Las ventajas de la Web 2.0... ¿Qué esperamos de ella al usarla en nuestra docencia e investigación?

 Delante de un café una somnolienta mañana de Sábado y hojeando el periódico, uno no sabe bien todavía qué escribir... Sin embargo como la semana que viene, concretamente el viernes, imparto el siguiente curso de Herramientas de la Web 2.0 para la Facultad de Expermientales de la UMH me dispongo ahora a bloggear brevemente las ventajas de su uso para ir caldeando el ambiente (y estimulando la asistencia):
La primera, y fundamental, es que podemos acceder a nuestras aplicaciones y archivos desde cualquier ordenador conectado a Internet (con la ayuda de un navegador como Explorer, Firefox o similar). Y de ellas se derivan también las ventajas siguientes:
Software legal: No hay que preocuparse por licencia alguna, tanto si te dejan acceder a la aplicación web gratuitamente o introduciendo tu número tarjeta, todo es completamente legal (por fin!!!).


Aplicaciones disponibles desde cualquier lugar. Podemos enseñar y nuestros alumnos aprender desde el ADSL de casa, la Wifi de la UMH en el bar de Altabix o un teléfono móvil de última generación, por ejemplo.

Multiplataforma: Funcionan independientemente del sistema operativo que se use e incluso se puede acceder desde cualquier dispositivo (ya no tendremos que pensar en Windows XP, Vista, Linux, Mac OS como condicionantes para poder trabajar en tal o cual aplicación).

Siempre actualizado: El servicio se encarga de las actualizaciones del soft... En mi caso veo como, por ejemplo, Google Docs va creciendo cada día más en funcionalidades (notas a pie de página, corrector ortográfico etc...) sin tener que instalar yo nada de nada.

Menor requerimiento de hardware: Sólo se necesita poder utilizar un navegador. Cualquier PC o portátil obsoleto nos puede servir perfectamente para usar la Web 2.0.

Colaboración: Pueden trabajar varias personas a la vez y desde diferentes lugares del mundo. Personalmente he compartido las memorias de mis últimos Proyectos Final de Carrera con mis alumnos y hemos trabajado ambos en dichos documentos utilizando Google Docs.

Y ahora planteo la siguiente pregunta ¿Qué esperamos de la Web 2.0 en nuestra docencia e investigación?


Por último añadir que el Profesor X me acaba de llamar hoy Sábado despues de leerme. Me indica que no todo el monte es orégano y que cuente como desventajas la posible pérdida de confidencialidad y privacidad de los datos, al guardarlos en servidores de empresas externas... (realmente este tipo de delitos también se puede cometer en el modelo informático tradicional al que estamos acostumbrados, pero para eso está la LOPD (antigua LORTAD), digo yo). Además el modelo Web 2.0 dependemos del buen funcionamiento de la red al 100% por lo que un fallo reiterado de ésta nos deja sin poder continuar con nuestras tareas cotidianas. Personalmente cuando me falla la red me pongo terriblemente nervioso y, aunque podría editar algún documento que tengo pendiente con el Word o preparar cualquier base de datos en Access en mi portátil, apago el ordenata. Enseguida salgo al pasillo a charlar con compañeros animadamente sin usar la @ ni el Enter.
Nos vemos el Viernes!!!

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Posted on 11:16 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Drawter: Creando las plantillas para mi material docente en la web

Siempre he sido parco en el diseño de webs docentes:
http://redesdecomputadores.umh.es ,
http://hojadecalculo.umh.es ,
http://basededatos.umh.es ...
Utilizaba Times New Roman o Arial y los estilos H1, H2 y H3 para encabezados, además maquetaba con el arcaico tag table (algunas animaciones en Flash me las hacía Rafa).  Sin embargo, husmeando por Wwwwhat's new he descubierto la herramienta Drawter que crea en segundos estructuras de páginas web. Dibujamos las distintas zonas con las que dividimos la pantalla (por lo que ya no es necesario conocer la sintaxis de mis odiados DIV), Podemos definir colores, tamaños, textos… todo lo que consideremos necesario antes de generar el código html y su hoja de estilos correspondiente.
Una herramienta que todo diseñador web de material docente debería probar en sus inicios.

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Posted on 18:16 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Buenas prácticas de e-learning (V): El caso de "Matemáticas" para Ingenieros de Pedro Campillo

Cuando comencé a pensar en cómo describir las Buenas prácticas de e-learning del profesor Pedro Campillo, lo primero que me llamó la atención fue que utilizaba un blog (http://pcampillo.wordpress.com y otros más que tiene con temas específicos) para contener su material docente. Además usaba el Moodle de EpsoVirtual para secuenciarlo y mostrarlo a sus alumnos en el orden adecuado (obviamente en su blog puede haber más material del que enlaza en Moodle donde, por ejemplo, únicamente coloca una hoja de problemas de las varias que hay disponibles en el blog). A decir verdad, tal organización me resultaba cuando menos sorprendente, mas luego me percaté que era similar a la mía propia que alberga los materiales en una web (http://redesdecomputadores.umh.es) y luego los secuencio para mis alumnos también en el Moodle de EpsoVirtual. Añadir que otros docentes más avezados utilizarán como contenedor de materiales una wiki y luego un Moodle para el día a día con alumnos... Es más de lo mismo!!!.
Dejando aspectos meramente formales como los anteriores, Pedro aplica ya a rajatabla la docencia por competencias que se nos avecina a todos inexorablemente. Y en EpsoVirtual estructura su asignatura de la manera siguiente:

1) Presentación y aspectos generales
2) Una programación de tareas por semanas, donde cada semana tiene 10 horas de trabajo (cuentan las horas de clase, las horas de estudio y las horas necesarias para realizar tareas)
La forma de medir el trabajo sera por hora de dedicación del alumno, traducido a créditos. El tiempo estimado, un cuatrimestre, es de 15 semanas a 10 horas por semana, se corresponde a 6 créditos ECTS.
3) Temas de la asignatura (Material docente de estudio).

Añadir también que Pedro permite que los alumnos publiquen trabajos en su blog de clase y les conmina a elaborar los apuntes de clase una vez impartida ésta para luego publicarlos en la red.

En la siguiente imagen tenemos un ejemplo del uso de material de su blogs desde Moodle:
 
Y por último adjunto algunos posts muy interesantes de su blog(s) docente(s):
Concluyo pues diciendo que, en mi modesta opinión, su mejor baza es que el fomento de la participación del alumno está más que conseguido (realmente mucho más por la magnífica y pormenorizada organización de la docencia que por el despliegue de Moodle + Web 2.0 con el que se ayuda en sus clases).

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Posted on 16:14 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

El Profesor X pregunta: ¿Está la universidad en la Wikipedia?


