Buenas prácticas de e-learning (VII): El caso de "Matemática Discreta" de Mari Carmen Perea

A decir verdad, y por distintas razones, era grande mi interés por 'curiosear' en alguna asignatura de Mari Carmen Perea de EpsoVirtual. El primer motivo (y fundamental) consistía en cotillear un poco entre los entresijos docentes del e-learning de la, según creo, primera moodleariana de la universidad (yo ya tenía Moodle instalado y funcionando tiempo atrás, pero no lo había usado todavía para hacer docencia reglada en ninguna de las asignaturas que imparto).Y es que Mari Carmen fue mi primer y, durante un tiempo, único usuario de Campus CIO (como ya he comentado, antes incluso de que un servidor se tomase Moodle en serio, luego se emancipó y me abandonó, como seguramente habrá hecho alguna que otra en otros aspectos de mi vida, para montar su EpsoVirtual con una versión de Moodle más actualizada que la mía). Otra de las razones de mi interés por inspeccionar un poco sus quehaceres moodlerianos es que recuerdo que en uno de sus cursos de Moodle, al que asistí para hacer un poco de 'espionaje industrial' bienintencionado, me descubrió su buen hacer con la actividad Talleres (que desconocía). Y a partir de ese momento comencé a utilizarla en mi docencia y en mis propios cursos de Moodle para Profesores. Luego también tuve noticias de la inclusión de encuestas tipo COLLEES para medir la calidad de los cursos entre los estudiantes; software en PHP para, entre otras funciones, hacer más cómodas las matriculaciones de alumnos en múltiples asignaturas (además dicho software nos lo han cedido a coste 0 para utilizarlo en el Máster de RRHH y SO y nos lo están adaptando para que funcione en cualquier instalación de Moodle).

Pasando al tema que nos ocupa, de su asignatura Matemática Discreta en EpsoVirtual, lo que más me llama la atención es que utiliza el formato de curso por Temas predefinido de Moodle en el que, sorprendentemente, NO va colocando una sucesión de recursos y actividades del temario que compone la asignatura, sino que ha incluído todo ello agrupándolo en los apartados siguientes:
  • Información General de la Asignatura
  • Apuntes, Links, Programas.
  • Tests
  • Problemas
  • Prácticas
  • Talleres

Quiero destacar el uso al 100% de Software Libre para realizar las prácticas de la asignatura (con el software en java Magrada1...) lo que favorece el e-learning permitiendo que los alumnos que lo deseen no tengan que pasar por el laboratorio y puedan realizarlas desde casa. También me han gustado especialmente los Cuestionarios de la sección Tests que recogen perfectamente los conceptos que el alumno ha de conocer de Matemática Discreta. Y, fundamentalmente, la pormenorizada organización de las actividades que tienen que realizar los alumnos para completar en el Portafolio que se encuentra dentro de la Información General de la Asignatura. Una vez que he leído el Portafolio (que obviamente ha de entregar el alumno para superar la asignatura si no desea enfrentarse con el examen final) me disculpo públicamente de mi extrañeza inicial cuando NO he observado los clásicos Temas repletos de recursos y actividades en Moodle (ya que Mari Carmen guía y secuencia temporalmente al alumno mediante dicho Portafolio sin necesidad de la clásica y estricta organización por Temas).

Echando un vistazo a los Talleres de Matemática Discreta, me sorprende gratamente el uso de una Consulta de Moodle para que los alumnos se apunten a los Talleres (no conocía este utilísimo uso de las Consultas), según se muestra en la captura de pantalla siguiente:
 
Mediante dicha consulta Mari Carmen consigue que sus alumnos se repartan perfectamente entre los 4 Talleres propuestos con un máximo, en su caso, de 2 alumnos por Taller.
Y por último, a continuación, tenemos el enunciado de un Taller:
 
En el Taller anterior se especifican perfectamente las fechas de entrega y a continuación las fechas durante las cuales los alumnos deberán 'corregir' los talleres de otros compañeros que Moodle les haya asignado. 

