Buenas prácticas de e-learning (IV). El caso de "Fundamentos Físicos de la Ingeniería" de Ingeniería Mecánica de Ramón Castañer

Esta mañana ha venido el profesor Ramón Castañer a mi despacho para ayudarme a redactar el post sobre sus "Buenas Prácticas de E-learning". Realmente cuando me planteé escribir esta serie de mini-artículos sobre cómo se usa Moodle (y la Web 2.0) de forma óptima, pensé en NO repetir ideas entre los posts. Es decir, Joaquín y Ramón utilizan ambos, por poner un ejemplo, profusamente los cuestionarios por lo tanto no voy a repetir aquí generalidades sobre cuestionarios que ya conté en el post de Joaquín.
Ramón, en su asignatura en Moodle, utiliza el siguiente formato: Teoría (en pdf), cuestionario y foro según se aprecia en la figura siguiente:
 
 Con respecto a los cuestionarios, comenzamos guardando las imágenes asociadas a una pregunta (como puede ser un dibujo de un plano inclinado, una polea, un muelle etc...) en un servidor al que accedíamos por ftp y luego, una vez que las imágenes estaban subidas, las publicábamos en Moodle mediante una etiqueta img que usaba como src la dirección http de la imagen. Personalmente, desde la llegada a mi vida de la Web 2.0, siempre he sido partidario de no cargar mucho mis servidores con datos de usuarios y que éstos utilicen almacenamientos externos como el de Flickr, Box.net etc... Por lo tanto le comenté a Ramón la posibilidad de que albergase sus imágenes en Picassa y luego las publicase en mi Moodle (o en cualquier otra web a su antojo). Desde entonces mis servidores van menos cargados y Ramón ha creado un banco de imágenes de Física susceptibles de ser usados en cualquier situación (congreso, publicación...) que lo requiera.
  
Queda para otro post ver cómo Ramón actúa como e-dinamizador/moderados de su asignatura siguiendo los postulados de Salmon.
EtapaDenominaciónFunciones principales del e-moderador

1

Acceso y motivación

Captación, fidelización y motivación del alumno
Familiarización del alumno con el nuevo entorno de aprendizaje: recursos, herramientas, soporte técnico

2

Socialización

Presentación del equipo docente y de los alumnos
Presentación del curso o módulo de aprendizaje: obje-tivos, metodología, recursos, evaluación
Creación de ambiente relajado y fluido

3

Intercambio de información

Asignación de tareas
Asesoramiento y apoyo
Materiales complementarios

4

Construcción del conocimiento

Seguimiento de tareas (“weaving”: selección de contribuciones, interrelaciones, resumen de ideas y aportaciones, etc.)
Asesoramiento y ayuda
Planificación y seguimiento

5

Desarrollo y evaluación


Asesoramiento y ayuda

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