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Posted on 9:10 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Exportando las presentaciones de Google Docs a PowerPoint

No hace demasiado tiempo que, seducido por la Web 2.0, he decidido abandonar PowerPoint para mis presentaciones por la herramienta análoga Google Docs. No he echado de menos las transiciones estrambóticas entre diapositivas, ni las mil y una opciones que nunca usaba, tampoco ciertas incompatibilidades que se dan abriendo archivos ppt con distintas versiones de PowerPoint. Además una presentación en Google Docs al residir en la red la puedo publicar, linkándola en cualquier web (también incluído Moodle) en un periquete (obviamente si la modifico, automáticamente se modificará en todas las webs donde la haya incrustado/linkado). Veamos, en la imagen siguiente, una magnífica presentación en PowerPoint de Pedro Pernías que importé en mi Google Docs (ya que tenía licencia Creative Commons) y luego incrusté/linké en Moodle:


Sin embargo, algunas veces he de coger una presentación de Google Docs y devolverla a PowerPoint para pasársela a alguien que todavía no usa tan magnífica herramienta. En ese caso únicamente hay que guardarla en formato PowerPoint en mi disco duro, según se muestra en el ejemplo siguiente:


Fuente: http://googlesystem.blogspot.com/2008/04/export-google-presentations-to.html
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Posted on 13:02 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 1 Comments »

Miguelito, Altea y el Profesor X hablan de Moodle

 
 

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Posted on 17:53 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

El principal problema de los alumnos en Moodle es...

Sinceramente, creo que hace unos años el problema era que no tenían Internet en casa. Sin embargo hoy en día simplemente olvidan su contraseña (después de un merecido verano de asueto, por ejemplo) y no se percatan de que hay un botoncito en todo Moodle llamado "Recordar Contraseña" que, al clickarlo nos devuelve una nueva contraseña en la cuenta de correo que usamos para matricularnos. Hace unas semanas recibí el siguiente correo del profesor Ramón Castañer al respecto de los problemas de acceso de un alumno:

Marco, please:

    A ver si me puedes arreglar este problema con un alumno de Moodle.

Saludos



X400
Fecha: Tue, 11 Nov 2008 16:27:56 +0100
De: luis.sanchez03@alu.umh.es
PARA:: Ramon Casta�er Botella <r.castaner@umh.es>


Ramon llevo intentando entrar en moodle como un mes y no puedo  
registrarme con la cuenta de correo de la universidad, el año pasado  
ya me registre pero no me acuerdo de la cuenta y no me deja  
registrarme de nuevo, me dice ke la cuenta esta en uso. tampoco me  
deja registrarme con cuentas de hotmail. por favor borrame para que me  
pueda registrar de nuevo por favor.


Gracias y perdon por las molestias



Realmente me imaginé que era un simple olvido de la contraseña de un curso académico a otro, y fui a buscar al alumno en el servidor Moodle:
 
Luego accedí a sus datos y comprobé que el alumno estaba muchos días sin acceder (obviamente una vez que la asignatura acaba el alumno, apruebe o no, no suele entrar más a Moodle hasta el año siguiente):
  
 En la pantalla anterior me limité a cambiar la contraseña y luego informé a alumno y profesor por correo:


Buenas,

he reseteado tu cuenta y ahora eres:

luis.sanchez03

Con password

xxxxxxxxxxxxx

Hasta luego!!!


Y es que tampoco era cuestión de discutir con luis si había olvidado o no la contraseña (cosa que suele pasar en las mejores familias)... ¿no creen?

PD: Algún día contaré la azarosa historia de cuando olvidé la contraseña de root de un servidor linux... y de cómo tuve que 'asaltarlo' con un diskette de arranque. Pero eso será otro post...
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Posted on 13:38 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Buenas prácticas de e-learning (IV). El caso de "Fundamentos Físicos de la Ingeniería" de Ingeniería Mecánica de Ramón Castañer

Esta mañana ha venido el profesor Ramón Castañer a mi despacho para ayudarme a redactar el post sobre sus "Buenas Prácticas de E-learning". Realmente cuando me planteé escribir esta serie de mini-artículos sobre cómo se usa Moodle (y la Web 2.0) de forma óptima, pensé en NO repetir ideas entre los posts. Es decir, Joaquín y Ramón utilizan ambos, por poner un ejemplo, profusamente los cuestionarios por lo tanto no voy a repetir aquí generalidades sobre cuestionarios que ya conté en el post de Joaquín.
Ramón, en su asignatura en Moodle, utiliza el siguiente formato: Teoría (en pdf), cuestionario y foro según se aprecia en la figura siguiente:
 
 Con respecto a los cuestionarios, comenzamos guardando las imágenes asociadas a una pregunta (como puede ser un dibujo de un plano inclinado, una polea, un muelle etc...) en un servidor al que accedíamos por ftp y luego, una vez que las imágenes estaban subidas, las publicábamos en Moodle mediante una etiqueta img que usaba como src la dirección http de la imagen. Personalmente, desde la llegada a mi vida de la Web 2.0, siempre he sido partidario de no cargar mucho mis servidores con datos de usuarios y que éstos utilicen almacenamientos externos como el de Flickr, Box.net etc... Por lo tanto le comenté a Ramón la posibilidad de que albergase sus imágenes en Picassa y luego las publicase en mi Moodle (o en cualquier otra web a su antojo). Desde entonces mis servidores van menos cargados y Ramón ha creado un banco de imágenes de Física susceptibles de ser usados en cualquier situación (congreso, publicación...) que lo requiera.
  
Queda para otro post ver cómo Ramón actúa como e-dinamizador/moderados de su asignatura siguiendo los postulados de Salmon.
EtapaDenominaciónFunciones principales del e-moderador

1

Acceso y motivación

Captación, fidelización y motivación del alumno
Familiarización del alumno con el nuevo entorno de aprendizaje: recursos, herramientas, soporte técnico

2

Socialización

Presentación del equipo docente y de los alumnos
Presentación del curso o módulo de aprendizaje: obje-tivos, metodología, recursos, evaluación
Creación de ambiente relajado y fluido

3

Intercambio de información

Asignación de tareas
Asesoramiento y apoyo
Materiales complementarios

4

Construcción del conocimiento

Seguimiento de tareas (“weaving”: selección de contribuciones, interrelaciones, resumen de ideas y aportaciones, etc.)
Asesoramiento y ayuda
Planificación y seguimiento

5

Desarrollo y evaluación


Asesoramiento y ayuda

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Posted on 12:05 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Buenas Prácticas de E-learning (III) : El caso de "Estructuras de Computadores" de Miguel Aljaro

Siempre he creído que nuestros alumnos han de tener a su entera disposición nuestros exámenes resueltos de otros años para su uso y disfrute, es decir, para su estudio. Además en situaciones semi-presenciales esta necesidad se acentúa debido a que seguramente el alumno sentirá cierta vergüenza de preguntar por los mismos a un profesor que (casi) nunca ha conocido personalmente. Por otra parte, si el profesor no ha fomentado la comunicación entre sus alumnos por medio del chat o la mensajería de Moodle (o mejor por Messenger, Skype o similar) también le será difícil conseguirlos de repetidores, etc...
En "Estructuras de Computadores" el profesor Miguel Aljaro, además de usar magníficos videos con utilidad docente buscados en YouTube (como se muestra en la figura siguiente), deja los exámenes de otros años disponibles a sus alumnos:

Charlando con él al respecto, su opinión coincide con la mía: "Es obvio que uno de los recursos que más puede interesar a la mayoría de alumnos son los exámenes de otros años. Su resolución les permitirá asentar sus conocimientos y fortalecer su confianza de que están lo suficientemente preparados, o por el contrario que aún deben trabajar más la asignatura."