Y para acabar decir que, si tuviese que criticar algo, echo en falta el uso de Foros (aunque también pienso que puede que no sea una actividad muy adecuada para Matemáticas y que yo tampoco los uso en mis Redes de Computadores), y recalcar de nuevo que el magnífico uso del Portafolio que realiza Mari Carmen hace que el alumno sepa exactamente qué tiene que hacer en todo momento, de manera pormenorizada, para superar la asignatura sin realizar el examen final.
PD: El Profesor X me acaba de llamar enfadado diciendo que debería haber contado también las WebQuest de Mari Carmen... "y es que uno ha de guardarse cartuchos para contar con otros profes que también realizan buenas prácticas de e-learning, mi querido profesor."
Feliz Año Nuevo!!!

Share/Bookmark
Posted on 10:09 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

uploaded.to - Otra utilidad más para almacenar archivos en internet (hasta 250 MB)

Después del fiasco de WooFiles he decidido probar uploaded.to como almacén de ficheros en la red. Decir que funciona perfectamente, según se muestra en la pantalla siguiente en la que almaceno un archivo jpg en dicho servicio sin problema alguno:

Share/Bookmark
Posted on 16:43 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

El Teacher del Aula Virtual Autónoma (hecha en Moodle)

Creo que por fin le ha llegado el turno al estudio de las funciones de un Teacher (también llamado Editing Teacher) en el Moodle de http://enterprise.umh.es/psicologia . Por lo tanto usaremos a nuestro tan manido user1 y lo haremos Teacher del curso "Pruebas del aula virtual autónoma" (entrando para ello como Administrador).
 
Ahora entraremos a http://enterprise.umh.es/psicologia como user1 para ver qué puede hacer un Teacher en el curso "Pruebas del Aula Virtual Autónoma". 
  
Entramos en "Pruebas del Aula Virtual Autónoma" y comenzamos a ver qué puede hacer user1 en dicho curso. Para empezar vemos que puede asignar Non Editing Teachers y Students al mismo (pero no otros Teachers).
 
Realmente es obvio que un Teacher sólo pueda asignar/desasignar Profesores Asociados (Non Editing Teachers) y Alumnos (Students) al curso que imparte.
Por otra parte veo que el botón "Activar Edición" si está presente, por lo que el Teacher (como no podría ser de otra forma) podrá insertar material docente para sus alumnos de "Pruebas del Aula Virtual Autónoma" y también los puede calficar.
 
A continuación estudiaremos cómo ampliar las atribuciones del Teacher para:
  • Poder suplantar a sus alumnos tomando el control de sus cuentas (para cambiar, por ejemplo, un usuario y contraseña que el alumno olvidó...). Primero modificamos el rol del Teacher (entrando con el usuario Admin)
Y ahora, siendo el Teacher del curso, ya podemos seleccionar a cualquier alumno y entrar en su cuenta:
 

Share/Bookmark
Posted on 11:24 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Trabajando con la Web 2.0

En breve voy a intentar perfeccionar el multimedia del proyecto de Ivan Fuente, para ello quiero subir el fichero InternetJunior.elp a Box.net para tenerlo disponible en cualquier parte. Además pienso quitar a Ivan de colaborador del Google Sites donde escribo los guiones de las viñetas y él me las entregaba como archivos adjuntos; en su lugar pondré a Isabelo (obviamente ya no es cuestión de que Iván reciba por email todas las actualizaciones que se producen en el Google Sites, ya que él ya ha acabado su Proyecto Final de Carrera). Echaré también un vistazo a Picasa
que es donde guardo las imágenes que linko desde InternetJunior.elp... Creo que por fin puedo decir que se acabaron los DVD's, los pen drives y los discos duros. Trabajo, o lo intento, en cualquier parte donde haya red. 

PD: Vale, Profesor X. Es cierto que ExeLearning es software libre ,se instala en un periquete y no se ejecuta desde internet, no es Web 2.0, lo reconozco.

Share/Bookmark
Posted on 23:23 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Albergando ficheros de hasta 1 Giga en WooFiles

 
Desde que he visto que Box.net ya no tiene cuentas gratuitas he comenzado a buscar por la red algunas alternativas. Esta mañana consultando algunas feeds he descubierto WooFiles que me permite albergar ficheros de hasta 1 Giga, además parece que no hay que loggearse.
Añadir que he estado probando el servicio esta mañana y no funciona, espero que lo arreglen pronto!!!

