos de aprendizaje.
Y ojo, dos aspectos a tener en cuenta al momento de hacer la critica de la dedicación de los profesores al seguimiento de los estudiantes en las plataformas, es la baja paga y la desprofesionalización docente que se ha dado en algunos casos, pues si bien el e-learning ha traido sus grandes beneficios a la educación, tambien ha traido en algunas crisis en la estabilidad laboral de los maestros...
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