Añadir que introduce sus exámenes como cuestionarios en EpsoVirtual donde cada cuestión está etiquetada con la fecha del examen donde se utilizó por primera vez. Veamos un sencillo ejemplo:

En el examen de Febrero del 98 tenemos un enunciado sobre el cuál se realizarán distintas preguntas, por lo que usaremos una cuestión del tipo Descripción para contener el mismo:
 
A partir de esta Descripción, Miguel comienza a plantear una serie de preguntas rellenar huecos, opción múltiple etc...
 
 Obviamente tanto la Descripción como sus preguntas (que Moodle llama cuestiones) asociadas son almacenadas en una categoría que Miguel ha llamado "Ensamblador MIPS Feb-2008" para poder ser luego manejada más eficientemente en futuros cuestionarios.
PD: El Profesor X me acaba de llamar diciendo que por favor deje también el examen de marras en formato Word, ya que no tiene acceso a EpsoVirtual y quiere ver el enunciado y las preguntitas sobre el mismo. Ningún problema querido Profesor, lo puedes descargar desde Aquí.

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Posted on 12:39 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

Miguelito, Junior y Altea con Google Reader


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Posted on 22:33 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

La buena maestra

Acto 1. La Bastante Buena Maestra quiere ser mejor maestra.
Había una vez una Bastante Buena Maestra. Sus estudiantes y sus colegas reconocían que era Bastante Buena Maestra. Humilde como era, sin embargo, también ella sentía que era una Buena Maestra y estaba orgullosa de serlo.
Aun así, como sucede a todos los buenos maestros, ella quería ser una maestra todavía mejor.
Hablaba con sus colegas y ellos le daban muchos consejos útiles (si bien ella sospechaba que algunos de ellos se le abrían por completo).
Hablaba con sus estudiantes, y sus reflexiones con frecuencia eran muy interesantes y estimulaban su pensamiento.
Fue a ver al director de su centro, y éste le dio algún que otro buen consejo.
Leía revistas y libros, se unió a una lista de correo electrónico, visitó páginas web, se apuntó a cursos, asistió a talleres y conferencias y, en suma, buscaba el conocimiento donde quiera que pudiera encontrarlo. Estaba realmente motivada.
Poco a poco, comenzó a ensayar nuevas estrategias y técnicas en su clase. Por ejemplo:
Comenzó a considerar la teoría de las inteligencias múltiples en la planificación de sus lecciones.
Empezó a usar el aprendizaje cooperativo en su clase.
Integró el aprendizaje basado en proyectos en su docencia.
Hasta comenzó a usar un ordenador con proyector en clase.
Algunas veces se sentía abrumada. De hecho, estaba exhausta. No todo funcionaba como ella pretendía. Pero perseveraba, porque quería que sus estudiantes aprendieran lo más posible.
Sin embargo, sentía que faltaba algo. Quería hacer con sus estudiantes cosas que nunca había sido capaz de hacer antes. Cosas que fueran divertidas, cosas excitantes, cosas que los alumnos realmente disfrutaran haciéndolas. Es más, cosas que hicieran que sus estudiantes QUISIERAN aprender.
Pero no sabría decir qué cosas serían esas.