Share/Bookmark
Posted on 11:59 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

El rol del Non Editing Teacher en el Aula Virtual Autónoma

Nada más fácil que bucear un poco sobre los roles de Moodle para conocer exactamente qué necesitamos en nuestro Aula Virtual Autónoma (AVA). Comenzaremos estudiando qué puede hacer el Non Editing Teacher en un Moodle (instalado por defecto) como el de http://enterprise.umh.es/psicologia
Para ello crearemos el usuario de pruebas user1 (desde una cuenta de Administrador). Y le daremos un rol de Non Editing Teacher en toda la plataforma. Veámoslo:
 
 
A continuación entramos a http://enterprise.umh.es/psicologia como user1 y observamos que podemos entrar a todos los cursos pero:
  • Falta el botón "Activar Edición" por lo que no podemos introducir/editar material docente.
  • No podemos matricular/desmatricular a nadie en los cursos.
  • Podemos actuar en los foros y calificar a los alumnos.

El Profesor X me acaba de llamar enfadado diciendo que obviamente deberíamos haber creado a user1 como Non Editing Teacher únicamente en el curso donde impartiese docencia y NO para toda la plataforma. Y es que mi querido Profesor quiere impartir algún curso en http://enterprise.umh.es/psicologia y no desea que haya por ahí un user1 metido a NonEditingTeacher con acceso a poder cotillear, calificar o chatear con sus alumnos. Toda la razón mi querido profesor, voy a degradar a user1 a usuario corriente y moliente sin posibilidad de acceder a nada. Obviamente no lo voy a borrar puesto que en un próximo post lo reutilizaré ascendiéndolo a Teacher, también llamado EditingTeacher, del curso de "Pruebas del Aula Virtual Autónoma" y no de toda la plataforma .Ya creo que he aprendido la lección, estimado (y pedante) Profesor!!!!.
(Continuará...)
Coldplay - Talk
Found at skreemr.com

Share/Bookmark
Posted on 23:01 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Más sobre el Aula Virtual Autónoma... intentemos primero aprovechar lo que Moodle ya nos ofrece

En el Desideratum Navideño del post anterior sólamente pretendía concienciar a la comunidad docente de la necesidad de que un Teacher (hablando en términos moodlerianos) fuese autosuficiente en todo momento para impartir docencia, permitir el acceso de cualquier alumno a sus cursos etc...
Es por ello que, a continuación, paso a describir brevemente los tipos de usuarios (llamados roles) de Moodle para ver cuál de ellos se podría adaptar a nuestras pretensiones:
Administrator: Los administradores pueden hacer cualquier cosa en el site y en todos los cursos.
Course Creator: Los Course Creators pueden crear nuevos cursos y enseñar en ellos.
Teacher:  Los Teachers pueden hacer cualquier cosa en un curso, incluído el insertar/modificar/eliminar el material docente y poner calificaciones a los estudiantes.
Non-editing teacher:Los Non-editing teachers pueden enseñar en cursos y calificar a los estudiantes. Pero no pueden 'alterar' el material docente (puesto por los Teachers).

Los roles Student, Guest y User no nos interesan para el montaje de nuestro Aula Virtual Autónoma ya que van a quedar tal cual. En próximos posts me centraré en el Teacher y el Course Creator contando de manera pormenorizada lo que puede ( y no puede ) hacer. Para pasar luego a añadirle las propiedades que considero necesarias para nuestra primer Aula Virtual Autónoma. Y ahora voy a seguir disfrutando de El Retorno del Jedi en Antena 3 para que parezca que son fiestas...

