Usando Moodle como apoyo a la docencia presencial universitaria

Creo que todo no va a ser e-learning desde casita al 100%. Desgraciadamente, no siempre vamos a disponer de unos perfectos materiales puestos a disposición del alumno por los gurús de la materia y una serie de non-editing teachers asignados a dichos alumnos por grupos y encargados de tutorizar y dinamizar el progreso de los mismos. La mayoría de las veces usaremos Moodle como valioso apoyo a la clase presencial únicamente. Utilizando las siguientes características de la plataforma:
Puesta a disposición de los estudiantes de recursos como documentos, webs o presentaciones que, debido al tiempo limitado, no se pueden ofrecer en las clases presenciales por lo que se complementa la formación integral del alumno. Es decir, los alumnos con interés podrán ampliar materia (y espero que sus conocimientos) usando Moodle.

Partiendo de los materiales nombrados en el apartado anterior se insta a los alumnos a realizar actividades que se envían al profesor mediante el recurso "Tarea" (y también usando el "Taller"). estas actividades se puntuaran y contarán en la nota final de la asignatura. Se acabó tener el correo electrónico del profesor saturado con trabajos de los alumnos.
Mediante el uso de los foros se insta al alumno a participar en el debate sobre alguno de los temas tratados en la asignatura. La participación (siempre coherente, claro... algún día os hablaré largo y tendido de alumnos que participan por cubrir el expediente, sin aportar nada o se van por los Cerros de Ubeda) se valorará también al final de la asignatura.
 Usando Autoevaluaciones (Cuestionarios), el alumno controla su progreso y el dominio que va alcanzando de la materia con el fin de prepararse para el examen final. En mi caso no evalúo dichos cuestionarios, pero un 50% de las preguntas de mi examen final son repetidas de la base de datos de más de 800 preguntas que poseo.


Por lo tanto, Mediante este uso del Moodle se potencia a los estudiantes a no depender exclusivamente de un examen final, sino que se le motiva para que expresen su opinión acerca de un tema (foros) y a que realicen investigaciones para los trabajos propuestos (Tareas), consiguiendo así que el alumno aprenda a buscar información válida y que al mismo tiempo pueda ser capaz de formarse una opinión respecto de un tema debatiendo con sus compañeros y el profesor acerca del mismo (chats, foros). Además en mi caso, pueden 'ensayar' el inexcusable examen final haciendo los cuestionarios. Y sobre todo, conseguimos que aprenda a relacionarse de una forma no presencial y sin necesidad de un espacio físico de reuniones.


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Posted on 12:00 by Marco A. Marhuenda and filed under | 3 Comments »

3 comentarios:

base de datos de argentina , chile , brasil y uruguay dijo... @ 7 de noviembre de 2008, 0:56

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Anónimo dijo... @ 7 de noviembre de 2008, 23:39

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Iris Fernández dijo... @ 2 de julio de 2009, 2:27

Tus reflexiones me parecen sumamente interesantes y útiles.
Gracias!

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