Acto 2. La Bastante Buena Maestra conoce a Mr. Douguis.
Un día, leyó un artículo en el periódico local acerca de un tal Mr. Dougis, un maestro que estaba obteniendo grandes resultados con sus estudiantes aplicando Internet. Parecía excitante, y se preguntó si acaso no sería eso lo que andaba buscando.
Conocía la escuela donde Mr. Dougis trabajaba, y le dejó un mensaje telefónico. ¿Tendría objeción en quedar un día para charlar?
Al día siguiente, recibió una respuesta. Podrían quedar un jueves para ver de qué se trataba. Pero tenía que ser un jueves.
De nuevo fue a ver al director de su centro y le explicó que necesitaba un sustituto para el próximo jueves. Le explicó el motivo y el director le concedió con mucho gusto un día para dedicarlo a la investigación. En serio, ¡lo hizo!
La Bastante Buena Maestra fue el siguiente jueves a ver a Mr. Dougis. Este la saludó con una sonrisa amistosa.
- Bienvenida. -dijo, y sonrió- Es estupendo que haya venido hoy. Los jueves, moodleamos.
La Bastante Buena Maestra miró a su alrededor. Había unos veinticinco estudiantes sentados delante de sus computadoras. Parecían tener unos trece años. La mayoría no se percataron de su presencia. Estaban enfrascados en lo que estaban haciendo.
- ¿En qué están trabajando?- preguntó la Bastante Buena Maestra.
- Verá, -dijo Mr. Dougis- en un par de cosas. Algunos trabajan juntos para crear un glosario de términos que se usan en los artículos sobre sucesos corrientes que leemos cada semana.
- Pero ¿Ya saben cómo hacerlo? -preguntó ella- Pensaba que crear un glosario en línea debía de ser un poco complicado para niños de esa edad.
- Si, pero... -dijo Mr. Dougis- hacer esto no es tan difícil como usted cree, con Moodle.
- Ah, sí, Moodle -dijo ella- Leí algo sobre Moodle en el artículo del periódico. ¿Pero qué es exactamente esto de Moodle?
- Moodle es el software que usamos en nuestra clase virtual, -contestó él mientras la conducía hasta un monitor- Mire cómo los estudiantes sólo con rellenar un formulario pueden crear entradas en el glosario. -Y señalando el monitor dijo- Esto es Moodle.
No parecía que los estudiantes tuvieran ningún problema.
- Y aquellos otros estudiantes -dijo Mr Douguis señalando el otro extremo del aula- mantienen un debate en línea sobre la forma en que se combate el terrorismo. Se está convirtiendo en una discusión bastante acalorada -dijo riéndose entre dientes.
- ¿Y cómo mantienen un debate en línea? -preguntó ella.
- Están usando un foro de discusión en el que todos participan e incluso califican las respuestas de los demás de acuerdo a unos criterios que hemos acordado entre todos -contestó él.
- ¿Y pueden hacer eso siendo tan jóvenes? -preguntó ella.
- Algunos de ellos todavía están aprendiendo a abordar el debate desde una posición de crítica constructiva y no tomarse todo lo que se dice como algo personal -explicaba Mr Douguis gesticulando animado- Pero lo vamos consiguiendo con la orientación y motivación adecuadas.
- Verá, yo me refería a si no tienen problemas al tratar con la tecnología -le interrumpió ella.
- ¡Que va! -replicó Mr. Dougis- En Moodle, los foros son fáciles de usar.
Y siguieron igual durante el resto de la clase. Moodle por aquí, Moodle por allá. La Bastante Buena Maestra tuvo que admitir que incluso los estudiantes más jóvenes parecían ser expertos Moodlers. Y casi todos los estudiantes parecían puestos y interesados en sus tareas.
Ella estaba impresionada, pero se preguntaba si todo aquello era realmente tan bueno como parecía.
Durante el descanso, charlaron un poco ante una taza de café y un pastel con crema.
- Cuénteme más acerca de Moodle. -dijo ella.
- Bueno, yo uso Moodle para complementar y mejorar mis lecciones. Puedo, por ejemplo, simplemente colgar documentación en el Aula Virtual con apuntes de repaso, o publicar enlaces a una buena Web relacionada con la lección. O podemos hacer alguna práctica de interacción social, más colaborativa, como ha visto hoy.
- Así que, ¿Moodle le ayuda a hacer algunas cosas de forma diferente? -pregunto ella.
- No! No sólo a hacerlo diferente -corrigió Mr Douguis enfáticamente- ¡A hacerlo mejor! -Exclamó y se terminó el pastel.
- ¿Y cómo lo consigue? -Ella estaba realmente interesada.
- Supongamos, -dijo Mr. Dougis- que estamos discutiendo los efectos del calentamiento global. Yo puedo enviar a mis estudiantes a la biblioteca a hacer una investigación tradicional y podemos discutir en clase lo que han encontrado. Y puedo hacer que los estudiantes confeccionen posters para mostrar lo que han aprendido. Podemos crear en grupo listas de las diez mejores estrategias para luchar contra el calentamiento global. Y podemos asimismo celebrar un debate en clase sobre los efectos del calentamiento global.
- Suena bien. -Dijo la Bastante Buena Maestra- ¿Qué hay de malo en ello?
- ¡No hay nada de malo en ello! -Respondió Mr. Dougis- pero podemos, por ejemplo, ir a Moodle y crear una encuesta acerca del calentamiento global y plantearla a nuestros estudiantes y también a estudiantes de escuelas asociadas que tenemos en Canadá y en Sudáfrica para ver hasta qué punto estamos de acuerdo en este tema. Podemos, diseñar la encuesta juntos, invitar a nuestros centros asociados a participar y organizar un debate con ellos para ver en qué coincidimos y en qué no. Y esa es una gran potencialidad educativa que no tendríamos sin Moodle. ¿No le parece?
La Bastante Buena Maestra estaba de acuerdo. Ella quería usar eso de Moodle con sus estudiantes.
Mr. Dougis le mostró cómo encontrar un servidor Moodle donde montar un Aula Virtual. Ese fin de semana, la Bastante Buena Maestra empezó a dar sus primeros pasos en Moodle, incluso entró en contacto con la comunidad virtual moodle.org que frecuentaban otros maestros de todo el mundo y todo tipo de personas interesadas en eso del Moodle.



Acto 3. La Bastante Buena Maestra empieza a Moodlear
El siguiente viernes, ella y sus estudiantes estaban en la sala de computadoras de su escuela. Ella les mostró como usar un foro de discusión y puso a los estudiantes a discutir sobre la novela que estaban leyendo ese trimestre.
Algunos estudiantes tenían algo interesante que decir. Otros tenían poco que aportar. Hubo algunos comentarios inspirados. Hubo otros mediocres y algunos simplemente absurdos.
La Bastante Buena Maestra estaba decepcionada. ¿Sería que Moodle no era todo lo que pregonaba Mr. Douguis?
Unos días después volvió a intentarlo. Preparó una sala de chat y dijo a los estudiantes que conversaran sobre cualquier cosa, pero que lo hicieran como si fueran personajes de la novela. Algunos estudiantes hicieron un buen papel, pero unos cuantos estudiantes no se tomaron la tarea en serio. Y la sala de chat se volvió muy confusa porque todo el mundo hablaba a la vez. Francamente la lección fue un fiasco.
La Bastante Buena Maestra ya no creía que Moodle era tan fantástico como creía Mr. Dougis. Disgustada como estaba, le envió un email contándoselo.
Acto 4. Mr. Douguis, tienes un email
Ella recibió una respuesta rápida: "Pareces enfadada" Escribió Mr. Douguis.
La Bastante Buena Maestra volvió a la carga: "Estoy enfadada. Y no creo que Moodle sea adecuado para mis estudiantes."
El intercambio de emails continuó.
- Tal vez. -respondió él- Pero dime, ¿hicieron tus estudiantes lo que les pediste que hicieran?
- ¿Qué quieres decir? -Preguntó la Bastante Buena Maestra.
- Bien, cuando les pediste que discutieran la novela en el foro, ¿lo hicieron?
- Sí supongo que lo hicieron. -Respondió ella.
- Y cuando les dijiste que charlaran sobre la novela... -continuó Douguis a la carga- ¿lo hicieron?
- La mayor parte de ellos, lo hizo.
- Y entonces, ¿dónde esta el problema? -Preguntó Mr. Dougis.
Y era una buena pregunta.
- Bueno, -escribió ella- los estudiantes no parecían muy emocionados con las lecciones y no creo que aprendieran demasiado, tampoco.
- ¿Y eso no sucede nunca en tus clases tradicionales? -preguntó Mr. Dougis.
Ahora ella estaba ofendida, enojada y indignada. "¡Casi nunca!" -fue la respuesta airada.
- ¿Por qué no? -preguntó Mr. Dougis jugando con fuego.
La primera reacción fue pensar en una respuesta mordaz, con mala uva. Pero después de un rato se calmó y empezó a pensar en ello.
Normalmente sus lecciones tenían algo parecido a un inicio, una trama y un desenlace. Estaban bien estructuradas y los estudiantes sabían qué esperar de ellas. Así que escribió esto en su comedida respuesta a la pregunta de Mr. Dougis.
- Y puedes decir honestamente lo mismo de tus dos lecciones con Moodle. -Respondió Mr. Dougis, quien realmente no conocía el miedo.
Pero ella sabía que Mr. Dougis estaba en lo cierto. Ella había esperado que Moodle ejerciera una especie de magia en sus estudiantes. Ella no había preparado las lecciones Moodle como sus lecciones habituales de Bastante Buena Maestra.
- ¿Y qué aconsejarías a tus estudiantes en una situación como esta? -Preguntó Mr. Dougis para terminar.
Seguramente otra persona hubiera mandado a Mr. Dougis y al Moodle a freír espárragos. Pero ella era una Bastante Buena Maestra y decidió darle a Moodle otra oportunidad.