(continuará...)
il divo - My Way(A Mi Manera)
Found at skreemr.com

Share/Bookmark
Posted on 11:07 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

En busca de un Aula Virtual Autónoma en Moodle

En clase nadie me pasa de transparencia con el ratón mientras yo voy contándolas a mi 'espero que entretenida' audiencia, ni me controla la asistencia a exámenes o a prácticas obligatorias (para evitar que un verdadero ingeniero, primo de ZumoSol, suplante a algún alumno mío. Este tipo de alumno es el arquetipo del pánfilo, parásito familiar, experto en perder el tiempo (y el dinero) en la Universidad hasta que la vida se lo explica, sin vuelta atrás, con una sucesión de contratos temporales pre-mileuristas). 
Además, si alguien ha querido entrar como oyente en mis clases presenciales me ha pedido permiso (o no) y ha accedido sin problemas (o no), y la contraseña de los exámenes hechos en Moodle la he puesto yo personalmente y la he suministrado a mis alumnos a mi antojo. Todo esto sin necesidad de ningún informático que me apoye, ayude o no esté disponible a las 7 de la tarde de un Martes que es cuando lo necesito porque el alumno fulanito acaba de llegar nuevo a clase y no tiene usuario en Moodle.
Mirando ahora hacia el resto del profesorado moodleriano he intentado aplicar todas estas 'libertades' a la instalación de Moodle que administro: Campus CIO. Para ser exacto, tanta 'libertad' (los alumnos se matriculan solitos, el profe los puede matricular/desmatricular si quiere, además pronto podrá tomar el control de la cuenta del alumno para solucionarle cualquier problemilla (según me sugirió Isidro Fuentes )) hace trabajar un poquito más a los profesores de Campus CIO pero les da todo el control de su curso en el servidor y no recurren a mi para (casi) nada.
Y ahora sólo queda jugar con los Teachers, Non Editing Teachers, Course Creators que vienen por defecto en Moodle para darles /quitarles algún permiso más... enseñar a los profesores a administrar bien su 'libertad' e inocularles las palabras de un Kennedy metido a Moodleriano: "No hay que preguntarse que es lo puede hacer el e-learning por mí, sino que es lo que yo puedo hacer por el e-learning".

Por último, y adelantando un próximo post, diré que un profesor investido con los poderes de Course Creator podrá crear los cursos en Moodle que le venga en gana (para seminarios, cursos de doctorado, etc...) y asignar a Teachers para que lo impartan sin problema alguno.

PD: Seguro que el Profesor X descubrirá pronto mis aviesas intenciones, basadas en que cuando los Profesores que usan Moodle sean completamente autónomos podré pasar más tiempo en el bar de Altabix tomando café, alguna cerveza y con mi nuevo HP Pavilion conectado a la Wifi buscando un no sé qué nuevo (e imprescindible) para (intentar) marearlos (un poco)...
(continuará...)
il divo - Feelings
Found at skreemr.com

Share/Bookmark
Posted on 9:56 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Acabo el post anterior sobre los grupos de GMail y me acerco un segundo a la uni...

Esta mañana había prometido no bloggear como una especie de penitencia atea para santificar las fiestas, pero he recordado una copla de Kiko Veneno sobre las adicciones: "Me estoy quitando, me estoy quitando, sólamente me pongo de vez en cuando" y mi compromiso (del post anterior) en contar cómo se creaban grupos en GMail (para luego usarlos enviando correos a todos sus miembros). Obviamente, a poco que leamos, observamos que he sucumbido a mi ego-bloguero miserablemente, y me voy a poner pero poco...
Entrando ya en materia, os comento que para crear un Grupo en GMail sólo hace falta entrar en Contactos y luego Añadir Grupo. Luego podemos ir buscando los contactos que queramos adscribir al grupo e introducirlos en él. Veámoslo:
 
En las 3 capturas de pantalla anteriores vemos cómo creo el grupo "Felicitación Navideña 2008" y agrego a mi amigo Jesús R. S. (luego seguiré agregando... no preocuparos...).
Y, por último, quien quiera saber cómo mandar un email a todos los componentes de "Felicitación Navideña 2008" sólo tiene que visitar el post anterior
PD: Con esto queda saldada mi deuda con el Profesor X y espero no tener que bloggear más en todas las fiestas (siendo sincero, al menos que no me pique el gusanillo en un par de días...) . Ahora me acercaré un ratito a la universidad a visitar a mi recién nacido HP Pavillion con Windows Vista y a  recoger algunos bártulos, no más...
Celine Dion - I Believe In You (En Duo Avec Il Divo)
Found at skreemr.com

