Buenas prácticas de e-learning (VI): El caso de "Farmacología" de Francisco Sala
Durante esta mañana fría de Miércoles de cumpleaños (que me acerca más a la cuarentena que a otra cosa) he pensado comentar, aprovechando que ya paso el ecuador de esta serie de "Buenas prácticas de e-learning", la asignatura "Farmacología General" de 3º de Medicina. Puedo comenzar mencionando que la asignatura está coordinada por el profesor Francisco Sala, el primer moodleriano del Campus de S. Juan. Además por mi parte, debido a su gran calidad de contenidos y a la magnífica metodología docente, dicha asignatura ha sido puesta como ejemplo para otros moodlerianos neófitos en múltiples conversaciones y cursitos. Y de entre todas, la actividad cuyo uso más me impresiona es el foro de discusión que fomenta la participación del alumno y le hace devanarse el cerebro para resolver los problemas prácticos que Francisco les plantea.
Hace unos días le pedí a Francisco que me comentase en un email de manera informal su uso del Foro, y aquí tenemos su respuesta:
"...te cuento que la asignatura está dividida en 7 Bloques y cada uno de ellos tiene un Seminario asociado a su Foro. Los temas los proponemos los profesores, y van desde la resolución de problemas más o menos sencillos, hasta evaluar las bases farmacológicas del tratamiento de casos clínicos, pasando por crucigramas, resumir en menos de 15 palabras las propiedades de un fármaco, comentar un artículo científico o algo relativo a la asignatura que ha aparecido en la prensa, etc.
La labor del profesor se limita a intervenir SÓLO en los casos en que la discusión vaya por derroteros estériles, para sugerir vías más prometedoras, o para llevarlas “más allá” de lo estrictamente necesario (para estudiantes aventajados). Es muy importante que sigan las instrucciones que aparecen en el FORO DE NOTICIAS (échales un vistazo), sobre todo en lo que respecta a concisión y mención de las fuentes de información. En algunos casos he tenido que censurar totalmente algunas contribuciones…
Además está el FORO DE DUDAS Y CURIOSIDADES que como su nombre indica está abierto a todo tipo de contribuciones relacionadas con la materia y que no estén específicamente planteadas en los foros “oficiales”. La verdad es que este año los estudiantes lo están haciendo MUY interesante…
Todas esas participaciones son evaluadas y pueden permitir obtener hasta 2 puntos a lo largo de todo el curso que se suman a la nota final de la asignatura, siempre que hayan obtenido un mínimo de 4.5 en los exámenes teóricos. Lo cierto es que los que más se aprovechan son los que menos lo necesitan, pero también ha habido otros años casos notables que han conseguido aprobar gracias a este estímulo… y es que algunos ya van teniendo claro que para aprobar es necesario un 5.0 y que no admitimos “lloriqueos”."
Y por último aquí tenemos el aspecto, muy cuidado, de la asignatura:
En la siguiente captura de pantalla vemos uno de sus foros:
Como no sólo de foros vive el docente, aquí mostramos un cuestionario:
Y ahora habré de disculparme añadiendo que como sólo conozco personalmente a Francisco, casi olvido mencionar al resto de profesores que coimparten la asignatura: : JJ Ballesta, Clara Faura Giner y Jorge Manzanares Robles (autor, por ejemplo, de la magnífica entrada del foro de la segunda captura de pantalla de este post).
0 comentarios:
Publicar un comentario