Acto 5. La Bastante Buena Maestra contraataca.
Acto 5. Escena 1. Las tres preguntas y la libreta de papel cuadriculado
Esta vez se preguntó: "¿Qué quiero que aprendan mis estudiantes?" Y escribió sus objetivos, con un lápiz en una libreta de papel cuadriculado.
Entonces se volvió a preguntar: "Qué recursos van a necesitar para que la lección funcione?" Escribió la lista en la libreta se puso a recopilar y organizar los recursos en su Aula Virtual.
Al final se preguntó de nuevo: "¿Qué quiero que hagan mis estudiantes? ¿Qué tienen que hacer para conseguir mi objetivo?" Lo escribió en la libreta y luego se puso a diseñar sus actividades.
Acto 5 Escena 2. Manos a la obra.
La Bastante Buena Maestra quería que sus estudiantes reconocieran e identificaran la importancia del conflicto en la novela. Encontró un par de buenos recursos en línea para dar información adicional a los estudiantes y redactó algunas notas orientativas para que supieran qué debían buscar en esas Webs.
Además ella quería crear una página Web para cada conflicto relevante que ocurría en la novela. En cada página se podría describir el conflicto y sugerir distintas formas de resolverlo. Ella creó un wiki donde sus estudiantes podrían hacer eso.
Antes de ir al laboratorio ella debatió la lección con sus estudiantes y les mostró cómo trabajar en un wiki. Para ello usó su nuevo proyector LCD "supercool".
Ella publicó instrucciones precisas acerca de la lección en el Aula Virtual como refuerzo a lo dicho en clase (e inconscientemente como contrato con los estudiantes).
Al día siguiente fueron al aula de informática.
La Bastante Buena Maestra se alegró de ver cómo esta lección fue mucho mejor. Algunos de los estudiantes tuvieron algunos problemas al principio para acostumbrarse al wiki, la mayoría de ellos le cogieron el hilo muy desprisa y daba gusto ver cómo se ayudaban unos a otros a ponerse manos a la obra.
Después de tres cuartos de hora, casi todos los estudiantes habían contribuido a la wiki. Algunas de las páginas eran sorprendentemente buenas.
A medida que la Bastante Buena Maestra paseaba por el aula, iba animando a los estudiantes elogiando su trabajo. Por supuesto, también tuvo que recordar a un par de ellos que jugar al "Bomberman" en el ordenador no era parte de la lección.
Aunque no podía decirse que la lección hubiera sido perfecta, la Bastante Buena Maestra estaba satisfecha. Los estudiantes no sólo habían aprendido un montón, sino que ¡hasta parecía que les gustaba hacerlo!
Esa tarde, ella volvió a entrar en la wiki y releyó algunas de las páginas y se sorprendió al ver que algunos de los estudiantes habían continuado trabajando en sus páginas desde casa. Habían añadido gráficos, fotos y enlaces a la Web. Habían formateado el texto, de forma algo chocante, pero entusiasta. Ella no lo había propuesto como tarea, ¡ellos simplemente querían hacerlo! (Y esto no es ficción amigos, ¡sucede de verdad!)
Y la Bastante Buena Maestra sonrió un poco.
Acto 6. Al día siguiente
Al día siguiente en clase, algunos estudiantes estaban entusiasmados con Moodle. Uno dijo, "cuando mi padre me preguntó qué había hecho en la escuela, le enseñé la wiki. ¡Le pareció estupendo!" Era evidente que estaban orgullosos de su trabajo, del trabajo de toda la clase.
Y la Bastante Buena Maestra empezaba a sentirse realmente bien.
- Profe, ¿podemos ir hoy a la sala de computadoras?" -dijo uno de los estudiantes. Y esta vez no era uno de los jugadores de "Bomberman".
- No -respondió ella- Hoy no, pero podemos ir la semana que viene. ¿Les parece bien?
Cuando dijeron todos que sí, ella no se sorprendió demasiado.
- Mientras tanto -sugirió- podríamos pensar en un nombre para nuestra clase virtual.
Sus alumnos pensaron en varias buenas posibilidades y decidieron votar por la mejor. La Bastante Buena Maestra les dijo:
- No tenemos que votar ahora mismo. Lo podemos votar en el Aula Virtual y tomarnos unos días para decidir.
A la mayoría les pareció una buena idea pero un par de ellos no parecían muy contentos con ésto.
- ¿Algo no va bien? -preguntó la Bastante Buena Maestra a uno de ellos al salir de clase.
- Es que no tengo conexión a Internet en casa y no podré votar -dijo una estudiante.
La Bastante Buena Maestra no había pensado en ello. Pero ella tenía una conexión en clase y había unos cuantos computadores con conexión en la biblioteca del centro.
- ¿Por qué no vienes por aquí cuando acaben las clases y usas nuestro computador cuando quieras entrar en el Moodle? ¿O si quieres, te puedo firmar un pase para la biblioteca para que puedas ir en horas de clase cuando tengamos tiempo de sobra.
- ¡Gracias! -dijo la niña sonriendo- Me pasaré por la aula después de clase.
Y así lo hizo. Al final de las clases la niña acudió al aula con una amiga.
- Tú no estas en mi clase. ¿Verdad? -La acosó la Bastante Buena Maestra.
- No, -dijo la amiga- pero esto parece divertido.
Y la Bastante Buena Maestra estaba que se salía de contenta.


Acto 7. Siguieron con Moodle
Y así fue... Con el tiempo Moodle se convirtió en una parte importante de la clase. La Bastante Buena Maestra empezó a publicar los temarios y calendarios de clase en Moodle. Nada fuera de lo normal, pero los padres lo valoraron positivamente, algunos pidieron que lo hicieran el resto de los maestros en una reunión del consejo escolar, que como de costumbre fue poco brillante y muy acalorada.
Al cabo de un tiempo empezó a usar los cuestionarios para ayudar a los estudiantes a practicar los exámenes. Los estudiantes empezaron a colaborar con otra clase (que también había adoptado Moodle) preparando artículos del periódico de la escuela. Enviaban borradores de artículos para que sus compañeros los revisaran y debatieran en línea. Algunos estudiantes incluso usaron el chat para ayudarse con las tareas y al estudiar. Y cuando descubrieron la mensajería instantánea y los blogs, las cosas se salieron de madre.
Después de unos meses parecía que Moodle siempre había estado ahí, como los bancos del patio o la señora del kiosco. Usar Moodle en su actividad escolar (y extraescolar) era algo cotidiano y divertido.
Y otros profesores en la escuela empezaron a Moodlear. Los más tecnófilos con sus portátiles se conectaban por WiFi desde la cafetería, los que no tenían WiFi salían menos del despacho.


