Buenas prácticas de e-learning: El caso de "Sistemas de Apoyo a la Decisión" de Joaquín Sánchez-Soriano
Lo primero que me sorprendió de "Sistemas de Apoyo a la Decisión", asignatura optativa de Ingeniería de Telecomunicaciones impartida por el profesor Joaquín Sánchez-Soriano, fue su extrema claridad y lo sistemático en la exposición de contenidos. Joaquín divide la materia por sesiones (es decir, sesiones de estudio on-line equivalentes a las clases presenciales) y después de cada Powerpoint el alumno sabe que le espera un cuestionario de 20 preguntas de "opción múltiple" con 4 posibles respuestas y sólo una válida. (Personalmente todavía divido la materia por temas y por desidia no la subdivido en sesiones, por lo que los alumnos que no han venido a clase no saben exactamente qué voy a impartir en la siguiente clase presencial. Sólo conocen el tema actual que he marcado en Moodle y poco más).
He de decir que su asignatura tiene uno de los bancos de cuestiones más grandes de los cursos en Moodle que conozco (rivaliza con el mío y con el de Ramón Castañer en un apretado pañuelo), por otra parte sus PowerPoints gozan de los principios de una buena presentación de Atkinson : la inclusión de gráficos significativos, el no relleno de la presentación con palabras, fondos claros y letras oscuras (legibilidad) etc...
Por último, para evitar los incisivos comentarios del Profesor X he de decir que en este paseo por mi particular "top ten moodleriano" no he tenido en cuenta la cantidad de accesos que el profesor realiza a la plataforma, pieza fundamental para que el curso se imparta adecuadamente. Es más, tampoco he observado si los alumnos entran a menudo, ni el grado de abandono de los mismos. Obviamente también podría controlar qué hace el profesor/alumno en cada acceso. Sin embargo, el objetivo de esta serie de posts es únicamente estudiar la calidad del material docente y poco más... dejo para otra serie de posts un garbeo por los accesos y ocupaciones de profes y alumnos en los Moodles que administro o tengo acceso (con la venia o el anonimato de profes y alumnos).
0 comentarios:
Publicar un comentario