Buenas prácticas de e-learning (IV). El caso de "Fundamentos Físicos de la Ingeniería" de Ingeniería Mecánica de Ramón Castañer
Esta mañana ha venido el profesor Ramón Castañer a mi despacho para ayudarme a redactar el post sobre sus "Buenas Prácticas de E-learning". Realmente cuando me planteé escribir esta serie de mini-artículos sobre cómo se usa Moodle (y la Web 2.0) de forma óptima, pensé en NO repetir ideas entre los posts. Es decir, Joaquín y Ramón utilizan ambos, por poner un ejemplo, profusamente los cuestionarios por lo tanto no voy a repetir aquí generalidades sobre cuestionarios que ya conté en el post de Joaquín.
Ramón, en su asignatura en Moodle, utiliza el siguiente formato: Teoría (en pdf), cuestionario y foro según se aprecia en la figura siguiente: Con respecto a los cuestionarios, comenzamos guardando las imágenes asociadas a una pregunta (como puede ser un dibujo de un plano inclinado, una polea, un muelle etc...) en un servidor al que accedíamos por ftp y luego, una vez que las imágenes estaban subidas, las publicábamos en Moodle mediante una etiqueta img que usaba como src la dirección http de la imagen. Personalmente, desde la llegada a mi vida de la Web 2.0, siempre he sido partidario de no cargar mucho mis servidores con datos de usuarios y que éstos utilicen almacenamientos externos como el de Flickr, Box.net etc... Por lo tanto le comenté a Ramón la posibilidad de que albergase sus imágenes en Picassa y luego las publicase en mi Moodle (o en cualquier otra web a su antojo). Desde entonces mis servidores van menos cargados y Ramón ha creado un banco de imágenes de Física susceptibles de ser usados en cualquier situación (congreso, publicación...) que lo requiera.
Queda para otro post ver cómo Ramón actúa como e-dinamizador/moderados de su asignatura siguiendo los postulados de Salmon.
Etapa | Denominación | Funciones principales del e-moderador |
1 | Acceso y motivación | Captación, fidelización y motivación del alumno Familiarización del alumno con el nuevo entorno de aprendizaje: recursos, herramientas, soporte técnico |
2 | Socialización | Presentación del equipo docente y de los alumnos Presentación del curso o módulo de aprendizaje: obje-tivos, metodología, recursos, evaluación Creación de ambiente relajado y fluido |
3 | Intercambio de información | Asignación de tareas Asesoramiento y apoyo Materiales complementarios |
4 | Construcción del conocimiento | Seguimiento de tareas (“weaving”: selección de contribuciones, interrelaciones, resumen de ideas y aportaciones, etc.) Asesoramiento y ayuda Planificación y seguimiento |
5 | Desarrollo y evaluación | Asesoramiento y ayuda |
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