Acto 8. Intercambio de papeles
Un día la Bastante Buena Maestra se encontró con Mr. Douguis en la pescadería. Ella le explicó lo bien que le iban las cosas y le dio las gracias por mostrarle Moodle. La Bastante Buena Maestra empezó a hablarle de nuevos módulos, hechos por miembros de la comunidad Moodle, que había usado con éxito. Podcasting para retransmitir lecciones orales, e incluso ensayos del coro.... Netpublish, Wikibooks, portfolios y un módulo para gestión de proyectos que usaba un primo suyo en la universidad.
- No sabía que existían esos módulos. -dijo Mr. Douguis- ¡Está usted muy puesta en el tema!
- ¿En serio? -dijo la Bastante Buena Maestra agradablemente sorprendida por este intercambio de papeles- ¿Sabe qué podemos hacer? Deberíamos montar un foro donde podamos compartir estas experiencias con más regularidad.
- Sí, es una gran idea. Hagámoslo, -contestó Mr. Dougis, que estaba manifiestamente complacido- ¿Sabe? Me parece que usted se ha convertido en una Muy Buena Maestra.


Epílogo
La Muy Buena Maestra tuvo que batallar bastante con el consejo escolar y con el director del centro, pero al final consiguió que le dieran unos días de permiso y le pagaran los desplazamientos a la siguiente MoodleMoot donde la Muy Buena Maestra dio una charla sobre sus experiencias con Moodle a toda la comunidad.


Tomado 'prestado' de: http://docs.moodle.org

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Posted on 22:03 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Buenas prácticas de e-learning: El caso de "Sistemas de Apoyo a la Decisión" de Joaquín Sánchez-Soriano

Lo primero que me sorprendió de "Sistemas de Apoyo a la Decisión", asignatura optativa de Ingeniería de Telecomunicaciones impartida por el profesor Joaquín Sánchez-Soriano, fue su extrema claridad y lo sistemático en la exposición de contenidos.  Joaquín divide la materia por sesiones (es decir, sesiones de estudio on-line equivalentes a las clases presenciales) y después de cada Powerpoint el alumno sabe que le espera un cuestionario de 20 preguntas de "opción múltiple" con 4 posibles respuestas y sólo una válida. (Personalmente todavía divido la materia por temas y por desidia no la subdivido en sesiones, por lo que los alumnos que no han venido a clase no saben exactamente qué voy a impartir en la siguiente clase presencial. Sólo conocen el tema actual que he marcado en Moodle y poco más).

He de decir que su asignatura tiene uno de los bancos de cuestiones más grandes de los cursos en Moodle que conozco (rivaliza con el mío y con el de Ramón Castañer en un apretado pañuelo), por otra parte sus PowerPoints gozan de los principios de una buena presentación de Atkinson : la inclusión de gráficos significativos, el no relleno de la presentación con palabras, fondos claros y letras oscuras (legibilidad) etc...
Por último, para evitar los incisivos comentarios del Profesor X he de decir que en este paseo por mi particular "top ten moodleriano" no he tenido en cuenta la cantidad de accesos que el profesor realiza a la plataforma, pieza fundamental para que el curso se imparta adecuadamente. Es más, tampoco he observado si los alumnos entran a menudo, ni el grado de abandono de los mismos. Obviamente también podría controlar qué hace el profesor/alumno en cada acceso. Sin embargo, el objetivo de esta serie de posts es únicamente estudiar la calidad del material docente y poco más... dejo para otra serie de posts un garbeo por los accesos y ocupaciones de profes y alumnos en los Moodles que administro o tengo acceso (con la venia o el anonimato de profes y alumnos).

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Posted on 12:40 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , | 0 Comments »

Buscando imágenes para ilustrar mi material docente

He de reconocer que hasta ahora he sido un poco descuidado al respecto: Utilizaba Google Images para encontrar las imágenes/fotografías que necesitaba en cualquier momento para mis Redes de Computadores sin fijarme mucho si estaban suscritas a derechos de autor (cosa que creo que debería poner explícitamente sobre la imagen de marras). Sin embargo, leyendo alguna disertación sobre Creative Commons me decidí a buscar imágenes gratis y encontré varias direcciones de sitios web plagados de ellas en un post del blog de Rosa Bernal
Por otra parte, siendo Flickr el mayor almacén de imágenes en Internet, al final uno se vuelve perezoso y no quiere escudriñar un montón de sitios buscando la imagen de una red local para unos apuntillos. Por lo tanto usaré el buscador interno de Flickr llamado Compfight.
Buscando por network llego a una buena foto de un rack de comunicaciones:
 
Vemos en Flickr que el autor de la foto dice que sus derechos consisten en:
  • Hay que decir de dónde viene cada vez que se use (Atribución)
  • La foto es para uso no comercial
  • Si se usa en formato digital, debe ser compartida por la misma licencia.
Seguramente el Profesor X me llamará el lunes diciéndome que si me hubiese pasado por el buscador de imágenes: http://www.everystockphoto.com/ habría tenido acceso a  más y mejores fotos, mucho más profesionales y además (la mayoría  de ellas) gratuitas, que las que suben los usuarios de Flickr.

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Posted on 11:45 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Buenas prácticas de e-learning (I): El caso de "Masoterapia" de Sergio Hernández

Durante esta abúlica mañana de Sábado voy a comenzar una serie de 10 posts comentando buenas prácticas de e-learning de las asignaturas en Moodle que considero destacadas. Empezaré por mi último moodleriano (comenzó con Moodle este otoño), que rápidamente se ha hecho un sitio como imprescindible miembro de mi top ten particular: el profesor Sergio Hernández
Concretamente, imparte Masoterapia (módulo de la asignatura Fisioterapia General) de la titulación de Fisioterapia mediante el Moodle de Campus CIO. Decir que se puso en contacto conmigo para el tema hace un par de meses, y como constaté que Moodle ya sabía, entre otras razones porque se lo había instalado en su Windows él solito, únicamente me quedaba contarle algo de la Web 2.0, concretamente de Google Docs. Luego lo aplicó a su curso en Campus CIO con muy buenos resultados, enlazando presentaciones hechas en Google Docs (similares al PowerPoint) dentro de Moodle.
Decir que me ha encantado la gran cantidad de presentaciones (del tipo anterior) llenas de fotos de cómo se tratan lesiones... que supongo que ha de ser lo que un Fisioterapeuta ha de estudiar, mucho más quizá que largos textos que serían idóneos en SalesasVirtual. También los vídeos de YouTube al respecto (muy bien escogidos por Sergio) son completamente adecuados para la materia.
He constatado también que usa perfectamente Tareas y Cuestionarios. Además la asignatura no parece desproporcionada para los créditos que tiene (Un típico error que sufrí en mis carnes como profe neófito usando Moodle cuando quise que mis alumnos lo aprendiesen todo, todo, todo... símplemente linkándolo en mi curso... luego a mitad de cuatrimestre me tocó rebajar muuuucha materia. Ahora lo planifico por sesiones!!!!)
Creo que mi único consejo al respecto, fundamentalmente por simple afán de incordiar (y es que yo no uso foros en Redes de Computadores), ha sido que usase más profusamente los Foros (que permiten que los alumnos discutan un tema y se expresen por escrito en el aula virtual) y que puntuase las entradas en los mismos de sus alumnos. Y lo he visto solventado hoy mientras echaba mi particular garbeo matutino como Administrador de Campus CIO... 