Share/Bookmark
Posted on 10:52 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 1 Comments »

Enviando correos a un grupo de Contactos con GMail

Ya he contado alguna vez por estos lares que si quisiera crear una lista de correo accesible por todos sus miembros usaría Google Group, pero ¿y si sólo quiero agrupar algunos contactos de GMail para mandarles (yo y sólo yo) algún correo a todos ellos al mismo tiempo?
En ese caso entraría en Contactos de mi GMail y crearía un grupo, luego añadiría en él a los contactos que lo forman (por ejemplo, a mis alumnos de Proyecto Fin de Carrera de 2009 en un grupo llamado PFC-2009), por último les enviaría cualquier email colocando dicho grupo como dirección. Nótese que automáticamente GMail traduciría el nombre del grupo por todas las direcciones de correo que lo forman. 
En el siguiente ejemplo vemos que, al seleccionar el grupo PFC-2009 automáticamente GMail lo convierte en la lista de direcciones de correo que lo compone.
Me acaba de contar el Profesor X, usando GTalk, que explique también como se crea un grupo en los Contactos de GMail... A lo que sólo se me ocurre contestar que me lo perdono por ser (casi) Navidad. Mas en el próximo post lo contaré sin duda alguna.

Share/Bookmark
Posted on 22:38 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

La privacidad de los "nativos digitales"


Share/Bookmark
Posted on 20:56 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Miscelánea Navideña

Este fin de semana me propongo escribir mis típicos buenos propósitos de Navidad que, para variar, se suelen quedar en eso, en meros propósitos. Sin embargo creo que no me cansaré jamás de plantearlos por el simple hecho de que me sirven para conocer en lo que ando falto, por lo tanto y sin más preámbulos aquí van:
 Por otra parte, la semana pasada asistí a un magnífico curso de Gestión del Tiempo impartido por Elena Bermúdez donde me percaté de que por mucho Google Calendar + Tasks que lleve uno, el secreto está en priorizar (que no es poco)... sin embargo, sigo pensando también que mi "apagón telefónico" ha ayudado bastante a lo que yo percibo como un (actual) aumento de productividad, a tenor de los resultados constatables en mi agenda no cabe la menor duda al respecto.

Share/Bookmark
Posted on 22:07 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

"Aprende y diviértete por Internet. Edición Junior"

Hoy Viernes sobre las 11 de la mañana ha presentado Ivan Fuente su proyecto fin de carrera: "Aprende y diviértete por Internet. Edición Junior" alojado en CIO-Formación cuya memoria se puede descargar desde aquí
El proyecto abre por fin el servidor cio-formacion al próximo uso  y disfrute de sus cursos por parte de los estudiantes de secundaria. Para acabar añadir que debíamos haber sido más cuidadosos en la confección de la memoria y la calificación no ha sido la esperada, mas nos enmendaremos, no cabe duda. Aquí os dejamos la presentación.


Share/Bookmark
Posted on 16:15 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

GMail ya tiene gestor de tareas propio... Adiós a "Remember the Milk"

He de reconocer que cada vez me molestaba más entrar en GMail para luego volver a meter usuario y contraseña en Remember the Milk y ver mis tareas según se aprecia en la siguiente captura de pantalla:
 
 
 Para probar las Tareas de Google me ha sido necesario poner el idioma a Inglés, luego activar las Tareas para introducir una cualquiera (por ejemplo: una modificación en la web del congreso Sae2009 de Domingo Morales). El resultado sería pues el siguiente:
 
Dejo al lector abierta la posibilidad de investigar cómo se hacen distintas listas de tareas etc...

PD: Me indica el Profesor X que no sea tan escueto y cuente que puedo coger un e-mail y convertirlo a una tarea con un simple click de ratón. Veámoslo:
 
En la captura de pantalla anterior vemos que Joaquín me ha mandado, a mi email de la universidad que leo con GMail, la memoria del CIO y he de colgarla en la web... si esto no es una Tarea, que venga Dios y lo vea!!!!

Share/Bookmark
Posted on 22:22 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »
Se ha producido un error en este gadget.