PD: El Profesor X me acaba de decir que sugiera a Sergio que sustituya en su docencia sus CMap Tools por FreeMind que es software libre... Ganas de meter el dedo en el ojo de nuestro Profesor X sapientín!!!!, cuando la mayoría de los docentes universitarios NO usan los utilísimos mapas conceptuales/mentales !!! En mi caso los comencé a utilizar este verano con FreeMind, sin embargo CMap Tools es gratuito también para monopuesto (no para versión de servidor) y es más completo, Profesor X. 

Olvidaba añadir que Sergio ha creado en Moodle un Glosario de términos de "Masoterapia" y hace una Encuesta a sus alumnos sobre su opinión de la asignatura impartida con Moodle... Creo que no se puede pedir más!!!!

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Posted on 10:52 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , , | 0 Comments »

Descubriendo hostings... para al final instalar Moodle sin despeinarme

Esta mañana me ha visitado Cesar Chas de Sagie, hemos tenido una fructífera jornada de trabajo acerca del funcionamiento de algunos hostings. Actualmente, casi todos ellos permiten instalar aplicaciones tipo Joomla, Drupal, PHP-Nuke desde un comodísimo panel de control. He podido cacharrear con uno de esos paneles: Plesk y he encontrado a mi archiconocido Moodle disponible para ser instalado con un par de clicks, concretamente a la versión 1.8 .
Hace un par de días Ricardo Pesado y el que suscribe instalamos Moodle en su portátil con Windows en formato XAMPP con simplemente varios clicks de ratón, como si de un Microsoft Office de toda la vida se tratara. 
Ante tales maravillas, algunas veces pienso que si no fuese por la posterior configuración y formación al usuario, tanta sencillez abocaría al desempleo a más de un informático.

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Posted on 17:02 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Simples principios para encandilar a tu audencia con PowerPoint


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Posted on 13:13 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Sobre procesadores de texto: Del 25 aniversario de Word a las notas al pie de Google Docs

Leí  hace unos días en mi Google Reader un artículo sobre los 25 años de Word y de cómo Google Docs le va a la zaga introduciendo las útiles y cómodas notas a pie de página en su procesador de texto on-line... Por todo ello comiencé a recordar mi huída de WordPerfect 5.1 para pasarme a Word 6 para Windows 3.1 que era mucho más estable. Y ahora creo que he hecho algo similar, aunque por otras razones, usando para (casi) todo Google Docs.
Por lo tanto, volviendo de mis divagaciones y como no podía ser de otra forma, me decido a probar las notas a pie de página de mi procesador de textos actual, Google Docs:

Entro en Google Docs, selecciono/creo un documento y accedo al menú Insertar para colocar una nota a pie de página al lado del fragmento de texto: "Tabla Actividad" (por ejemplo).Escribo en dicha nota algo así como:

"La Tabla Actividad se puede ver con detalle en el diagrama entidad relación de la base de datos"

Y dicha nota la puedo ver cuando imprima el documento ya que Google Docs todavía no tiene una presentación preliminar página a página. Tenemos más información al respecto en Google Operating System.

Supongo que pronto mencionaré cómo se insertan estas notas a pie de Google Docs a los profesores del Máster de RRHH que han sucumbido a la Web 2.0, para que las usen en los documentos que luego linkarán en el Moodle del susodicho Máster. Así rentabilizaré un poco el presente post...

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Posted on 22:01 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Nuestros alumnos buscan empleo por la red...

He de decir que me complace ver cómo nuestros alumnos universitarios, verdaderos nativos digitales, usan ya Internet a las mil maravillas para buscar empleo... algunos se conectan al Observatorio Ocupacional para sus primeras prácticas, otros también hacen uso de Infojobs, Infoempleo, Laboris y similares para dejar su currículo y apuntarse a alguna ofertilla interesante. Ya he visto a bastantes, y no son informáticos, que tienen una página web personal donde colocan su currículo, y muchos de ellos usan Xing, Linkedn y Facebook también para encontrar su primer (o segundo) 'curro'. 
Y es que el INEM se ha quedado desfasado para ello... aunque si no intentase colocar primero a los que más lo necesitan en vez de a los más preparados (publicando para ello sus ofertas en la red) el Estado perdería su capacidad de agente social ¿o no?.

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Posted on 23:30 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Miguelito y el Moodle de EpsoVirtual

Miguelito no sabía si podría estudiar. Le gustaban los ordenatas de haberlos visto siempre en la tienda de su primo, que era además vecino suyo en Orihuela. Por su pasión por la tecnología, consiguió un trabajillo vendiendo electrodomésticos (y algún ordenata) en una gran superficie. Necesitaba el dinero, pero no se veía con 40 tacos explicando las características del portátil de oferta a un aburrido jubilado que no iba a comprar nada y que mataba las tardes haciendo bulto en la sempiterna gran superficie.
Había oído hablar del e-learning pero desconfiaba. No quería estudiarse unos tochos infumables con una cutre tutoría presencial en Elche para examinarse a final de curso, por mucho que se los pudiese bajar del Emule o fotocopiar ilegalmente (aunque le aconsejasen fervientemente que se comprase el libro ya que sus autores, que además eran sus profes, tenían que comer).
Un amiguete de su primo le habló de EpsoVirtual. Le contó que allí los contenidos eran de libre acceso para los matriculados y estaban secuenciados por sesiones, se marcaba la sesión actual, cada sesión tenía su correspondiente parte práctica: algún Cuestionario, Foro, Tarea, Taller... que había que realizar para saber si realmente teníamos asimilados los nuevos conocimientos. Además, en las prácticas se usaría software libre, por lo que las podría realizar a ratos en el turno de mañana, cuando no hay mucha gente preguntando por la última Xbox.
Los profesores eran accesibles vía Messenger, Skype, GTalk o Meebo (que incluye todo lo anterior) y, como no, por el típico y tópico correo electrónico (y el desfasado teléfono). Además podía acercarse en bici al campus en un ratito a consultar algún profe o quedar con algún compañero para estudiar en la biblioteca (que, según el amiguete de su primo, sólo sirve para eso puesto que el material está 100% en EpsoVirtual).
No podía pedir más (para empezar).








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Posted on 13:15 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

Usando Moodle como apoyo a la docencia presencial universitaria

Creo que todo no va a ser e-learning desde casita al 100%. Desgraciadamente, no siempre vamos a disponer de unos perfectos materiales puestos a disposición del alumno por los gurús de la materia y una serie de non-editing teachers asignados a dichos alumnos por grupos y encargados de tutorizar y dinamizar el progreso de los mismos. La mayoría de las veces usaremos Moodle como valioso apoyo a la clase presencial únicamente. Utilizando las siguientes características de la plataforma:
Puesta a disposición de los estudiantes de recursos como documentos, webs o presentaciones que, debido al tiempo limitado, no se pueden ofrecer en las clases presenciales por lo que se complementa la formación integral del alumno. Es decir, los alumnos con interés podrán ampliar materia (y espero que sus conocimientos) usando Moodle.

Partiendo de los materiales nombrados en el apartado anterior se insta a los alumnos a realizar actividades que se envían al profesor mediante el recurso "Tarea" (y también usando el "Taller"). estas actividades se puntuaran y contarán en la nota final de la asignatura. Se acabó tener el correo electrónico del profesor saturado con trabajos de los alumnos.
Mediante el uso de los foros se insta al alumno a participar en el debate sobre alguno de los temas tratados en la asignatura. La participación (siempre coherente, claro... algún día os hablaré largo y tendido de alumnos que participan por cubrir el expediente, sin aportar nada o se van por los Cerros de Ubeda) se valorará también al final de la asignatura.
 Usando Autoevaluaciones (Cuestionarios), el alumno controla su progreso y el dominio que va alcanzando de la materia con el fin de prepararse para el examen final. En mi caso no evalúo dichos cuestionarios, pero un 50% de las preguntas de mi examen final son repetidas de la base de datos de más de 800 preguntas que poseo.


Por lo tanto, Mediante este uso del Moodle se potencia a los estudiantes a no depender exclusivamente de un examen final, sino que se le motiva para que expresen su opinión acerca de un tema (foros) y a que realicen investigaciones para los trabajos propuestos (Tareas), consiguiendo así que el alumno aprenda a buscar información válida y que al mismo tiempo pueda ser capaz de formarse una opinión respecto de un tema debatiendo con sus compañeros y el profesor acerca del mismo (chats, foros). Además en mi caso, pueden 'ensayar' el inexcusable examen final haciendo los cuestionarios. Y sobre todo, conseguimos que aprenda a relacionarse de una forma no presencial y sin necesidad de un espacio físico de reuniones.


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Posted on 12:00 by Marco A. Marhuenda and filed under | 3 Comments »

Matriculando alumnos en el Moodle del Máster de RRHH y SO

Esta tarde Angel Solanes, Beatriz Martín y el que suscribe hemos estado matriculando a los alumnos del Máster de RRHH y SO durante un buen rato. Para empezar, al ser un máster oficial, no vamos a seguir la política de lassez faire que tan buenos resultados me ha dado en Campus CIO. En el servidor anterior (mucho más laxo y con menos necesidad de administración que el del máster que nos ocupa), los alumnos se matriculan ellos mismos durante un par de semanas. Luego el profesor coloca una contraseña y elimina al par de divertidos Jesucritos Redentores, Georges Bushes etc... dejando únicamente a los que él considere como sus alumnos. Realmente, el 99'99% de las veces no hay que eliminar a nadie, ya que parece ser que la Física de Ingeniería Mecánica interesa poco a los internautas curiosos y ociosos... Añadir también que en Campus CIO otros profesores colocan la contraseña antes de que se matriculen sus alumnos, así sólamente podrán darse de alta en el sistema los que hayan ido a clase y la hayan copiado de la pizarra, por lo que el riesgo de que Elvis.Presley234@yahoo.com se les matricule ya es prácticamente imposible.
Sin embargo, para nuestro máster vamos a impedir que se matriculen solitos y lo haremos nosotros mismos introduciendo sus datos de matriculación en un fichero de texto. Veámoslo:
1) Impedir que se matriculen solitos. Para ello desactivamos la opción correspondiente:
Y por último subimos un fichero con los alumnos a matricular y los códigos de las asignaturas a los cuales se matriculan, en el ejemplo María Amorós se va a matricular de 4 asignaturas. El fichero tiene el siguiente contenido:
username,password,firstname,lastname,email,course1,course2,course3,course4,course5,course6
m.amoros, xxxx, María, Amorós, m.amoros@alu.umh.es, asigA, asigB, asigC, asigD, asigE
 ...
 Y para cargarlo en Moodle se accede a:

El Profesor X acaba de llamar diciendo que según la filosofía de Moodle la matriculación controlada por el Profesor es mucho más sencilla y efectiva... Pero esto es un máster, mi querido Profesor...
Y además me ha comentado lo siguiente: "Marco, no se te olvide contar que en cada perfil de usuario has de cambiar el método de actualización a forma manual y quitar el de autentificación por email... porque si no es así tus usuarios (profesores y alumnos) no podrán entrar. Es decir, como administrador tendrás que hacer lo siguiente con cada usuario:


Seguramente el Profesor X ha de tener razón una vez más!!!

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Posted on 20:00 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 1 Comments »

El Profesor X en el Campus de Orihuela-Desamparados


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Posted on 21:24 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

ASPmaker : Creando webs de bases de datos en Access de un plumazo

Ayer estuve hablando con Diego Guijarro sobre la facilidad con la que ASPMaker realiza webs de altas, bajas, modificaciones y consultas de tablas en Access en un periquete. Luego Isabelo Gómez y un servidor estuvimos probándolo sobre la base de datos del congreso sae2009. Unicamente cargamos la base de datos en ASPMaker y automáticamente nos construyó la web siguiente con los asistentes que ya se habían dado de alta en sae2009:
Claramente el aspecto es standard y un poco enlatado ya que no he cambiado los CSS ni los títulos de los campos etc... Esta mañana probaré a hacer lo propio con el nuevo registro del CIO que también está en Access. Programar ha muerto, larga vida a configurar!!!

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Posted on 9:46 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Este año mis futuros ingenieros aprenderán la lengua de Shakespeare con SubIngles

SubIngles es una herramienta de la Web 2.0 pensada para facilitar el aprendizaje del idioma a base de escuchar canciones.
Uno de los ejercicios más comunes en clases de inglés para niños es el de escuchar y aprender canciones, con las letras en papel y huecos para rellenarlos con sabrosos verbos. SubIngles aprovecha la idea presentando lo mismo con un sistema algo más moderno.

Como se puede colaborar añadiendo más canciones subtituladas (ya tienen más de 1000) y más ejercicios, voy a seleccionar videos de temática redes de computadores de YouTube, y creo un ejercicio de rellenar huecos con palabras como switch, hub, router ...


Pero como el Domingo es para hacer el vago más que para otra cosa, os dejo con un ejercicio para aprender inglés con un clásico de REM, rellenando huecos de la letra de Losing my religion:






Y si sólo quieres disfrutar de la canción sin estrujarte tus castellanas neuronas haciendo el ejercicio, aquí la tenemos:
















R.E.M. - Losing My Religion

Found at skreemr.com

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Posted on 9:29 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 1 Comments »
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